Ayuda claculo de la potencia de un motor.

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Ayuda claculo de la potencia de un motor.

#1 Mensaje por Luis »

Estoy haciendo una CNC grande, de superficie útil de la mesa de 2,5x 1,3x0,25 m. Queda poco por hacer.(cuando esté en funcionamiento pongo fotos). También quiero hacer que el eje Y sea rotatorio y aquí es donde necesito ayuda para no sobredimensionar, ni quedarme corto con el motor para este eje, el peso máximo en este eje seria aprox 350kg, que es lo que pesa un tronco de roble ideal, de 50cms de diámetro por 2,5 m de largo para tornear columnas. vamos un torno. y una reducción de 60:1, que tengo en un sin fin con polea. La cuestión es que no se que torque/potencia debe tener el motor paso a paso para mover esto.
Alguien ducho en estos cálculos me puede orientar con las formulas para calcularlo?.
A partir de cierto tamaño, estos motores incrementan bastante el precio y no sirve el ensayo y error de los motores pequeños.
Saludos
Luis

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Ayuda claculo de la potencia de un motor.

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
yo no te voy a indicar ya que no la tengo clara, lo que si, no esperes que sea un motor nema 54 si quiera, para mi vas a tener que invertir una buena pasta...o puede que el 54 te sirva, pero sale lo suyo.
saludos.
Última edición por E.MC el Jue Ago 10, 2023 7:54 pm, editado 1 vez en total.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Ayuda claculo de la potencia de un motor.

#3 Mensaje por E.MC »

pero como digo siempre, si vas a hacer algo profesional que te va a dejar dinero, inverti en calidad y prestaciones, de cualquier modo siempre te va a salir a fraccion de un equipo comprado.
aparte tene en cuenta que la fuerza de esos motores suele estar a 500 rpm, a menos da menos y a mas da menos, con lo cual despues tenes que frenar en seco esos 350 kilos y le va a costar al motor o se te va a pasar de pasos, no es solo el torque para moverlo, es el torque para clavar el giro.
el reductor por mas sinfin y corona que sea suele arrastrar al sinfin, peor si es a puro engranaje(no recuerdo el nombre del modelo de reductor), suelen girar al motor con ganas en su inercia.
saludos.
Última edición por E.MC el Jue Ago 10, 2023 7:55 pm, editado 2 veces en total.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Ayuda claculo de la potencia de un motor.

#4 Mensaje por Luis »

No estoy completamente seguro, pero creo que el programa que tengo el eje Y siempre gira en el mismo sentido. con lo cual no hay paros, ni inercias. Solo mover la masa. Hago una simulación y cuento.
Luis

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1955
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Ayuda claculo de la potencia de un motor.

#5 Mensaje por heli »

La potencia depende de la masa a elevar y de la velocidad. La potencia eléctrica depende también de la eficiencia del motor y del sistema mecánico (los husillos tienen un rendimiento muy malo por el rozamiento, pon 0,5), el cálculo te da la potencia mecánica.

De memoria la potencia mecánica es W = M * V donde W es la potencia mecánica en Watios, M esla masa en Kg y v la velocidad en m/seg.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Ayuda claculo de la potencia de un motor.

#6 Mensaje por E.MC »

dale...
mira, yo lo que haria en este caso es, o consultar en el fabricante de motores o la mas segura es, poner el tronco en su lugar, ponerle una palanca de 1 metro al reductor y ver cuantos kilos requiero para vencer la inercia del tronco, despues de eso, calcular que cada kilo a groso modo es 10 nm, lo cual te va a dar una idea de la potencia y nema del motor pap o servo.
saludos.
pd, es prueba y error pero solo con maña y una barra de un metro o sea un torquimetro 100% casero, asi calcule yo para mi eje z de la fresa, levantar la mesa...
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Ayuda claculo de la potencia de un motor.

#7 Mensaje por Luis »

Heli, según tu formula de memoria, la potencia necesaria es de 15,19 W, si no he metido la pata
Masa 350kgs
RPM 1,66
r 0,25 m

La velocidad de rotacion es de 0,0434 m S
350x 0,0434 =15,19W. Lo cual me parece muy poco
Las RPM del motos pap para máximo torque es de 100
La reducción de 60:1
He de aclarar que es un torno para tornear madera no un torno para elevar peso.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Ayuda claculo de la potencia de un motor.

#8 Mensaje por E.MC »

hola.
luis, o sea que vos estarias usando las 100rpm a torque maximo, (pense o recuerdo que eran 500rpm, pero se ve que no...) reducirlos 60/1 y manejarte con esa velocidad, yo igual me tiraria con un nema 54, son 200 euros, tampoco es la muerte de nadie.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Ayuda claculo de la potencia de un motor.

#9 Mensaje por Luis »

Efectivamente no es caro, Pero si necesitase uno de 1000W si que lo es, mas de 1000€, por eso pregunto y no estar ensayando y tener que comprar varios.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Ayuda claculo de la potencia de un motor.

#10 Mensaje por E.MC »

hola.
yo te comente como hacer una prueba usando una barra de 1 metro de largo, requeris el tronco puesto.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados