Medir capacidad del condensador al modificar dielectrico

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
pedropare
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 14, 2023 5:03 pm
País: uruguay
Ciudad: montevideo

Medir capacidad del condensador al modificar dielectrico

#1 Mensaje por pedropare »

Hola como están?
Hace tiempo me interesé por un circuito que aprovechaba las propiedades capacitivas de un condensador para diseñar una alarma. El circuito consistía en una placa metálica conectada a uno de los terminales del condensador y situada a cierta altura del suelo, mientras que el otro terminal se conectaba a tierra. De esta forma, cualquier objeto que se interpusiera entre la placa y el suelo actuaba como un dieléctrico y alteraba la capacidad del condensador, lo cual se podía detectar mediante un medidor. Mi pregunta es la siguiente: ¿es posible estimar la modificacion de la capacitancia de un objeto que pasa entre la placa y el suelo con esta técnica, a partir de la variación de carga del condensador? ¿Conocen algún circuito que pueda implementar esta idea, de modo que cualquier objeto que pase entre la placa y el suelo produzca un cambio medible en el condensador?

Muchas Gracias

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1658
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Medir capacidad del condensador al modificar dielectrico

#2 Mensaje por BARACUS »

Hola Pedro, la teoria pareceria ser posible, pero estas cosas hay que experimentarlas, podes partir de un circuito bastante simple de capacimetro analogico, y si ves una variacion interesante (y estabilidad) podes poner un comparador a la salida y tener una salida con un cambio de estado...

Imagen

https://www.newtoncbraga.com.br/index.p ... dicas/3197..

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Medir capacidad del condensador al modificar dielectrico

#3 Mensaje por sergio moragrega »

pedropare escribió: Dom May 14, 2023 5:20 pm ¿es posible estimar la modificacion de la capacitancia de un objeto que pasa entre la placa y el suelo con esta técnica, a partir de la variación de carga del condensador?


https://es.aliexpress.com/item/11128671 ... pt=glo2esp

Es posible estimar la modificación de la capacitancia de un objeto que pasa entre ambas placas con este aparato, yo lo he comprado y lo he verificado por mi mismo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados