Mi máquina de plasma CNC

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Mi máquina de plasma CNC

#21 Mensaje por Diego Gonzalez »

Buenas

Sigo un poco con el tema.

No estoy 100% satisfecho pero bueno, al menos la maquina corta.

Ya me habían advertido de las interferencias que iba a tener y el circuito de control de altura de la antorcha, pese a estar 100% apantallado tiene problemas. Tengo que aislar galvanicamente la medida de la tensión y seguir probando.

Al menos la tarjeta cnc no sufre gravemente, pero el portatil a veces hasta le guiña la pantalla y tengo algo de miedo a cargarmelo.

Las primeras piezas cortadas:

Imagen

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Mi máquina de plasma CNC

#22 Mensaje por maca »

Y un filtro selectivo de la las frecuencia que emite el plasma ?

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 714
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mi máquina de plasma CNC

#23 Mensaje por Alberto »

Queremos videooo!

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Mi máquina de plasma CNC

#24 Mensaje por baldo »

si, un peligro enchufar inventos a un Pc o portatil.
hay que considerar comunicarse por wifi, con un ESP32 xx.

* hay fuentes para leds, mejor de precio, son cañeras, y pequeñas.

* para los que no tenemos cortadoras (aun), puede ser una opcion PCBs, jlcpcb creo que es el mejor en precio.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Mi máquina de plasma CNC

#25 Mensaje por E.MC »

hola.
por wifi es una mala idea, las cosas no quedan correctas, las medidas se pierden, se pierden pasos, se pierde resolucion y hasta se pierde la forma, wifi es para celulares, camaras, microfonos, drones, y cosas asi y para de contar, nada de medicina en tiempo real ni nada de que te opero desde mi casa con un cnc de quirofano...
si se quiere evitar esos lios tiene que ser hiperterm o con sistema similar, siempre el plasma con piloto hf va a hacer de las suyas con los cnc, las pc y demas, independientemente de las fuentes que se usen e incluso de las pc.
saludos.
pd, no trabajo para hiperterm, pero se que es lo mejor ya que estan diseñadas para no interferir en el cnc ni en la pc.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Mi máquina de plasma CNC

#26 Mensaje por E.MC »

una solucion es que entre el driver tenga optos en los controles hacia la pc, igualmente las hf suelen hacer sus cosas y mas si esta conectado todo a la red electrica.
por esa causa las otras maquinas apenas inician el arco con hf pero lo cortan cuando detectan el arco.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Mi máquina de plasma CNC

#27 Mensaje por baldo »

¿como te comunicas con el ardu?. por el TX y RX de la UART.
las que antes se conseguian por los COM RS232.
hoy los com son virtuales, de hecho hay chips (3 que sepa) que hacen esa conversion en el arduino de usb a com, (no pilleis uno sin esos chips, la conversion la hace el micro y lo enlentece).
El siguiente salto fue pasar el usb por el aire con wifi o blutuf.

pero si, puede que tengas bastante razon en algunos casos. si controlas los pasos de los motores desde el pc, quiizas sea lento y se atasque.

otra solucion es comunicar por fibra optica.
llevar el TX y RX por sendas fibras.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Mi máquina de plasma CNC

#28 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos.

Mañana paso un diagrama de bloques.

El controlador casero de altura de antorcha está hecho con arduino es un enjendro que se intercala entre las señales de pulso y direccion que van de la controladora a los driver de los motores.

Con unos reles conmuto las señales (reles off = comando por cnc, reles ON control de altura en función de la tensión del plasma)

Luego esta el problema del ruido del pc a la controladora comercial de cnc.

Acabo de comprar un optoaislador usb. A ver si me hace el apaño o interfiere con las comunicaciones con el mach3.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Mi máquina de plasma CNC

#29 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola

De momento estoy con esto:

Imagen

Como he dicho mi idea es tratar de aislar galvanicamente todos los módulos, y ahora mismo no los tenía 100% separados.

Creo que se entiende el diagrama.

Medimos el voltaje entre la antorcha y la pieza a cortar (si sube mucho de la consigna acercamos la antorcha y la tensión cae si baja mucho la alejamos).

En mi caso, con la tarjeta que uso no puedo habilitar entradas que hagan que la tarjeta cnc haga el ajuste de subir y bajar, por tanto "abro la conexión de control al driver del motor" y con el microcontrolador hago el control de altura, conmutando las señales de tensión comun (5v) dirección y pasos.

Ahora mismo lo tengo funcionando perfectamente, pero el problema se manifestó con la alta tensión y alta frecuencia del cebado de la antorcha.

Veremos si aislando todo mejora la cosa...

Por cierto, para el que se lo pregunte, es importante incorporar esta mejora porque da mucha calidad en el corte. Y por otro lado quiero eliminar a tope los problemas de interferencias.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1956
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Mi máquina de plasma CNC

#30 Mensaje por heli »

Muy chulo...

No es buena idea usar relés físicos para las señales STEP, podrías tener rebotes que te generen pasos aleatorios. Mejor usar algún tipo de puerta lógica conmutador analógico. Claro que entonces pierdes el aislamiento eléctrico... que complicación.

Te en cuenta que cuando desconectas el eje Z del CNC y lo controlas con arduino, el CNC pierde el seguimiento de dónde está el eje y podrías tener colisiones cuando retome el control.

¿Que acoplador opto analógico estás usando? Yo he usado optos convencionales pero realimentados por otro opto para conseguir buena linealidad.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados