Mi máquina de plasma CNC

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Mi máquina de plasma CNC

#31 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Heli

Efectivamente, estas en lo cierto con los rebotes, pero no son los reles los encargados de hacerl los pasos ni la dirección, sino los optoacopladores.

Los relés conmutan entre el control por arduino y el control por tarjeta cnc.

A grandes rasgos es como si en funcionamiento normal el arduino deshabilita el control por altura y los contactos NC de los reles permien el control por cnc.

El micro detecta tensión y hay un tiempo de establecimiento de arco ( tensión>60v).
Cuando se establece el control por tensión, los reles entran, y la direccion y los pulsos los genera el arduino.

Efectivamente se pierde posicion en todo el proceso, pero la la altura real la mantiene arduino.

Sin embargo, a la hora de ejecutar el programa no hay problema de colisión (si todo funciona bien :mrgreen: ) porque tengo implementado un palpado de la posición relativa de la chapa en cada inicio de corte.

Es decir, cada vez que hacemos un perfil de corte se posiciona la antorcha, y como el cabezal es flotante siempre la dejo a una altura configurable en el programa CAM para iniciar el corte.
Despues se penetra lentamente la chapa hasta dejarlo a una altura configurada en el CAM también, y luego entraría el control de altura, manteniendo la altura segun la consigna de tension deseada (100-150v aprox)
Despues se acabaría el corte, y el control de altura detecta la ausencia de tension, devolviendo el control del Z al programa desenergizando los reles, pero hay que tener en cuenta que la posición será la de consigna.

Además, en los finales de corte, siempre se retira a 10mm de altura por ejemplo, para volver a palpar y comenzar de nuevo.

El tema de los pulsos y la dirección se la voy a dar con unos optoacopladores, igual que hace la tarjeta de control, y la tensión comun que envío a los optoacopladores del driver de control también la voy a optoaislar.

El optoacoplador analógico que voy a emplear es el HCNR200.

Me gusta tu solución casera para el opto analógico. Va bien en la práctica?

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Mi máquina de plasma CNC

#32 Mensaje por Diego Gonzalez »

Alberto escribió: Vie Ago 11, 2023 12:53 pm Queremos videooo!
Paciencia jejejej. A ver si acabando esto, hay resultado positivo y puedo hacer cortes mas tranquilos.

Ahora las incosistencias de las chapas producen rozamientos de la antorcha, y también el ruido electromagnético no me deja usar tranquilamente el PC.

De hecho de los nervios no he grabado ni un solo video cortando, y suelo estar con el móvil siempre como un "paparachi"

Saludos

:lol:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Mi máquina de plasma CNC

#33 Mensaje por Diego Gonzalez »

Acabo de revisar el esquema y se me coló otro ligeramente distinto, en el que muestro unos transistores pnp, pero en la realidad son los npn de un par de optoacopladores.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Mi máquina de plasma CNC

#34 Mensaje por aalbea »

Hola Diego.

El tema de las interferencias en mi proyecto no se evitó al 100%, pero aprendimos a convivir con él.

Por ejemplo, los sensores inductivos que pusimos como finales de carrera empezaban a parpadear como locos cuando encendía el plasma, pero por suerte esa parte del circuito no se leía durante la ejecución del programa, y cuando finalizaba y se paraba el plasma todo volvía a funcionar de maravilla.

Un detalle que mejoró muchísimo el tema de las interferencias fue colocar un buen cable de tierra, de una sección razonable uniendo todas las partes metálicas de la máquina, incluyendo la carcasa del PC, el armario metálico de control y también su puerta, la mesa, las chapas de apoyo y por supuesto la pieza a cortar, que cuando daba problemas le poníamos una pinza o un tornillo con un cable directo a la masa.

Después, todo eso bien conectado a la toma de tierra de la red eléctrica, o incluso una estaca de cobre clavada cerca de la máquina para asegurar una buena toma de tierra.

No lo soluciona de manera mágica, pero puede mejorar de manera significativa por un coste ridículo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Mi máquina de plasma CNC

#35 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Aalbea.

Muchas gracias por los consejos.

Ya os iré contando a ver.

Ya veo en todo lo que consulto que en esto hay una frase en ingles muy repetida... "Extreme grounding" :lol:

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Mi máquina de plasma CNC

#36 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.

Por fin he acabado la versión 2 del control de altura.

La primera versión como ya había comentado carecía de aislamientos galvanicos y además era engorroso de conectar con la pantalla, la placa y el encoder.

Para conectar la pantalla empleo un conector rj45 y el encoder igual.

Por otro lado, la interconexion con la placa de control y los driver de los motores lo hago con conectores enchufables.

Todo ello facilita mucho todo.

He hecho pruebas con un generador de tensión variable y parece ir bien.

La prueba de funcionamiento la retrasaré hasta el próximo fin de semana, asi que ya os ire informando.

Imagen

Imagen

Imagen

También le preparé una caja con chapa galvanizada de 0.8mm para crear más protección.

Imagen



Saludos!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mi máquina de plasma CNC

#37 Mensaje por Alberto »

Muy buen acabado!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Mi máquina de plasma CNC

#38 Mensaje por Diego Gonzalez »

Pues nada. Mal vamos de momento.

Seguimos igual o peor.

Siguiente paso quitar tierras de las fuentes de alimentación ya que creo que me meten basura "hacia atras" por la linea de alimentación.

Una pena, pero sabíamos a lo que nos enfrentabamos.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Mi máquina de plasma CNC

#39 Mensaje por aalbea »

Hola Diego.

¿Has probado a apantallar la manguera de la máquina? Es un trozo largo de cobre sin apantallar, la perfecta antena.

En nuestro caso apenas si afectaba porque, como te comenté, decidimos montar el generador de plasma sobre el puente y dejar el cable lo más corto posible.

Como prueba rápida puedes envolverlo en papel de aluminio o cinta de aluminio de fontanería y conectarlo a tierra.

En el punto de disparo del plasma no se puede hacer nada, tiene que estar desnudo si o si, pero el resto de la instalación tiene que estar lo más apantallado posible.

Un saludo.

Jorge

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Mi máquina de plasma CNC

#40 Mensaje por Diego Gonzalez »

Gracias Jorge.

Voy a probar todo eso y si no vale, lo que se me ocurra.

En realidad lo que me falla es mi circuito casero de control de altura.

La tarjeta cnc va bien aparentemente pese a las interferencias.

El problema es que considero muy importante el control de altura, así que no me voy a rendir de momento.

Aun me quedan muchas opciones, incluido alimentarlo a bateria de 12v mientras tanto :lol:

Para algo industrial es la solución más pésima, pero para casa podría valer en última instancia.
Pero como digo será el último recurso.
Un saludo!!! 👋
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados