Pila de Zamboni

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Pila de Zamboni

#181 Mensaje por sergio moragrega »

y la campana de David Flores seguira funcionando? un misterio

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2413
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Pila de Zamboni

#182 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hahaha

Me alegro chicos

A ver si me pongo con la mia. Me falta el manganeso, porque lo demas lo tenía todo comprado 🙈

Un saludo

Por cierto. Como veis la idea de poner un contador de campanazos o de dias de funcionamiento?

Chorrada? Es cierto que tiene que ser ultra bajo consumo. Habia pensado en un contador a base de transistores, pero bueno quizas sea una chorrada.

Ademas si se gasta la bateria del contador, se fastifia todo el invento
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9656
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Pila de Zamboni

#183 Mensaje por Rovellat »

Lo suyo sería un preescaler con lógica CMOS de bajo consumo, que quizás pudiese alimentarse de la misma pila. Eso gasta nada en entre impulsos, y un poquitín cuando bascula.

O si quieres, sin tocar la pila para nada, amplificar el ruido de la campana, para hacer funcionar un reloj externo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2413
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Pila de Zamboni

#184 Mensaje por Diego Gonzalez »

Si, yo estaba pensando en eso Rove. Algo externo, porque la pila la achica si se utiliza. Eso ya lo demostró el profe.

Pero algo que dure mucho, no como mis sensores de temperatura, que tengo que andar cambiandoles la pila cada año :mrgreen:

A un euro, si dura 600 años, son muchas pilas y muchos euros, y con la inflación ni te cuento.

Aunque no sería un problema mio... Pero habría que facilitar las cosas a los del futuro :lol:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Pila de Zamboni

#185 Mensaje por sergio moragrega »

Diego Gonzalez escribió: Mié Ene 31, 2024 11:28 am

Por cierto. Como veis la idea de poner un contador de campanazos o de dias de funcionamiento?

Chorrada?
pues se lo comente al profesor hace tiempo pero pasó del tema.

Creo que lo ideal seria hacer un contador mecánico aprovechando el vaiven....si eres un buen "manitas" puedes convertir el vaiven en un movimiento circular mediante una pequeña viela y cigüeñal y unir la salida del eje a un contador mecanico por decadas ....... algo así como esto pero en pequeñito:

Imagen

https://youtu.be/FNmxT5ud9fg?si=FUBRgB2HGnXSBb87


La otra posibilidad es emplear un transistor N-ChAnnel o P-Channel mosfet cuya puerta está unida a un hilo de cobre muy fino y el final de este unido al badajo metalico que oscila entre ambas armaduras de potencial opuesto, de esta manera el transistor podrá cerrar cualquier circuito electrico que se te ocurra como también accionar una bobina mientras la capacidad parasita de la puerta conserva la carga y abrir el circuito electrico cuando el badajo toque la polaridad inversa que invierte la polaridad en el transistor, esta bobina junto con un nucleo movil podria accionar un gatillo en un contador por decadas, esta idea es muy original y se podria llevar a cabo muy facilmente.

se podria emplear una bateria de gel de 12v de las que son libres de mantenimiento y un circuito que encienda un piloto rojo cuando la carga de la bateria baje de un cierto nivel, en todo caso si la bateria cae la información quedaria almacenada en el contador por decadas

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Pila de Zamboni

#186 Mensaje por sergio moragrega »

Imagen

habran muchas formas de poder contar las oscilaciones de la campanita pero ninguna tan original, sencilla y genial como emplear la capacidad parasita de la puerta de un transistor N-Channel o P-Channel adecuado para crear un INTERRUPTOR DE ENCLAVAMIENTO electrico :lol: :lol: :lol:

La unica pega que le veo es que hay que ralentizar el vaiven para que al sistema electromecanico le de tiempo de trabajar y relajarse, la otra posibilidad que se me ha ocurrido es que el DRENADOR y SURTIDOR abran y cierren el botón del SIGNO = en una calculadora donde previamente se ha ejecutado la operación 1+1

Si la caida de tensión en el transistor entre drenador y surtidor es demasiado alta para que la botonera de la calculadora funcione correctamente siempre se puede intentar estimular la bobina de un pequeño rele de conmutación rápida para que uno de sus contactos abra y cierre el circuito de la botonera de la calculadora.

Otra posibilidad que se me acaba de ocurrir es emplear un circuito optoacoplado donde el fototransistor abra y cierre el circuito de la botonera con los impulsos luminosos generados por el fotodiodo IR el cual es activado mediante el transistor mosfet, una resistencia y una bateria de larga duración.

hay muchas combinaciones, os dejo estas ideas por si se os enciende una bombilla en la cabeza :idea: :idea: :idea:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9656
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Pila de Zamboni

#187 Mensaje por Rovellat »

La idea del MOSFET en principio es buena, solo que aunque poco, interfiere en la pila; la carga y descarga del condensador de puerta puede ser mayor que la carga electrostática de la bolita del péndulo.

La fotocélula me gusta mas, podría alimentar unos contadores CMOS que cada cierto tiempo hicieran contar al contador mecánico; claro que eso usa energía de otro lado, pero la usa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2413
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Pila de Zamboni

#188 Mensaje por Diego Gonzalez »

Yo de origen habia pensado en barreras opticas. Nada conectado.

Pero iré probando cuando la tenga.

Estoy volviendo a preparar chapas de zinc 😰

Y luego yo lo que había pensado es en algo que consuma poquísimo. Si no al final de que sirve que el contador no aguante casi nada...

Y temas mecanicos yo los descartaría. Desgaste y mala vejez.

Vermos!!!🙈
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Pila de Zamboni

#189 Mensaje por pfdc »

nada de barreras opticas. lo mas sencillo y que no toque el sistema es detectar los clics con un microfono y contar los pulsos.
Salud!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9656
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Pila de Zamboni

#190 Mensaje por Rovellat »

Y luego yo lo que había pensado es en algo que consuma poquísimo
Creo que se puede poner a un Arduino un reloj permanente, que lo "despierte" digamos una vez al día. Una vez despierto, puede comprobar si hay actividad para "contar un día mas" e irse a dormir. esto gastaría poquísimo.

Un pulsador aparte también podría despertarlo y mostrar en pantalla cuantos días lleva funcionando.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados