Pila de Zamboni

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Pila de Zamboni

#131 Mensaje por pfdc »

Un amigo ha pasado hace un rato por el laboratorio y la campañilla sigue funcionando.
para impregnar con cloruro amónico el papel no hace falta aerógrafo, se hace con broche y una solución saturada de cloruro amónico por las dos caras. Se deja secar y se vuelve a aplicar otras dos veces.
Salud!!

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Pila de Zamboni

#132 Mensaje por davidFL »

Petfeeeeeecto

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Pila de Zamboni

#133 Mensaje por davidFL »

Al final me los han entregado!!!
Son geniales. Creo que la Providencia me ha tendido la mano, el troquel que yo tengo es ligeramente más grande, y creo que vendrá bien que el Zn sea unas décimas más chico para no cortocircuitar el disco de Cu, no creéis?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Pila de Zamboni

#134 Mensaje por pfdc »

NOOOO, el cobre va a estar en contacto con el zinc. El cobre que yo empleo es esta cinta autoadhesiva https://www.amazon.es/dp/B0BCZ2SF99?ref ... tails&th=1.
La cartulina impregnada de cloruro amónico se recubre por una cara con dos capas de la mezcla de grafito-bioxido de manganeso y después solo de grafito. En esa cara se pega el cobre y luego se recortan los circulos que llamaremos de electrolito. Al cortar el troquel debe moverse de la cara blanca a la del cobre para que no arrastre virutas de cobre que cortocircuiten.
Para montarlo, se pone un disco de zinc, encima un disco de electrolito, con la cara blanca tocando el zinc con lo que crea una primera pila. Los terminales son el cobre (+) y el zinc (-). Para el siguiente elemento se pone disco de zinc encima del disco anterior encima del cobre, disco de electrolito con cobre con lo que tendremos dos pilas en serie y así sucesivamente.
El cobre no entra en la reacción solo sirve para evitar que el electrolito migre y ataque al segundo elemento.

repito: el voltaje no se puede medir con un polímetro convencional.
Salud!!

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Pila de Zamboni

#135 Mensaje por davidFL »

pues no lo entiendo, más bien evita el problema no?¡
No lo veo, perdona, pero no lo veo

otra cosa...el disco de zinc podria adherirse con algun pegamento para facilitar la estabilidad?

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2436
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Pila de Zamboni

#136 Mensaje por Diego Gonzalez »

Por fin!!!!!!!

Me alegro un montón que tengas todo lo disponible.

Como te dice el profe tienes que poner un disco de cobre para evitar que las dos caras de cada uno de los discos se "empape" con electrolito y comience a crear una pila que anule la otra con el tiempo.

Revisa el esquema con vista en sección que puso el profe hojas más atras y añade la capa de covre que el profesor dice que no tiene representada en su dibujo.

Ya nos irás contando los avances.

Yo ya tengo los materiales para el electrometro, me falta el tiempo... Pero si hago la pila voy a necesitarlo.

La carga que entrega es tan baja que el polimetro se come la corriente y achicaría toda la tensión.


Saludos!!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Pila de Zamboni

#137 Mensaje por davidFL »

A ver si me aclaro, las dos capas son de MnO2 + Grafito o de MnO2 solo? Después ya sé que va una de Grafito solo.

Tampoco veo por qué si el circulo de Zn es una décima más pequeño que el de papel supone un problema, yo creía que podía incluso ser mejor.

Gracias por aclarar :D

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Pila de Zamboni

#138 Mensaje por pfdc »

Puedes dar dos capas finas de grafito + bióxido o una sola capa gruesa uniforme con lo mismo. A mi me parece mejor con dos capas finas. Yo he cortado las laminas a mano así que mi tolerancia entre unas laminas y otras sera de 0,5 mm como mínimo, pero no veo ventaja en que sean de diferente tamaño.
Salud!!

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Pila de Zamboni

#139 Mensaje por davidFL »

Ya he terminado el montaje y de momento no funciona. He colocado 200 pares por pila. No sé en este momento qué hice mal......Espero poder solventarlo. Cortar los discos y montar me ha llevado unas 5 horas

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Pila de Zamboni

#140 Mensaje por davidFL »

No hay manera. No hallo la manera de encontrar dónde radica el problema.

Al no poder medir se me complica saber qué hago

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados