LAPERA Otro método para medir fugas eléctricas

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

LAPERA Otro método para medir fugas eléctricas

#1 Mensaje por Rovellat »

Pue eso, que es "la Pera"; facilísimo, al alcance de cualquiera, un polímetro baratejo, de esos xinos de unos 6€, y una resistencia.

Se pone la resistencia en paralelo con las puntas del polímetro, se pone el polímetro en medida de voltios alterna, se baja el mecanismo, y se mide entre una borna superior y una inferior, y ya está.

Digo que ya está la medida, ahora hay que calcular un poquito, o ni siquiera eso, para una avería, canta rápido, a mas voltios medidos, mas fugas.

Veamos mi ejemplo:

Tengo dos fases, una medía 128V, y la otra 136V, entre las dos 232V. (Esta claro que andan descompensadas, pero es lo que hay)

He tomado como media 130V por fase. He usado una resistencia de 50K 1W

Al medir se forma un divisor de tensión, por un lado la resistencia, y por el otro las fugas.

El polímetro está sobre la resistencia, pero es de alta impedancia, por lo que no afecta.

Tomo una medida, por ejemplo 100V, que en mi caso es la mayor, cuelgan el lavaplatos, y la lavadora, apagados, pero enchufados.

Ya se la corriente que circula por la resistencia extra añadida y las fugas: I= 100/50000 = 0,002A = 2mA

Me da una idea, pero no son las fugas reales, porque ahora sobre las fugas hay 30V, no los 130V que debería haber.

Calculo la resistencia de fugas R=(130-100)/0,002= 15000 Ohm.

Calculo la corriente de fugas si aplicase realmente 130V en lugar de los 30V que aplico:

Corriente de fugas A=130/15000=0,0086 = 8,7mA


El método es inexacto, pero se supone aproximado, redondeo mucho, y supongo muchas cosas como que las fugas son resistivas, que se comportan como una resistencia constante independiente de la tensión, que los voltios, no varían, en fin muchas cosas, pero la prueba del algodón ha sido:

Fugas medidas sobre el diferencial y calculadas: 0,013495238 A
Suma de las fugas medidas y calculadas de todos los magnetotérmicos que cuelgan del diferencial: 0,014341551 A

Menos de la mitad de lo que debería aguantar el diferencial, por lo que aparentemente saltó por causas ajenas, posiblemente armónicos, desajuste entre las fases, o lo que fuese, la gran ola (Fourier).

Este hilo es una bifurcación de este: viewtopic.php?t=23347

Me queda pendiente probar con el transformador diferencial del otro hilo, para contrastar, pero esto me ha parecido muy interesante, porque son materiales a mano, (por lo menos de los que andamos por aquí.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: LAPERA Otro método para medir fugas eléctricas

#2 Mensaje por Rovellat »

SOBRE LOS CÁLCULOS:

Son solo a título orientativo, para que me sigáis el razonamiento; voy a hacer una pequeña tabla de traducción voltios medidos-fugas existentes que será mas que suficiente; habrá que hacerla también para fase de 230V.

Pero si lo que hay es una avería, la medida directa puede ser suficiente para indicarnos donde falla.

SOBRE LA RESISTENCIA:

Lo que tenía a mano, tiene que ser de los Ohmios suficientes para que no salte el diferencial, no demasiados para que la medida sea mas precisa, y del Wataje adecuado. Tenía una de 50K 1W, que me ha ido bien.

EL POLÍMETRO

El mas barato, un DT-830B, con escala 750V en alterna, se ha caído, pero entre que se lo tenía cogido de los cables, y pesa poco, no se ha hecho nada. lo he probado con el nuevo tipo lápiz, y en auto tarda mucho en dar la lectura, ya no lo he probado forzando la escala.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: LAPERA Otro método para medir fugas eléctricas

#3 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Una imagen vale mas que mil palabras...

Se necesita un polímetro una resistencia y el cable verde, y mucho cuidado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: LAPERA Otro método para medir fugas eléctricas

#4 Mensaje por Rovellat »

Hace unos días volvió a saltar, situación totalmente distinta, por la noche, algunas luces, la TV, y la freidora, hacía unos días que no había llovido.

No tuve tiempo de mirarlo, ni ganas, desenchufé la lavadora, y de momento no ha vuelto a saltar.

Pero hay algo que me tiene mosca, las dos fases que tengo, ya andaban algo desequilibradas, si ese desequilibrio es mayor en algún momento, como hay capacidades a tierra por ahí, está claro que circulará mas corriente por una fase que por la otra, pero también es verdad que en una instalación típica fase-neutro este efecto debe ser mucho mayor.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: LAPERA Otro método para medir fugas eléctricas

#5 Mensaje por Rovellat »

No tuve tiempo de mirarlo, ni ganas, desenchufé la lavadora, y de momento no ha vuelto a saltar.
He mirado el consumo de fugas del magnetotérmico lavador-lavaplatos con "LAPERA", pero desenchufando la lavadora, (el lavaplatos lo tengo mas complicado). Antes de desenchufar midió 100V, ahora 50V; traducido son 0,0086A con lavadora, y ahora 0,0016 sin lavadora. Buff esa lavadora: amén que me acerca peligrosamente a que salte el diferencial, hay un consumo, despreciable pero constante siempre.

Sigue sin saltar.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: LAPERA Otro método para medir fugas eléctricas

#6 Mensaje por alberttoy »

Es casi lo mismo pero sigo pensando que es mejor poner el miliamperimetro directamente
1 Ya lleva su shunt interno y mide el voltaje en sus extremos (viene a ser lo mismo)
2 Haces la prueba con el voltaje real, porque los condensadores a tierra de los filtros de entrada toman carga en función del voltaje

A mi me dio mucho yuyu poner un tester en miliamperimetro en el cuadro. Por aquello que siempre volverlo a off o antiguamente a voltios para evitar reventar la aguja. :shock:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: LAPERA Otro método para medir fugas eléctricas

#7 Mensaje por Rovellat »

alberttoy escribió: Mié Jun 14, 2023 6:54 pm Es casi lo mismo pero sigo pensando que es mejor poner el miliamperimetro directamente
1 Ya lleva su shunt interno y mide el voltaje en sus extremos (viene a ser lo mismo)
2 Haces la prueba con el voltaje real, porque los condensadores a tierra de los filtros de entrada toman carga en función del voltaje

A mi me dio mucho yuyu poner un tester en miliamperimetro en el cuadro. Por aquello que siempre volverlo a off o antiguamente a voltios para evitar reventar la aguja. :shock:
No es que sea casi lo mismo, es que es exactamente lo mismo, la pequeña diferencia técnica es que un polímetro xino que mide 230VAc vale cuatro perras, y de acceso muy fácil, búscame ahora un miliamperímetro AC, que mida miliamperios. Y que no tengas la mala suerte que haya consumo, pasa a mejor vida.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados