informatica + elecciones

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

informatica + elecciones

#1 Mensaje por maca »

En este video tratan un tema de el posible fraude en las elecciones utilizando los medios informaticos , los que entendeis de informatica podiais decirme si esto que comentan es posible

https://www.youtube.com/watch?v=SZS05a5aDmw

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: informatica + elecciones

#2 Mensaje por heli »

Hay que entender bien cómo funciona nuestro sistema electoral...
Los votos son contados en las mesas (supervisados por personas anónimas elegidas al azar que las constituyen y por los interventores de distintos partidos políticos).
Si todos están de acuerdo en el escrutinio se firman las actas. Los interventores hacen copias de ellas y otras se exponen en el local de votación. Las actas son custodiadas por los presidentes de mesa (elegidos al azar) y protegidas por la policía, y se entregan en el juzgado.
Estos son los documentos que valen...
Paralelamente se graban los datos informáticos que son los que se hacen públicos. Estos pueden ser manipulados, por supuesto, pero los interventores de cada partido y cualquier ciudadano que haya visto las actas puede comprobar si coinciden.
No se suele solicitar que se recuenten o se contrasten estos datos informáticos con las actas, porque los interventores ya constatan que los datos informatizados coinciden con los datos que ellos manejan.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: informatica + elecciones

#3 Mensaje por maca »

ya se contrastan a nivel de cada mesa electoral , pero si lo que ahi dice es cierto nadie contrasta que la suma total es la real , se acepta como valido el resultado provisional que emite el sistema informatico , no hay un recuento manual de las actas , que segun ley seria el que daria validez a la votacion

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: informatica + elecciones

#4 Mensaje por maca »

ya se contrastan a nivel de cada mesa electoral , pero si lo que ahi dice es cierto nadie contrasta que la suma total es la real , se acepta como valido el resultado provisional que emite el sistema informatico , no hay un recuento manual de las actas , que segun ley seria el que daria validez a la votacion

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: informatica + elecciones

#5 Mensaje por maca »

Creo que tendre que cambiar el raton , me hace doble clip

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: informatica + elecciones

#6 Mensaje por D2SO4 »

Desconozco como funciona ahora el voto por correo. Según dice el perito dice que tiene muchas vulnerabilidades el voto por correo. Me sorprende como estaba antes, no pedian ni DNI. Me parece rarisimo. Si era así esta muy abierto al fraude.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: informatica + elecciones

#7 Mensaje por D2SO4 »

heli escribió: Mié Jul 26, 2023 11:43 pm Hay que entender bien cómo funciona nuestro sistema electoral...
Los votos son contados en las mesas (supervisados por personas anónimas elegidas al azar que las constituyen y por los interventores de distintos partidos políticos).
Si todos están de acuerdo en el escrutinio se firman las actas. Los interventores hacen copias de ellas y otras se exponen en el local de votación. Las actas son custodiadas por los presidentes de mesa (elegidos al azar) y protegidas por la policía, y se entregan en el juzgado.
Estos son los documentos que valen...
Paralelamente se graban los datos informáticos que son los que se hacen públicos. Estos pueden ser manipulados, por supuesto, pero los interventores de cada partido y cualquier ciudadano que haya visto las actas puede comprobar si coinciden.
No se suele solicitar que se recuenten o se contrasten estos datos informáticos con las actas, porque los interventores ya constatan que los datos informatizados coinciden con los datos que ellos manejan.
Pero los interventores hacen la suma del escrutinio de todas las mesas electorales para comprobar si esta bien hecha la suma? A mi me parece que no.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: informatica + elecciones

#8 Mensaje por heli »

https://infoelectoral.interior.gob.es/o ... electoral/

Me aburre este tema que se ha movido en determinados medios bastante propensos a la fantasía interesada. No soy el valedor del sistema electoral Español, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Y que cada uno se esfuerce en mejorarlo, no difundiendo preguntas insidiosas sino buscando respuestas y certezas, cediendo tiempo libre para ser interventor, o participando en los recuentos como observador. Yo fui representante de la administración hace años y pude experimentar por dentro cómo se gesta todo.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: informatica + elecciones

#9 Mensaje por D2SO4 »

Hoy en dia, con los medios infornaticos que hay esta al alcance de cualquiera acceder al escrutinio de las mesas electorales y sumarlas todas. Hacer esa operación manualmente requiere bastante tiempo aunque tenga la ayuda de una calculadora.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: informatica + elecciones

#10 Mensaje por heli »

Maca, pido disculpas por mi frase "preguntas insidiosas". Este tema ya lo he tratado en otros círculos y en otros contextos y me he excedido.
Como resumen, los datos informáticos sólo sirven como "resultados provisionales". Los resultados definitivos se manejan en los juzgados y todos están refrendados por documentos firmados por varios actores sociales, y revisados y revisables por los representantes de los ciudadanos etc etc

Detrás de todo esto hay un montón de papeleo que nos es invisible pero que da la validez legal a los resultados y garantiza que no se pueda manipular.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado