Temporizador simpático

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Temporizador simpático

#1 Mensaje por Rovellat »

Quería temporizar el extractor del baño; compré uno temporizado, pero consumía una burrada en espera; luego pensé en hacer uno tipo Arduino, con tiempo acumulable según el nº de pulsaciones, pero está en espera como el extractor que devolví.

Total que me he dado una vuelta por el Alix a ver que había, y he encontrado esto:

https://es.aliexpress.com/item/1005003208978368.html

Imagen

Es simpático, por el precio, me ha salido a 1,5€ + o -, que me lo han vendido en $, y comprando 5, también es simpático por la alimentación; 5V por conector USB, y de 6 a 30V por tornillo, y bastante programable, parece que por lo menos se activa o desactiva el relé tras la temporización, y puede hacer mas cosas que ahora no estoy por la labor de averiguar.

La idea es que al pulsar meta 230V a algún tipo de alimentación por determinar, que lo alimente y active el relé. Por el contacto NO, al tiempo que activo el extractor, también activo la alimentación, por lo que al dejar de pulsar continuará alimentado y temporizando, hasta que cumpla y caiga el relé, con lo que se apaga TODO, (consumo 0).

Espero que funcione, si no para otra cosa servirán; y tendré que poner un minutero de escalera, o volver al Arduino.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Temporizador simpático

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
rovellat, para esa funcion tan linda que tu quieres, tendrias que saber si lo programado queda en la memoria a pesar de quedarse sin electricidad, de lo contrario no vaa funcionar como queres.
tiene memoria?.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Temporizador simpático

#3 Mensaje por Rovellat »

Tiene memoria, eso es fundamental. :D
Con aislamiento optoacoplador, capacidad antiinterferencias mejorada, placas de circuito de grado industrial, establezca los parámetros después de la memoria de falla de energía para siempre.
Creo que está claro, ¿O no?
P3.2: Después DE LA ALIMENTACIÓN sin señal de activación, el relé se activa en tiempo OP, el relé se apaga en tiempo CL, ciclo de la operación; se pueden configurar ciclos (LOP);
No hay quien lo entienda, pero creo que por ahí van los tiros. Arranca al alimentarlo sin pulsador. De todas formas, el pulsador es optoacoplado, y se puede poner en paralelo con la alimentación. Es decir, alimentar y pulsar simultáneamente.

De todas formas, las instrucciones están claras como el azabache, deben ser en chino pasando a ingles, y luego español. Muchas palabras y poco contenido.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Temporizador simpático

#4 Mensaje por E.MC »

jajajaja, si, clarisimo, me re quedo super claro, ahora si...mi no entender jajaja.
pero tiene memoria? jajaja, es que si se corta el suministro como queres y tiene memoria va de lujo, de lo contrario la verdad que no se...
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Temporizador simpático

#5 Mensaje por Rovellat »

parámetros después de la memoria de falla de energía para siempre.
Es que hablo en chino o que? :lol:

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Temporizador simpático

#6 Mensaje por Rovellat »

Hay otro similar, con salida a MOSFET, consume menos, pero no me controla directamente el extractor, puede ser útil para otros menesteres.

También he visto esto:

Imagen

No es muy caro, pero el relé entra tras la temporización, aunque creo que se podría modificar, pero eso sería ya en mi guarida invernal, no lo encuentro como entrada automática al alimentar y caída tras la temporización, tampoco lo he buscado mucho, pero parece un buen relé con doble juego de contactos, y a 230V AC, solo el relé y la base lo valen.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 317
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Temporizador simpático

#7 Mensaje por Richard R Richard »

Hola, Rovellat, si no me equivoco, el primer circuito que presentas no tiene o no le veo memoria pero si se puede setear con los botones debe tenerla, mientras este encendido, ya sea alimentado por usb o señal de 3 a 6 v a la izquierda,
Entonces si recibe una señal disparadora, contara dos tiempos programados , uno para abrir y otro para cerrar, la unión de los dos tiempos hacen un ciclo de apertura cierre, y según como elijas el conector NA o NC , cerrará y luego abrirá, o bien abrirá y luego cerrará.
La programación de tiempos la retendrá mientras no cortes la alimentación.
El primer ciclo se hará luego que le mandes la primer señal. hasta tanto permanecerá abierto o cerrado como prefieras.

Es mejor usar un arduino, que lo programas y no pierde la memoria, para luego poner los relays de comando y manejar las señales de salida, que pueden ser varias 8 a 20 en algunos, eso sí no se si allí es económico, tando la inversión en el hardware y su consumo eléctrico en operación.

Incluso puedes hacer el mismo panel y botones par programar el arduino, y ante un corte, reiniciar con un tiempo de ciclo preprogramado.

Saludos

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Temporizador simpático

#8 Mensaje por E.MC »

hola.
si rovellat, es que hablas en chino jajaja y la verdad que ni ellos seguro te entienden jajaja.
richard, si sigues los hilos de rovellat, te daras cuenta que justamente quiere evitar el mantenerlo conectado, o sea que se apague la alimentacion junto con el extractor del baño y que le quede al circuito grabado en alguna memoria todo lo programado, o sea que sin memoria ese circuito me parece que no le va a servir.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Temporizador simpático

#9 Mensaje por E.MC »

rovellat, no te desiluciones, de seguro tiene la memoria debajo del numerador, ya que todas esas funciones no tendria como hacerlas con esos componentes que se le ven a simple vista.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 317
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Temporizador simpático

#10 Mensaje por Richard R Richard »

Dice"All setup parameters are saved automatically power down."

Imagen

Hay muchas paginas con el circuito, en ninguna le veo el chip de memoria a menos que el propio display lo sea.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados