Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#11 Mensaje por Rovellat »

Así como curiosidad, viniendo desde los 3V, y de los 6V, tras sucesivas carguitas pequeñas, llegando a tener 13.55 justo después de acabar la última carga...

Y sin tocarla:

Tenía 12,99V tras dos días, (un día no pude mirarla), perdió 0,56V en dos día , a 0,28V por día
Hoy 12,96V (un día mas), ha perdido 0,03V.

Esto no es mucho, y tras la carga siempre bajan un poquito, se ve que se recombina algo, pero lo de hoy ya me ha parecido bien; además esta batería, ya no es nueva, y los 13V creo que le van grandes, no conseguí pasar de los 13,55V en sucesivas cargas, se ve que es un tope superior.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#12 Mensaje por Rovellat »

Han pasado ya unos días, hoy con la modificación del cargador, la he mirado, andaba por los 12,9V, no recuerdo exactamente cuanto, pero entre que probaba y no probaba el cargador, lo mas que le he dado es el máximo (4A), durante pocos segundos, pues que se ha quedado en 13V.

No se ha probado si arranca el motor, eso no tengo que hacerlo yo, pero la carga se ve que la mantiene.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#13 Mensaje por Rovellat »

Me ha llegado el cargador, no ha tardado mucho; en su momento dije:
6A, parece que se pueden cambiar, el que tengo 1A o 4A solamente.
indica V, A y ºC, El que tengo al iniciar dice que 1A o 4A, y luego solo da la tensión.
Me ha costado menos de 10€; el que tengo creo recordar que 19€.
Y tiene un modo reparación, que el que tengo no tiene:
Pues el manual no dice nada de cambiar la corriente; 6A es mucho.

El modo reparación dice, que puedes probar a ver que tal

Por lo demás parece buen cargador, (de aspecto, no lo he probado porque tengo la batería a 13V), ha llegado rápido, y me ha salido barato.

A ver si lo pruebo, si va bien compro otro para el pueblo, que aun que tengo uno allí, y llevo siempre uno junto a la ruda de repuesto, Murphy, ya se sabe, y casi seguro que allí nadie tiene cargador. Claro que como último recurso, el diodo y la bombilla.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#14 Mensaje por Rovellat »

Hoy, tras unos días sin tocarla, la batería estaba a 12,6V, o sea que poco a poco va bajando la tensión.

Le he metido unas horas al flagelo de los pulsos del nuevo cargador: me la ha dejado en 13,7; nunca había llegado tan alto con los otros cargadores. Aunque el manual dice que hay que vigilarla por si se calienta, no se ha calentado nada.

En este modo no dice nada sobre la tensión aplicada, (de pico), que supongo mas alta que en los otros modos, ni de la corriente. No había llegado al fin, (decía que aún no estaba cargada), pero he tenido que desconectarla. Quizás mañana continúe.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#15 Mensaje por Rovellat »

He encontrado este artículo loco:

https://washerhouse.com/3/en/3963-samyy ... atora.html

No creo en absoluto que funcione, pero bueno, ahí va por si alguien se anima.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#16 Mensaje por Rovellat »

Lleva seis días desde la última trastada que le hice, y está todavía a 12,9V; nada mal, pero sin probarla en el arranque, ni la probaré, porque "han" decidido batería nueva. Me parece bien ya que podía dejarte tirado en cualquier momento, pero me he quedado con las ganas de probar.

Va de cabeza a un panel solar de 12V que tenía pendiente de batería, y jugaré un poco antes de tirarla, (o no). Por lo menos que lleve la TV por las tardes un rato, a ver si es capaz. Debe ser de unos 60Ah, que son 720Wh; creo que 3h de TV; dejémoslo en la mitad, 1,5 h de TV, o sea 0,2€ al día, 6€ al mes, mas, sin los impuestos.

A los 10V debería conmutar a red, creo que el inversor pita. Lo suyo sería que fuese automático. Espero no cargarme la TV, me corren a gorrazos. Mañana pruebo el inversor con un taladro, eso es mas duro.

Quizás el modo reparación del cargador nuevo haya hecho algo, ¿Quizás?, lo que sea sonará, que será será.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#17 Mensaje por Rovellat »

Hoy le he puesto otra vez el cargador en modo pulsos, y lo he mirado un par de veces por si se calentaba, pero no, no se ha calentado en absoluto, luego se me ha olvidado, y cuando he ido decía FULL, y el polímetro marcaba 13,8V. No se cuando habrá acabado, ni la tensión que daba cuando ha acabado.

El tema es que me parece que ha hecho algo, no se cuanto, pero algo. ...y he pensado, total, como este cargador no es muy caro, y parece que funciona. me compro otro "pal" puebio............Y los han subido de 9,58€ a 19,44€, Ahí es na lo del ojo, mas del doble. Habrá que mirar de cuando en cuando.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#18 Mensaje por aalbea »

Hola Rovellat y resto de foreros.

"navegando" por youtube me han aparecido estos dos videos. Ya había visto muchos videos de reconstrucción de baterías, pero estos me parecen especialmente significativos porque el hombre que habla lo explica todo desde el punto de vista de la experiencia y la práctica, sin caer en la teoría sin respaldo.

En el segundo video se ve exactamente el aspecto que tiene una batería que ha perdido propiedades, y se entiende por qué es inviable la reparación.

https://youtu.be/JXwpDNFUBtQ

https://youtu.be/57V6IsI_iCs

Desde un punto de vista de prevención de riesgos laborales, me pone los pelos de punta, pero desde un punto de vista práctico y de "sobrevivir con lo que hay" me parece de lo más interesante que he visto.

Un saludo.

Jorge "aalbea"

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#19 Mensaje por Rovellat »

Bueno, pues hay novedades.

Habían puesto una batería nueva; ha durado como una semana, estaba a 9V, y no arrancaba.

Le hemos puesto la "resucitada", estaba a 12,92, o sea que no se había descargado nada, (también hace algo mas de calor, pero poco). La hemos sometido a la prueba del algodón. Ha sido capaz de arrancar cuatro veces seguidas el coche, sin acelerar para no cargarla; las dos últimas con los faros encendidos, y ha quedado a 12 y pico, del pico no me acuerdo. O sea la batería ha regresado del otro lado (3V), a una nueva vida, increíble pero cierto, y sin autodescarga apreciable.

El que las descarga es el coche, 50mA he medido, no puedo decir si es mucho o poco, lleva un antirrobo antiguo, pero de toda la vida, y no había dado nunca problemas, ¿Que será?.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sulfatación de baterías de plomo-ácido (de coche)

#20 Mensaje por Rovellat »

De la batería nueva del coche, no se nada, ya me enteraré.

Pero de la vieja, esa que llegó a los 3V y resucitó:

Hace unos días la miré, 11,9V después de 6 meses de reposo, no está nada mal, la puse en carga con otro cargador de pulsos, pero ese de 2A, que compré por 4€, y lo de los pulsos vamos a cogerlo con pinzas, pero bueno, tras varias horas, (no lo miré, ya que cuando fui a mirar decía 100%), y la dejó a 12,9V.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados