Micromanipulador microscopio

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Micromanipulador microscopio

#1 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hacía tiempo que queria montar un micromanipulador en mis microscopios ópticos.

En el pasado hubo una época en el que la fiebre por hacer portaobjetos con diatomeas esta a la orden del día.

Se coleccionaban, se intercambiaban y se vendían portas con montajes que parecían verdaderas obras de arte...

En la web hay pocos sitios que expliquen como hacer un manipulador, pero algo se encuentra, y era una herramienta fundamental para poder hacer esos mosaicos caleidoscópicos.

En mi caso hace tiempo compre un accesorio estándar para mover en el eje X e Y un portaobjetos de cristal para microscopio, y lo he adaptado a la columna de mi microscopio con unas piezas impresas en 3D para moverse en el eje Z y en el eje Y.

Imagen

Tan solo me queda añadir un brazo con ajuste en el eje X para tener movilidad completa.

El manipulador en sí no es más que un tubo capilar acabado en una punta micrometrica.

Para hacerla es muy sencillo. Se parte de un tubo capilar de vidrio, y se separa con un mechero hasta crear una fibra muy fina, que posteriormente se pegaría en el brazo del manipulador.

Aquí muestro dos diatomeas colocadas a capricho para la foto, siendo previamente seleccionadas del sustrato que se observa.

Imagen

No es la mejor foto del mundo porque son diatomeas sin tratar, sucias, y en las que se ve mucha contaminación...

Pero estos son mis progresos en este asunto hasta ahora.

El funcionamiento es una especie de pick and place, tirando de anglicismos. Pero como bien dice la palabra se localiza un objetivo, se posiciona la aguja encima del objeto y se desciende en el eje Z hasta hacer que se pegue.

Luego se sube el eje z y se busca la nueva ubicación objetivo, para después bajar el eje z y depositar el objeto transportado.
El metodo para recolectar las cosas se baja en atracción electrostática ( por lo que he podido probar) y en embadurnar la aguja en fijadores, que despues permite depositar el objeto en una zona con más fijador.

Es a mi parecer muy arcaico, pero es como se hace y como hizo mucha gente antes que yo.
Requiere bastante práctica y paciencia, y una metodologia en cuanto a la limpieza, así como concentración para enfocar la aguja, manipular el objeto y cogerlo, y luego mover el portaobjetos con el posicionador original del microscopio.

Salud!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Micromanipulador microscopio

#2 Mensaje por pfdc »

Muy bueno Diego. Los microscopistas emplean un pelo ( de un pincel ) en vez del tubo capilar. Una idea...... :mrgreen: Porque no motorizas el MEB?

Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Micromanipulador microscopio

#3 Mensaje por Diego Gonzalez »

Parte2:

Bueno, que ayer os deje a medias...

Como dije he modificado un posicionador x e y para que se mueva en el eje Y y Z.
Con esta última pieza hago un posicionamiento en el eje X (es una palanca elástica hecha con un cutter y movida con un tornillo que la flexa en una combinación X e Y (el arco de flexión de la pletina).

Pero no es ningún problema no tener un movimiento puro en el eje X... La idea es posicionar finamente la aguja en el centro del campo visual, y luego mover la mesa del portaobjetos.

En mi caso , la mesa del microscopio se mueve en eje X Y y Z. En otros microscipios el eje Z mueve la óptica.

Con esto tengo otra ventaja y es que si posiciono unas micras desenfocada la aguja puedo coger la muestras o interactuar con ella moviendo el eje Z de todo el portamuestras, mientras la aguja permanece inmóvil gracias al posicionamiento previo.

Unas fotos valen mas que mil palabras:

Imagen

El manipulador con zoom de la cámara, y en el portamuestras unos granos rojos de polen de geranio.

Imagen

Aqui se ve el capilar pegado al brazo X con un poco de cianocrilato.
Imagen

Aquí estoy yo manipulando genéticamente un grano de polen de geranio, para hacerlo impermeable a la radiación gamma y que pueda soportar el ataque de la polilla del geranio, una gran plaga que ha llegado a estas latitudes. Espero resolver el problema pronto.
Imagen

Saluuuuudos :lol:
Última edición por Diego Gonzalez el Sab Jul 29, 2023 12:00 pm, editado 1 vez en total.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Micromanipulador microscopio

#4 Mensaje por Diego Gonzalez »

pfdc escribió: Sab Jul 29, 2023 11:28 am Muy bueno Diego. Los microscopistas emplean un pelo ( de un pincel ) en vez del tubo capilar. Una idea...... :mrgreen: Porque no motorizas el MEB?

Salud!!
Jajajaja profeeeee, tengo todos los materiales necesarios para hacerlo.

Como no acabé la maquina de litografia tengo micrómetros y motores paso a paso con reducción que me sobraron...

Algun día caerá, y la litografia con electrones también :mrgreen:

Pero voy a seguir cerrando proyectos que si no acabamos mal :lol:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Micromanipulador microscopio

#5 Mensaje por Diego Gonzalez »

Ejemplos abrumadores de montajes:

Imagen

Imagen

Imagen

Repito, que no es mi objetivo hacer semejantes burradas (en cuanto a belleza y complicación), pero con este útil se podría.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Micromanipulador microscopio

#6 Mensaje por Diego Gonzalez »

Como dato curioso, estos montsjes emplean diversos fijadores, y productos que hacen aumentar el índice de refracción para resaltar la estructura de las frústulas.

Se crea un bordecillo de fijador, se hacen los montajes de las diatomeas y posteriormente se embeben en ese líquido, muy fluido inicialmente gracias al tolueno que lleva, el cual hace lo hace penetrar por los interiores de las diatomeas.

Después con un cubremuestras circular queda todo sellado para conservarlo cientos de años con un poco de cuidado.

Ya indagaremos más en este tema, que es de extenso estudio y desarrollo...
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Micromanipulador microscopio

#7 Mensaje por Alberto »

Muy pro!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Micromanipulador microscopio

#8 Mensaje por pfdc »

Con el MEB no resulta tan facil manipularlas. tengo como 10.000 imagnes de las que son excelentes como esta unas 1000.
Imagen
Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Micromanipulador microscopio

#9 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola profe.

Pues debería ser mucho mas sencillo.

La profundidad de campo lo favorece y disponemos de X, Y y Z. Habría que introducir en la cámara una aguja y dejarla fija.

El problema que le veo es que todo el portamuestras es movil, y lo único inmóvil es la camara de vacío.

Quizás una motorizacion, en tu caso, penalice. (No es intuitivo y encima igual es muy brusco)

Pero el uso de goniometro tipo los que instalan MO lo haga más intuitivo.

Sobre todo lo que yo veo es el tema de la profundidad de campo.

Ya le estoy dando vuelta a mejorar el tema de la aguja... Me parece muy arcaico. ¿Que tal unas pinzas bimetalicas termocontroladas?

Sería como tener dos uñas de 5 micras en el extremo... Solo por el desafio igual me lo trato de construir :lol:

Microactuador bimetálico termocontrolado.

Cuando se quiere cerrar la pinza, se aplica corriente, y encima el movimiento es proporcional a la corriente.

Que te parece :lol:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados