Reparación y modificación de un cargador de baterías de coche

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9700
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Reparación y modificación de un cargador de baterías de coche

#1 Mensaje por Rovellat »

Viene un poco de aquí: viewtopic.php?p=192956

Pero era un lío, muchos temas simultaneos. Aquí aclaro lo que he hecho en en cargador de Baterías estropeado, que se quemó el transformador y empecé a modificarlo, hace de esto mucho tiempo, y ahora parece que ha llegado a su fin, de momento.

El funcionamiento del estropeado era mas o menos, transformador, puente de rectificadores de selenio, amperímetro, interruptor magnético, pinzas de cocodrilo....

No se ni porque se quemó el transformador, no le hice ninguna barrabasada, quizás porque la tensión en mi casa llega a los 240V en algunos momentos, no se, el caso es que transformador quemado.

Supongo, y es un suponer, que el límite de tensión de la batería lo daba el transformador, pero eso con 220V, y el límite de corriente sería una mezcla de resistencia de los bobinados, del puente, del limitador, del..., Vamos que era de 3A nominales, y creo que nunca dio mas de 2A, y mal medidos, que el amperímetro que lleva da risa.

Mi padre tenía un TUNGAR, pero me desapareció de la vista de pequeño, seguramente al comprar otro mas moderno lo tiró.

https://ti0rhu.org/2018/08/28/el-cargad ... as-tungar/

Decía pues que del "TUNGAR" muerto, aproveché solo la caja, el amperímetro, el limitador, y los cables de pinzas, también el de red, pero he tenido que cambiarlo, ya que no llevaba tierra.

Y como no sabía muy bien lo que quería, le puse un transformador de bipin, un puente de silicio, y cuatro electrolíticos; bueno si sabía lo que quería, hacer un mixto cargador-fuente de alimentación para el garaje, pero eso de la fuente, queda aparcado de momento.

Y con la urgencia de una batería descargada, he reactivado el tema. de hecho he estado probando-modificando cosas, y ahora queda mas o menos terminado, por lo menos en esta primera etapa.

El punto principal es que ahora lleva voltímetro; el amperímetro original, que conservé para llenar el agujero, y lo lamento, y un control de fase (dimmer) metido con calzador, pero muy práctico.

El hecho de poner el dimmer, casi me obligaba a poner un schuko hembra, para usarlo como tal; ahora es un cargador-dimmer. Al final pongo la toma shuko detrás, no cabía delante, y aquí ve he visto obligado moralmente a poner toma de tierra, lo que me ha llevado a cambiar el cable de red. El que tenía mas o menos flexible, era corto, y de cuatro cables, de los que he juntado dos. Ahora tengo el cable de red corto.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9700
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reparación y modificación de un cargador de baterías de coche

#2 Mensaje por Rovellat »

Así ya funcionaba, pero como aquel que dice, a corriente continua, (rectificada y filtrada). A raíz del tema de sulfatación, y el hecho que los cargadores clásicos cargasen a trompicones, (pulsos de 100Hz de la red rectificada y sin filtrar), y el mío en continua filtrada, me ha llevado a la última modificación, aprovechar un conmutador 6V-12V que tenía la caja y no usaba, para cambiar la salida entre continua rectificada, y continua pulsante, y lo he hecho por hacerlo, no porque lo tenga claro.

Esto me ha obligado a cambiar el voltímetro, pero no se puede alimentar de corriente pulsante, con un diodo cargo los condensadores que tenía antes, eso no afecta a la salida pulsante, y me permite alimentar el voltímetro de tensión filtrada; ya va bien, como el voltímetro es de tres cables, +, -, y V, pues alimento de los condensadores y mido la tensión directa de la batería. Ahora puedo medir la batería sin conectarlo a la red.

Como todo eso es un lío, voy a ver si me animo a poner un esquema.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9700
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reparación y modificación de un cargador de baterías de coche

#3 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Pendiente de corregir-modificar...

El transformador es de bipín, 12V 50W, sobre unos 4A; no limito, (espero que el limitador de protección antiguo cumpla su función). Por la izquierda, desde el enchufe (con tierra), va a través de un fusible de 10A a un doble conmutador (es de 2 circuitos con OFF intermedio). en una posición directo, en la otra a través del dimmer, y así llega al primario del transformador, y a la toma shuko. Ya tengo un dimmer de 2300W, para jugar.

De los 12V del transformador, va a un puente rectificador, y a la pinza positiva por el lado + ; por el lado - a la pinza negativa a través del amperímetro original, y al disyuntor original.

A través de un diodo cortocircuitable, se cargan cuatro condensadores. El diodo doble, MBR20100 carga los condensadores a la tensión de pico, con una pequeña caída, o sin caída si se cortocircuita. Un conmutador se encarga de cortocircuitar el diodo. En una posición tenemos sobre la batería corriente continua pulsante, en la otra corriente rectificada.

En los condensadores siempre habrá algo de corriente continua, lo suficiente para alimentar el voltímetro, que por otro lado mide la tensión de la batería. Siempre puedo ver la tensión de la batería, aunque no haya red.

Con el dimmer puedo ajustar la corriente de carga, (no es muy lineal, un poco crítico pero funciona), entre cero y 4A, en continua, y pulsante.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9700
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reparación y modificación de un cargador de baterías de coche

#4 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Al final he hecho un limitador de tensión; sencillote, para salir del paso, pero funciona.

Básicamente, el potenciómetro de 10K, está sobre la batería. La lámina del relé esta sobre la batería, y la tensión del cargador sobre el reposo NC, el relé está en reposo, la batería cargándose, y subiendo la tensión.

Cuando la tensión llega a 14,2V, el control del TL431 llega a 2,5V, y este actúa como un comparador, decide consumir mas, y actúa el relé.

El relé va a permanecer enclavado través del trabajo NO, hasta que se desconecta la batería, ya que cuelga de esta. Tiene un consumo de unos 35mA al activarse, pero por la resistencia de 470 Ohm, se queda en 15mA. La carga que se realizaba a través del reposo-lámina, queda interrumpida.

Muy pocos componentes, y funciona. La resistencia y el condensador son opcionales, la resistencia para disminuir el consumo de la batería, y el condensador por si afectan los picos de carga.

Lo he ajustado con la fuente a 14,2V, y la salida del potenciómetro a 2,4V antes de conectar el TL. Una vez conectado he ido subiendo el potenciómetro muy lentamente hasta detectar el consumo del relé sobre la fuente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9700
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reparación y modificación de un cargador de baterías de coche

#5 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Versión final de momento.

Lo primero conectar la batería, se ve la tensión en el voltímetro. Si se conecta a la red sin la batería el relé vibra, lógico.

Y estoy pensando que debería haber puesto un diodo, para prevenir conectar la batería al revés.

Esto es el cuento de nunca acabar, he visto que el dimmer llevaba un fusible, he quitado el que tenía originalmente, pero luego he caído que el shuko de atrás quedaba sin fusible, lo he tenido que volver a poner, y me he cargado el interruptor-conmutador. Toda la mañana perdida.

Luego, como no me fío mucho del limitador, he puesto otro fusible de 300mA al transformador.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9700
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reparación y modificación de un cargador de baterías de coche

#6 Mensaje por Rovellat »

He recuperado unas imágenes; son anteriores al limitador de tensión:

Imagen

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9700
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reparación y modificación de un cargador de baterías de coche

#7 Mensaje por Rovellat »

Como tengo muchos frentes abiertos, he cerrado este.

He puesto un diodo en inversa en paralelo con la salida MBR3045 (30A) y un fusible de 10A, mas que nada por si invierto la polaridad de la batería, cosa que no debería suceder nunca. Le he puesto la tapa, y he cerrado, y a otra cosa mariposa.

El limitador de tensión debería ser también de corriente, pero eso en la próxima entrega....(de momento lleva fusibles).


Imagen

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados