Protección química del depósito de combustible en una moto.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Protección química del depósito de combustible en una moto.

#11 Mensaje por Vicente »

Anguita escribió: Mié Ago 02, 2023 1:39 pm ¿ puedo sugerir hacer una bolsa de material plastico flexible y resistente a la gasolina, intoducirla por la boca de carga con una salida en la parte inferior?
Gracias Anguita.

La idea de crear un depósito plástico dentro del depósito metálico es la que subyace en el recubrimiento interno con la resina. Incluso se podría pensar en soplar e hinchar una 'botella' plástica en el interior.

El problema que veo es que el interior del depósito no es diáfano. He visto que algunos están atravesado por un tubo de drenaje del agua que se acumula alrededor del tapón. Algunos también tienen tabiques internos cuya función debe ser que el combustible no se mueva demasiado. Supongo que si se moviese libremente afectaría al equilibrio de la moto y a la medida del aforador. No sé, todo son suposiciones mías.

Tendré en cuenta tu idea, sobre todo si cuando compruebe como es el depósito lo encuentro bastante diáfano.

Un saludo.
Sapere aude

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Protección química del depósito de combustible en una moto.

#12 Mensaje por E.MC »

hola.
vicente, la verdad que no se cuanto dura una capa de fosfatizado bajo el combustible, yo se que e fosfatizado hierros y les da la lluvia y sigue la capa pegada al metal, eso si, note que unos hierros se fosfatizan mejor que otros, cuales son no se, pero si que existen diferencias entre si.
por otro lado un simple boroscopio para celular y podes ver todo dentro del tanque, incluso en otras partes de la moto como motor, caja etc.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Protección química del depósito de combustible en una moto.

#13 Mensaje por Vicente »

Tras volver de vacaciones retomé el proyecto de poner a punto la moto; el tema del depósito sigue pendiente. Sigo sin decantarme por una solución. Las cosas están así:

Ya desmonté el depósito. Es grande y pesa mucho. Por su forma redondeada, tiene difícil manejo. Parece que en cualquier momento se puede caer de las manos. Se puede balancear pero no se puede girar 360º cómodamente en ningún sentido. Tiene paredes internas con rebosaderos para evitar oscilaciones del combustible y rebordes internos gruesos en todos los orificios (llenado y salida); esto hace que me haya sido imposible vaciarlo completamente. Lo he dejado a ver si se evapora la gasolina que tenía.

Lo anterior es el principal inconveniente para usar el barniz. Con barniz, el depósito aún pesará más. Al ser viscoso será difícil extenderlo por todas las paredes. Y cuando vaya fraguando costará vaciar el exceso. Para aplicarlo se me ha ocurrido que quizás podría acoplar el depósito a una hormigonera. Pero para vaciar el exceso de barniz solo veo dificultades.

A priori, la opción del recubrimiento químico, estático, con un líquido poco viscoso resulta más conveniente.

Para eliminar el óxido actual, meteré un puñado de tornillos y agitaré lo que pueda. Después de sacarlos, llenaré el depósito con ácido fosfórico diluido ¿alguna sugerencia de la concentración adecuada?. En todas partes leo que el fosfatado así conseguido no proporciona una protección duradera y menos en un ambiente cerrado y caliente. Debe aplicarse encima la pintura protectora.

La superficie interna del depósito es de unos 0,75 m2 (o más contando las paredes internas) y su capacidad total de 29 L (desde la reserva hasta el máximo admite 26 litros de combustible)

Parece que, para ser eficaz, el niquelado debería tener un espesor mínimo de 100 micras (en algún sitio recomiendan de 120 a 200). A falta de hacer los cálculos, los reactivos salen demasiado caros (en buena parte por los transportes). Agradezco el ofrecimiento de Pfdc, pero creo que aceptarlo -salvo que quisiera deshacerse de ellos y no sepa otra forma mejor- sería abusar de su generosidad.

El recubrimiento electrolítico tiene las ventajas e inconvenientes que ya he comentado en mensajes anteriores.

Tengo que seguir dando vueltas a este asunto. Ahondando en lo que dice E.MC, quizás pueda conseguirse un fosfatado de mejor calidad (¿concentración? ¿tiempo? ¿temperatura?) que evite el óxido durante cinco o diez años.

También tengo que ver la forma y posición de las paredes internas para estudiar cuáles son los mejores movimientos que permiten la máxima extracción del viscoso barniz, en caso de que acabase utilizándolo.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Protección química del depósito de combustible en una moto.

#14 Mensaje por E.MC »

hola.
vicente, yo te comente que en 9 de agua, pongas 1 parte de acido fosforico concentrado que suele tener 85%, ahora a que temperatura ni idea y tiempo depende del oxido que tenga que comer primero, eso es relativo a la cantidad de oxido.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Protección química del depósito de combustible en una moto.

#15 Mensaje por XBaroman »

...hola,


https://www.youtube.com/watch?v=g_zUH6G2cLc

parece que esto hombre lo resuelve de una manera "estandar"...
seguro que te ayuda.

Un saludo.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Protección química del depósito de combustible en una moto.

#16 Mensaje por Vicente »

E.MC escribió: Vie Sep 22, 2023 8:53 pm ...en 9 de agua, pongas 1 parte de acido fosforico concentrado que suele tener 85%, ahora a que temperatura ni idea y tiempo depende del oxido que tenga que comer primero, eso es relativo a la cantidad de oxido.
Gracias. La cantidad de óxido no me preocupa. Se puede quitar primero con un ácido más fuerte o, como dices, dejando actuar el fosfórico más tiempo. Pero me gustaría saber cómo pueden afectar esas variables a la calidad de la protección que proporciona el fosfatado.
XBaroman escribió: Vie Sep 22, 2023 10:14 pm https://www.youtube.com/watch?v=g_zUH6G2cLc

parece que esto hombre lo resuelve de una manera "estandar"...
seguro que te ayuda.
Como dices, en el video se muestra la solución típica, que no siempre vale. El tamaño y peso del depósito, el de los agujeros, las paredes internas, los bordes de los orificios, etc. son dificultades añadidas en mi caso que han hecho que me plantee otra posible solución.

De todas formas, dos ideas del video sí las he apuntado:

1- parece que si la resina es muy espesa puede diluirse con alcohol. Aunque supongo que para extraer el sobrante antes deberá haberse pegado a las paredes y eso requerirá que haya fraguado lo suficiente.

2- con resina no transparente es más fácil comprobar si ha quedado adherida a la superficie homogéneamente.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Protección química del depósito de combustible en una moto.

#17 Mensaje por E.MC »

la cantidad de oxido tambien influye en el acido, ya que lo va des acidificando y formando fosfato de hierro, con lo cual pierde tambien poder de decapar el metal.
el tiempo la verdad que no te lo se decir, ya que al parecer influyen muchas cosas como la acidez, la concentracion, el metal , es medio raro, igualmente tenes la otra que es con pedacitos de canaleta de cinc puro en acido fosforico, lo dejas disolver bien y lo agregas al agua con acido, eso aparte de limpiar termina cincando el metal.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Protección química del depósito de combustible en una moto.

#18 Mensaje por Vicente »

E.MC escribió: Sab Sep 23, 2023 12:06 am ... pedacitos de canaleta de cinc puro en acido fosforico, lo dejas disolver bien y lo agregas al agua con acido, eso aparte de limpiar termina cincando el metal.
Si realmente se consigue así cincar el acero, sería una solución muy a tener en cuenta. Voy a hacer alguna prueba antes con trozos de acero sometiéndolos al tratamiento que dices y luego a distintas condiciones adversas (agua salada, ácido, etc.)

Un saludo
Sapere aude

mutesyne
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 02, 2024 1:08 am
País: italia
Ciudad: Milan

Re: Protección química del depósito de combustible en una moto.

#19 Mensaje por mutesyne »

E.MC escribió: Dom Ago 06, 2023 6:37 pm hola.
vicente, la verdad que no se cuanto dura una capa de fosfatizado bajo el combustible, yo se que e fosfatizado hierros y les da la lluvia y sigue la capa pegada al metal, eso si, note que unos hierros se fosfatizan mejor que otros, cuales son no se, pero si que existen diferencias entre si.
por otro lado un simple boroscopio para celular y podes ver todo dentro del tanque, incluso en otras partes de la moto como motor, caja etc.
saludos.
Gracias por compartir tu experiencia. Es interesante saber que la capa de fosfatizado puede variar en duración y calidad entre diferentes materiales.
Sería posible conocer si hay algún método específico que hayas encontrado para determinar cuándo es necesario volver a aplicar el fosfatizado.

La idea del boroscopio para celular suena útil para inspeccionar el tanque y otras partes de la moto.
Saludos.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Protección química del depósito de combustible en una moto.

#20 Mensaje por pfdc »

No es buena idea diluir la resina con alcohol. Lo mas probable es que no sean miscibles, sin embargo con acetona si. Además se eliminara por evaporación mas rápidamente.
Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados