Recristalización Oxicloruro de Cobre

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
HectorMoreno
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 06, 2023 9:07 am
País: España
Ciudad: Murcia

Recristalización Oxicloruro de Cobre

#1 Mensaje por HectorMoreno »

Hola, voy a tratar de recristalizar oxicloruro de cobre, sin embargo mirando sus propiedades químicas he notado que tiene baja solubilidad en agua. Debido a esto, no sé si se me puede complicar la recristalización o si simplemente será necesario hacerlo más poco a poco que con Sulfato de Cobre por ejemplo. Llendo al grano la pregunta es ¿Puede la baja solubilidad en agua del Oxicloruro de Cobre darme problemas al recristalizarlo?

HectorMoreno
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 06, 2023 9:07 am
País: España
Ciudad: Murcia

Re: Recristalización Oxicloruro de Cobre

#2 Mensaje por HectorMoreno »

Anotación: También he valorado reaccionarlo con hidróxido de sodio para obtener hidróxido cúprico o hidróxido de cobre (II) que es mas soluble en agua, si alguien sabe si es mejor idea y además sabe cómo hacer la reacción (No he encontrado mucha información respecto a ella) agradecería la información

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Recristalización Oxicloruro de Cobre

#3 Mensaje por D2SO4 »

El hidróxido Cu II es una sustancia gelatinosa muy lenta de filtrar. Pero es una forma de hacerlo. Aunque no se exactamente lo que quieres hacer.

HectorMoreno
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 06, 2023 9:07 am
País: España
Ciudad: Murcia

Re: Recristalización Oxicloruro de Cobre

#4 Mensaje por HectorMoreno »

Me gustaría recristalizar la sustancia para generar cristales decorativos y no sé si para hacerlo me conviene más usar el oxicloruro de cobre directamente (Que es poco soluble en agua, aunque ciertas páginas dicen que es directamente insoluble) con todos los problemas que conlleva o hacer Hidróxido Cúprico.
P.D Se que el Hidróxido Cúprico absorbe la humedad y los cristales se volverían gelatinosos y para evitarlo lo recubrire de esmalte nada más termine de formarse

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Recristalización Oxicloruro de Cobre

#5 Mensaje por D2SO4 »

No se forma cristales. Seria más bien polvo. Si quieres cristalizar una sal de cobre, puedes empezar por cuSO4. Fácil se conseguir, en una droguería lo puedes encontrar y fácil cristalizar.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recristalización Oxicloruro de Cobre

#6 Mensaje por pfdc »

Cuando termines con el CuSO4 puedes continuar con el alumbre potásico y con el alumbre de cromo. También fáciles de obtener y que dan bonitos y grandes cristales, pero olvídate del oxicloruro.
Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados