Tonterías: El deshumidificador

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Tonterías: El deshumidificador

#1 Mensaje por Rovellat »

Ocurre que en Mallorca estamos a 120% de humedad ambiente, en contra de lo que dice la física, bueno por lo menos a un 99,9% para que no me llaméis hereje, y eso duele (la humedad, no el que me llaméis hereje).

Los deshumidificadores. los que funcionan, llevan un compresor tipo nevera, y el evaporador, y el condensador juntos, atravesados por una corriente de aire forzada. Cuando el aire húmedo pasa por el evaporador se enfría, y mea toda el agua que le sobra, luego ya seco, se utiliza para enfriar el condensador.

El líquido fluyente se almacena en un depósito con una boya con contacto, que detiene el proceso antes que empiece a salir el agua y lo ponga todo perdido.

Luego hay otros que aprovechan la capacidad higroscópica y hasta delicuescente de algunas sustancias para los mismos fines, la lana por ejemplo es muy higroscópica. Estos sistemas suelen ser reversibles; expuesto el absorbente al sol se seca y se puede reutilizar. Los hay hasta continuos con un motor que muy lentamente va cerrando el ciclo.

Y también han aparecido en el mercado otros que no se como funcionan, son mucho mas ligeros que los primeros, y mucho mas baratos, ya me enteraré.

Pero volviendo al primer tipo, tenía uno incordiando por el garaje; síntomas: no funcionaba, y antes de cortarle el cable y llevarlo a un punto limpio, me dió por mirar que tenía.

Primera prueba, pincho los cables del conjunto compresor-condensador-clixón, y arranca. bueno merecía probar un poco mas. Sigo desmontando, y aparece un circuito endiablado, que me lo miro un poco por encima y al bies, que luego comento, pero que estaba claro que manejaba el compresor y el ventilador con sendos relés. Cortocircuito como Dios manda, y ahora con el ventilador en marcha, ya me atrevo a dejarlo un ratito mas largo.

Bingo, enseguida escarcha en el evaporador; tiene gas. No puedo tirar eso.

Miro fijamente y de frente el circuito electrónico, y me parece demencial; unos ciento cincuenta componentes, incluido un PIC, para hacer lo que se hace con un contacto; pararlo cuando el depósito está lleno.

Tiene un fusible que evidentemente no está fundido, entre otras cosas porque es de 15A, y ventilador y compresor van por otro lado. Si, por otro lado mediante dos relés que en una primera impresión son de 125V ????; creo que no me equivoco y es así.

Como ahora tengo poco tiempo, y hace calor, y...humedad, lo he cerrado (me han sobrado dos tornillos), y he decidido no tirarlo, que a las malas sale andando con un contacto decente en la boya.

Y a las buenas intentaré ver cual es la avería, mas que nada porque si la encuentro me llevará menos trabajo que adaptar un contacto decente a la boya, pero eso será ya a la vuelta de la trashumancia.

El PIC maneja tres leds, controla la boya, una, supongo, NTC, y un artilugio raro, que podría ser un higrómetro electromecánico, cosa que ya averiguaré.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Tonterías: El deshumidificador

#2 Mensaje por XBaroman »

...los deshumidificadores que comentas "más ligeros" funcionan en base al células Peltier, y su capacidad es más bien muy reducida.

El equipo debe controlar, temperaturas de escache, sensor de humedad, interruptores llenado, pero sobre todo temporizaciones para desescarche y arranque y no dañar el compresor, y suelen también controlar el ventilador y comprobación de su funcionamiento y tal vez, velocidad variable.
Puentear el swicht de nivel de agua es lo básico para que arranque, después de cumplir las temporizaciones.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tonterías: El deshumidificador

#3 Mensaje por Rovellat »

XBaroman escribió: Mié Jul 19, 2023 9:05 am ...los deshumidificadores que comentas "más ligeros" funcionan en base al células Peltier, y su capacidad es más bien muy reducida.
Me lo temía, pero no es fácil llegar a 0º con Peltier


El equipo debe controlar, temperaturas de escache, sensor de humedad, interruptores llenado, pero sobre todo temporizaciones para desescarche y arranque y no dañar el compresor, y suelen también controlar el ventilador y comprobación de su funcionamiento y tal vez, velocidad variable.
Puentear el swicht de nivel de agua es lo básico para que arranque, después de cumplir las temporizaciones.
Si y no, muy complicado para un deshumidificador. En Noviembre retomo el tema.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tonterías: El deshumidificador

#4 Mensaje por Rovellat »

Pues este deshumidificador, arreglado como dios manda, o hakeado como sea, es el que pienso llevar en la próxima trashumancia.

Un deshumidificador es casi como una calefacción. Con el aire húmedo se van las calorías por todos lados, en especial por las paredes y por la ropa, que se tornan conductoras.

La ropa seca es mas aislante que la húmeda. Este cacharro se va de trashumancia el año que viene.

Curiosamente tengo otros tres, uno de mi padre que solamente se enchufa, no tiene nada mas que lo básico, y mea en un pozal que hay que vigilar que no se llene, otro pequeñito automático, debía ser para un armario, y el tercero es un aire acondicionado con modo deshumidificador. En Mallorca son casi imprescindibles.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados