Temporizador simpático

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Temporizador simpático

#11 Mensaje por E.MC »

mi ingles solo saber escribir ingles...ja ja ja, tampoco querer aprender idioma ese ni original ni champurreado del norte de las americas...
con respecto a si tiene o no, en ningun lugar se le ven componentes programables, al menos por lo poco que se de electronica, no pasas de tener 4 patas y eso no se puede programar ni con 80 pulsadores.
el unico lugar donde puede tener una memoria programable o es debajo del display ese o en el mismo, ya que del lado de atras no tiene nada mas que leyenda de las conexiones.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Temporizador simpático

#12 Mensaje por XBaroman »

..todos estos temporizadores tienen u microcontrolador que en este caso parece que estará montado bajo el display.
..supongo que para activarlo será a través de un pulsador que necesitará una pulsación de aprox. un segundo para activar correctamente la alimentación y la propia placa...
...no suelen ser demasiado duraderos por la propia calidad de fabricación..

Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Temporizador simpático

#13 Mensaje por Rovellat »

Por narices necesita un microcontrolador, con los componentes que se ven, no puede atender a los pulsadores, ni al display, y mucho menos programar los tiempos, y las actuaciones sin un microcontrolador; y si lo lleva, tiene memoria.

Hay muchas páginas con este bicho, y en alguna he leído que la programación se queda grabada en ausencia de alimentación. Si no lo hubiese tenido claro, no lo habría comprado. Además si no guarda la programación, no sirve para nada, no lo fabricarían. Por este lado estoy tranquilo.

Respecto a la duración, es que pretendo que esté siempre desconectado, salvo unos usos esporádicos en verano.

Y si, lo quería hacer con Arduino; una pulsación, 3 minutos, dos pulsaciones, 6 minutos, y así hasta 5 pulsaciones; una pulsación larga apaga. De momento es provisional.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Temporizador simpático

#14 Mensaje por Rovellat »

Poco a poco voy saliendo del atasco postrashumancia, me he vuelto con mil temas pendientes, y otros mil que me esperaban que se han ido acumulando sobre los que me dejé sin resolver.

Compré este temporizador para salir del paso con los extractores de los baños, Ahora pienso hacerlo de otra manera mas sencilla, pero me ha dado por averiguar como se programa. Los X serán muy felices mirando al Sol naciente, pero complicados como ellos solos para explicar algo.

Aquí hay un modus operandi que parece tener lógica:

https://www.taloselectronics.com/blogs/ ... r-con-rele
Especificaciones

Carga nominal: 10A 250VAC / 10A 125VAC / 10A 30VDC / 10A 28VDC;
Fuente de alimentación del módulo: 6 a 30VDC;
Tiempo de ajuste: 0,1 a 99,9 segundos, 1 a 999 segundos y 1 a 999 minutos;
Salidas: contacto NO reversible (normalmente abierto), NC (normal cerrado), C (común)
Corriente por canal: hasta 10A
Módulo temporizador ajustable
Entrada micro USB para alimentación
7 niveles diferentes de configuración
De momento me lo apunto, y a ver si mañana puedo tratar de resolver el puzzle.

La verdad es que me salió a 1,5€ cada uno, y parece potentísimo, pero con las aclaraciones que dan no deben vender ninguno.

(Además me temo que se puede cargar el móvil desde los 12V del coche :lol: )

Saludos.


EDITO UN POCO: Es una buena introducción para empezar con lo mas básico, pero por lo que veo esto tiene mucha mas miga. Este es mas completo:
https://makerschile.cl/producto/rele-re ... rry-6-30v/
Pero mejor el otro para empezar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Temporizador simpático

#15 Mensaje por Rovellat »

Realmente es una operación algo rara y misteriosa.
Pulsando SET durante 3 segundos aparece el modo P1.1
Ahora pulsando UP va cambiando de modo de funcionamiento:
P1.1
P1.2
P1.3
P-2
P3.1
P3.2
P-4
Son en total siete modos distintos de funcionamiento.

Hasta aquí esto lo he comprobado, lo que viene ahora hay que cogerlo con pinzas, no es fácil meterse en la filosofía de funcionamiento, está muy mal explicado, y la cabeza como un bombo; poco a poco.....
En un modo de los anteriores pulsar brevemente SET, y aparece en pantalla OP; ahora con UP y DOWN podemos variar el display entre 0 y 999, que pueden ser minutos o segundos en función de los puntos decimales del display, que se cambian con STOP, y que todavía no tengo nada claro.
Ahora iré leyendo y probando en función de lo que me pida el cuerpo, pero de momento es un comienzo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Temporizador simpático

#16 Mensaje por Rovellat »

https://www.todomicro.com.ar/img/cms/35238.pdf

Viene de aquí:

https://www.todomicro.com.ar/investigac ... rele-.html

Donde también hay un vídeo muy bueno, pero también hay otros buenos vídeos sobre el tema.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Temporizador simpático

#17 Mensaje por Rovellat »

Bueno, esto ya está claro, ha hecho falta acudir a youtube; cada vez complican mas las cosas.

El tema es que tiene varias estancias todas distintas, y lo juntan todo.

Funcionamiento: Según uno de los siete programas con sus tiempos, previamente grabado. Tiene memoria, arranca según el programa grabado, marcándolo tres veces en el display, luego se pone a cero y a esperar. Mediante STOP se puede activar ON, o desactivar OFF, (lo muestra tres veces).

Programación: Pulsando SET durante 3 segundos, pasa al modo programación, se enciende el programa activo, y se puede cambiar mediante UP y Down, según la secuencia:
P1.1
P1.2
P1.3
P-2
P3.1
P3.2
P-4
Una vez elegido el programa, este puede tener uno o varios parámetros, que son casi siempre tiempos, entramos en cada parámetro pulsando brevemente SET, aparece el parámetro en cuestión, y luego el tiempo que podemos variar (*). Al terminar el último parámetro pulsar SET un segundo, aparece tres veces el programa elegido, y se pone el display a 000 en espera de un disparo.

Modificación de los tiempos (*): Los parámetros tienen un tiempo asociado. Tiene 3 escalas: segundos (punto decimal a la derecha), décimas de segundo (punto decimal entre el segundo y tercer dígito), y minutos (los tres puntos encendidos); las escalas varían pulsando STOP. Los tiempos varían con UP y Down, y van mas rápido si se mantienen apretados. Así se puede variar entre 0,1 segundos y 999 minutos, no está mal.

No era tan difícil, ahora solo falta describir cada programa y sus parámetros.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Temporizador simpático

#18 Mensaje por Rovellat »

Los parámetros son:

OP - Tiempo que el relé esta activo
CL - Tiempo que el relé está en reposo
LOP - Número de repeticiones ON/OFF (Loops) (1-999 donde --- es continuo)

Esto depende del programa elegido.

Por otro lado no creo que ni las pistas, ni las bornas sean de 10A, por lo menos para una temporización larga, aunque el anuncio diga 10A.

Además aparecen otras condiciones que apagan el display, pero eso tengo que probarlo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Temporizador simpático

#19 Mensaje por joseluis7696 »

Hola, yo lo resolví con un temporizador de 30' como ese, pero se necesitan 2, el primero de unos 3 minutos es para la espera desde que se activa (se entra al baño) y luego el tiempo de desconexión (unos 30'). Si sabes hacerlo con un solo temporizador me interesa saber cómo.

Si no pones el temporizador de 3' al arranque, es muy incómodo porque si lo activas aunque sea un segundo te queda activado 30', molesta, consume y no es la idea. El extractor original (un SP) traía un sistema de doble temporizador muy ingenioso, pero también muy malo que se quemo con miniexplosión a las pocas semanas de instalarlo. Consistía en un interruptor bimetal, que se calienta rápido al conectar, pero se enfría lento hasta apagar el ventilador.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Temporizador simpático

#20 Mensaje por Rovellat »

Si, este tiene un modo que es 1) tiempo de espera, y 2) tiempo de funcionamiento. Es el P-2 si no me equivoco.

En el PDF viene muy bien explicado, pero es un poco rollo; me estoy haciendo mi propio resumen. El temporizador es muy bueno, muy versátil, y sobre todo muy barato. La pega es que necesita alimentación, aunque vale un cargador de móvil.

De todas formas estoy pensando en hacer un invento que se alimente de la red, con accionamiento por pulsador, y con tiempo variable. Algo así como se pulsa 1 segundo funciona 1 minuto, ...se pulsa 5 segundos, funciona 5 minutos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados