Agua roja de las minas de cartagena

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
HectorMoreno
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 06, 2023 9:07 am
País: España
Ciudad: Murcia

Agua roja de las minas de cartagena

#1 Mensaje por HectorMoreno »

Hola, hace un tiempo visite las antiguas minas de cartagena y por los alrededores se filtraba una gran cantidad de agua roja, que según he investigado tiene ese color debido a que contiene hierro, plomo, arsénico y ácido sulfúrico. Me gustaría saber si hay una forma de separar todas esas sustancias del agua, y luego separarlas entre ellas, perdiendo la menor cantidad de ellas en el proceso (Sobre todo me interesa el ácido sulfúrico y el plomo). Se que se necesitará mucha agua para obtener pocas cantidades de las otras sustancias, así pues planeo volver y llevarme un par de garrafas llenas.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2867
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Agua roja de las minas de cartagena

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
no creo que puedas separar el sulfurico ya que basicamente estara en forma de sulfato de los metales.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Agua roja de las minas de cartagena

#3 Mensaje por pfdc »

Una cosa es que trates de separar las sustancias para analizarlas y otra para aprovecharlas. Para aprovecharlas no te va a ser fácil ni rentable. Como te han dicho el sulfúrico no esta libre en esas aguas esta en forma de sulfatos ( puedes comprobar el pH de las mismas. El color rojo se debe a la presencia de óxidos de hierro. Si quieres obtener plomo mejor que busques galena, muy abundante en la zona. El arsénico mejor obtenerlo de Arsenopirita, también abundante.
Salud!!

HectorMoreno
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 06, 2023 9:07 am
País: España
Ciudad: Murcia

Re: Agua roja de las minas de cartagena

#4 Mensaje por HectorMoreno »

No, solo es para analizarlas, obviamente hay mejores opciones para aprovecharlas realmente. Sin embargo por ejemplo en caso de querer obtener galena o arsenopirita ¿Como la haría? ¿Se pueden hallar en la superficie de la mina o debo cavar? También he oído algo sobre que en los pozos de desecho de la mina, donde tiraban las muestras malas o muy impuras, se pueden hallar, pero para empezar habría que localizar uno de ellos y después encontrar una muestra entre todo eso, que al parecer puedes tardar horas

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Agua roja de las minas de cartagena

#5 Mensaje por pfdc »

Como no parece que seas experto en la busqueda de minerales te recomiendo que vayas a un mercadillo de de minerales y por 2 o 3 euros puedes comprar un trozo de galena o de arsenopirita.
Salud!!

HectorMoreno
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 06, 2023 9:07 am
País: España
Ciudad: Murcia

Re: Agua roja de las minas de cartagena

#6 Mensaje por HectorMoreno »

Mi interés es que estoy tratando de, usando solo materiales hallados por mi, aislar elementos de la tabla periódica, de tal manera que por eso mi interés en hallar estos minerales

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado