Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#1 Mensaje por Rovellat »

Hace unos días que ando cargándo (o cargándome, no se lo que será mas correcto), una batería de coche que había bajado a 3V. Si, 3V, la iba a dar por muerta, pero en una última quijotada, me dio por probar a cargarla, primero con un cargador electrónico, que se creyó que era de moto, y la subió hasta los 6V.

Después tuve que engañar al cargador con una fuente de alimentación extra, para que pensase que era una batería de moto de 12V, e iniciase una carga a 1A.

Así sucesivos días, con un cargador a transformador de los normales reparado-modificado, le fui dando carga forzada sobre 1A, subiendo progresivamente la tensión de salida (tiene un dimmer), hasta que peligraba sobrevoltar la batería, y continué con el electrónico a 1A.

Ahora la batería está casi cargada, seguro que tendré que añadir agua, e intentar desulfatarla
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#2 Mensaje por Rovellat »

No se nada sobre el tema, mas que lo poco que he leído, y además tampoco tengo baterías para probar, porque entre otras cosas ocupan sitio, pero en fin, mas de una vez he intentado recuperar una batería con los fracasos mas absolutos.

Por lo que se ve, la sulfatación de las placas es una cosa inherente a su funcionamiento, y se agrava mucho si baja por debajo de los 9V, y solo se puede intentar desulfatar con no demasiadas probabilidades de éxito, solo en los casos que la batería no esté demasiado averiada. Ahora tengo una en estas condiciones, voy a ver que hago con ella. Si mantiene la carga y arranca el coche, quizás no haga mas que comprobar si falta agua y añadirle de ser necesario. Si no es así, antes de tirarla intentaré algo.

Antes de continuar con el tema, voy a copiar aquí algunos posts del otro hilo, para darle coherencia.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#3 Mensaje por Rovellat »

Volviendo a lo de las baterías, que de hecho no tengo mucha idea, pero todos vienen a decir que si la batería ha bajado mucho de tensión, se forman sulfatos, que hacen que no se cargue ya bien. Pero claro esto es lo que dicen muchos, quizás lleven razón, o se han dedicado a copiarse unos de otros.

He intentado algunas veces recuperar una batería, pero al final he acabado desistiendo, y llevándola al punto verde. No tengo muchas garantías de que esto funcione.

Métodos que hay por ahí:

1) Echar unas sales.
2) Sacar el ácido, limpiar, desulfatar, y volver a poner el ácido.

Estos anteriores no voy a hacerlos por no tener donde. Quizás el 2) sea el mas correcto.

3) Añadir agua destilada, si falta claro, pero eso entra dentro de lo normal, y correcto.

4) Artilugios mas o menos electrónicos, que se basan en forzar la corriente mediante sobretensión, o pulsos, estos últimos pueden ser solo de carga, o de descarga seguidos de carga. los mas habituales son:

A) El mas bestia, rectificar directo de la red con un diodo, con una bombilla incandescente como limitador.
B) Tan bestia como el primero, pero mas "eficiente", usar un condensador como limitador, y un puente de diodos.
C) Poner una resistencia de descarga a la batería, y un cargador a pulsos con en doble de corriente. Cuando no hay pulso se descarga la batería a través de la resistencia. Cuando hay pulso se carga la batería, (y se pierde potencia por la resistencia que continúa conectada).
D) El que he puesto antes, descarga la batería para cargar un condensador, y luego le devuelve la carga en forma de pico. Si funciona, cosa que no tengo muy clara, es el mas elegante de todos.

Lo de rezar a San Cristobal, creo que no está contemplado.

Por no perderlo y por si a alguien interesa, en http://recuperadordesulfatadorbateriasp ... teria.html dice esto:
El principio básico que se utiliza en este tipo de "dessulfatadores" es bastante simple: absorben una pequeña cantidad de energía de la propia o de un cargador conectado a la misma, almacenar esta energía en un condensador y la espalda para volver de nuevo a la batería como un impulso de la batería Alta tensión estrecho (estrecho). En otras palabras, un corto pulso de corriente es forzada a través de la batería en la dirección de "carga". Se trata de pequeños pulsos de corriente que se requieren para disolver los cristales de sulfato (siempre eres paciente).

1 muestra el diseño básico. Como se muestra, el circuito consta de dos pequeños inductores, un condensador electrolítico 330μF un diodo de recuperación rápida (D3) y una alta velocidad de interruptor electrónico.El interruptor es actualmente el MOSFET de potencia canal N (Q2), pero se muestra en la Figura 1 como un interruptor porque esa es la forma en que se utiliza. Durante el circuito primera fase de funcionamiento (A), la corriente fluye desde la batería (o cargador) y carga la 330μF condensador electrolítico a través de un inductor L2 1mH. Esta fase dura aproximadamente 901μs de carga, que es bastante largo compararon a la siguiente etapa.

Entonces, durante la segunda fase de la operación (B), el interruptor está cerrado. Esto conecta el inductor L1 220μH a tierra (negativo de la batería), lo que resulta en un flujo de corriente repentina desde el condensador al L1. Como resultado, la energía almacenada en el condensador se transfiere al campo magnético del inductor. Esta etapa dura sólo alrededor de 45μs, o el tiempo suficiente para la transferencia de energía se producen. Al final de la segunda fase, el interruptor se abre de nuevo (C). Esta interrupción repentina de la corriente en el inductor provoca una inversión inmediata de la tensión a través del inductor y por lo tanto aparece un impulso de alta tensión a través del inductor con la polaridad mostrada.

Como resultado, una descarga de pulso de corriente del condensador de 330μF, fluye hacia abajo a través de L1, a través del diodo D3 y luego a salir a través de la batería. Esta es la tercera fase del funcionamiento del circuito. Esta secuencia de eventos se repite indefinidamente cuando el "zapper" está conectado a una batería de 12V (o una combinación de batería y el cargador).

Una vez que el alza de la energía de descarga L1 es más, el condensador 330μF empieza a cargar de nuevo a través de L2. A continuación, el resto de la tercera etapa se convierte en la primera fase del siguiente ciclo de descarga de transferencia de carga y así sucesivamente.
y la imagen a la que se refiere, supongo que es esta:

Imagen

(es que la he sacado por otros vericuetos).
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#4 Mensaje por Rovellat »

Volviendo al apartado 4 párrafo B, hay un desulfatador que me parece lo mas apropiado; el esquema sería mas o menos este:

Imagen

He hecho algunas averiguaciones, y parece venir de la revista ELEKTOR, no he podido sacarlo todavía, pero se que es de un francés, y ha sido repetido hasta la saciedad.

El funcionamiento es que toma energía de la misma batería, (pulso de descarga), y genera con ella un pulso corto de alta tensión, y por lo tanto de alta corriente que recarga de nuevo la batería (pulso de carga). El rendimiento es negativo, la batería se va descargando, lo cual permite no tener que controlar la tensión final, que no sube, y parece que a los 11V deja de funcionar.

Los pulsos de descarga, que parece ser que son fundamentales, y los muy cortos de carga a alta corriente, parece ser que van rompiendo los depósitos de sulfato sobre las placas. El procedimiento es una desulfatación de varias horas, seguida de una recarga, y así durante varios días, quizás una semana.

Basados en este circuito, los xi.nos venden placas, kits para montar, módulos montados, y diversos aparatos ya montados en su caja. El precio es bastante alto, sobre todo si no hay un 100% de garantía que funciona.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#5 Mensaje por Rovellat »

Ocurre que tengo el material para montarlo, pero me da cierta pereza, máxime si no tengo claro que funciona, los que venden sin caja andan por los 9€, y los con caja, por los 14€; caro para lo que se supone que son, y no se sabe si eso funciona. Veamos, si te recupera una batería, aun que solo sea alargarle la vida un año, es barato, máxime que puede recuperar muchas baterías. pero si no sirve para nada es caro, por lo que he decidido no comprarlo. Quizás lo monte algún día si me da la vena.

Pero eso si, he comprado esto:

Imagen

Esto es un cargador como el que ya tengo, pero con algunas diferencias:

6A, parece que se pueden cambiar, el que tengo 1A o 4A solamente.
indica V, A y ºC, El que tengo al iniciar dice que 1A o 4A, y luego solo da la tensión.
Me ha costado menos de 10€; el que tengo creo recordar que 19€.
Y tiene un modo reparación, que el que tengo no tiene:

Imagen

No entiendo muy bien esta imagen, pero supongo que algo hará. Si no hiciese nada, aún es mejor que el que tengo, y mas barato.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Te apuesto un capuchino en la Rambla a que no funciona ni un poquito.

La sulfatación es irreversible aunque no instantánea. Si la batería ha estado a 3 volts un tiempo apreciable (pocas horas o menos), no hay quien la recupere. Ni siquiera los chinos.
Todas esas cosas han sido inventadas, recontrareinventadas una y otra vez y nada. Tiempo y dinero perdido.
Lo único que sirve es cambiar las placas. Pero no necesito decir lo que significa. Dejemos las cosas del tercer mundo para ese mundo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#7 Mensaje por Rovellat »

Te apuesto un capuchino en la Rambla a que no funciona ni un poquito.
No te acepto el reto porque me gusta jugar sobre seguro, y yo tampoco lo tengo nada claro. Pero te invito a un Capuchino en La Rambla, si coincidimos, sin apuestas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#8 Mensaje por Rovellat »

Estaba el otro día pensando.....

Y resulta que tengo algún circuito como este:

Imagen

Además baratísimo; su esquema debe ser este, o muy parecido:

Imagen

Resulta que tiene un pin Enable que lo enciende y lo apaga. Si conecto la batería a la salida, y lo programo a digamos 30V, con el EN a 0V está desconectado. Lo alimento de la misma batería, pero a través de un shunt; el condensador C1 se va cargando, luego con un pulso muy estrecho en EN, a 12V, pasa toda la carga almacenada en C1 a la batería, pero a 30V.

Visto de otra manera, descargo un poco de la batería, y luego la cargo con un corto pico de 30V.

Quizás tenga que quitar, o disminuir C4, pero el efecto es muy parecido al circuito del francés.

Tengo por algún sitio otro módulo que creo recordar produce pulsos estrechos.

Eso no me llevaría mucho trabajo probarlo; si funciona hay que detener los pulsos con la tensión de batería por debajo de los 11V; en total unos 3€, y si no funciona, lo desmonto y en paz.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#9 Mensaje por aalbea »

En mi experiencia en baterías de plomo, una vez la tensión se mantiene baja durante un tiempo bastante largo la batería está "frita"

No lo he experimentado en persona, pero por lo que comentan uno de los dos polos (no se nunca si es ánodo o cátodo) se desintegra de tal manera que aunque se consiguiera regenerar el plomo que se ha sulfatado, su geometría sería tan poco optimizada que no daría prácticamente rendimiento.

Si ves los famosos videos de pakistaníes que desmontan y reconstruyen una batería, verás que sólo pueden aprovechar las rejillas de uno de los dos polos, las otras están destrozadas, casi como polvo. En esos videos parece que consiguen placas nuevas y las alternan con las usadas que aún mantienen la integridad.

Otra cosa sería mantener una batería "viva", si que es cierto que hay circuitos que les dan "pulsos" para evitar que la sulfatación progrese, pero una vez agotada no hay vuelta atrás.

Un saludo.

Jorge "aalbea"

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#10 Mensaje por Rovellat »

Que sepáis que la tengo en 13V; yo tampoco daba un duro por esa batería, ni siquiera veinte reales, pero ha subido de 3V a 13V; eso si, no he intentado arrancar; tuve una batería similar que encendía un foco de 55W, pero no arrancaba.

Ahora estoy viendo la autodescarga; durante varios días después de una carga de unas horas, andaba a 13,8, pero al día siguiente había bajado a 13,2V. Hoy no he podido mirarla, a ver mañana que dice.

La historia de esta batería es atípica; ha estado durante 2 años en el mengane, sin problemas, con poquísimo uso, y con desconectador, siempre desconectada; luego pasó al peujot, otros dos años, sin problemas, no demasiado uso, pero con cierto movimiento, de pronto se vino abajo, quizás por usos muy cortos que no daban tiempo a cargar; cuando la miré andaba por unos 6V, pero tenía un catarrazo, y total como debía estar muerta, no me preocupé; cunado ya fui a ver de que lado estaban las bornas para cambiarla ya estaba en los 3V, y como tenía que sacarla, es cuando me dio por cargarla.

Y no, no he podido recuperar ninguna de las baterías que he intentado, tampoco tengo mucha fe.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados