En busca del rectificador ideal 2

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

En busca del rectificador ideal 2

#1 Mensaje por Rovellat »

De alguna forma, viene de aquí:

viewtopic.php?f=7&t=21021

Imagen

Pero con un nuevo enfoque; GORDO

El puente anterior, probado, archiprobado, funcionando, es lo mejor en cuanto a caída de tensión, pero está al límite. Toda la corriente de carga de los condensadores circula en un tiempo muy estrecho, en el que se juntan no solo la caída en el puente, también la de los bobinados del transformador, y la de los cables. Todo lo malo se junta en un estrecho ángulo de conducción. El resto del tiempo no hay corriente, se desperdicia totalmente el circuito....

....se desperdiciaba totalmente el circuito, pero espero solucionarlo; esta sería la segunda parte:

Imagen

La izquierda hasta C1, es la misma que en esquema anterior, pero me he dado cuenta que si quiero sacar por ejemplo 5V, es una barbaridad partir de 18V, cuando se puede partir de 7V.

En el semipuente de la derecha, tengo la salida del transformador rectificada y sin filtrar, que irá desde valores próximos a 0V, subiendo hasta 19V, y volviendo a bajar, y volviendo a subir.

En un punto determinado tendré 7V, (los IRFZ44 ya se habrán abierto). Si en este punto consigo abrir el MOSFET de canal P, y cerrarlo a digamos 7,5V, en el condensador C2 tendré una tensión de 7,5V, que bajará según la carga, pero no mucho si C2 es gordo. O sea que puedo tener una preregulación para sacar 5V.

Para cuando se cargue C1 a 18V, C2 no se estará cargando, con lo que C1 se cargará a la máxima tensión, como si no existiese la parte de la derecha del circuito. Además la parte derecha se cargará dos veces para cada semiciclo, menos rizado.

Solo queda una tontería, realizar el circuito que abra y cierre el MOSFET P, todo se andará.

Ya había realizado cosas similares, pero enfocadas a mejorar el rendimiento, esta vez va enfocado a sacar dos (serán mas) tensiones sin un rendimiento paupérrimo, y que la tensión baja no se obtenga de la alta.

Ya veremos donde llego. Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal 2

#2 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Esto es un poco la idea que tengo. Por un lado una rectificación digamos normal, (pero con MOSFETs), de la que sacaré 12V, (seguramente con un regulador similar al que propongo, MOSFET-P + OpAmp).

De esta rectificación sacaré también 3V, (o del regulador del Volt-Amp Chino, ya veremos), y además tendré en D2 la tensión sinusoidal rectificada sin filtrar, subiendo desde cero hasta 18V, volviendo a bajar, y subiendo y bajando sucesivamente. Todo esto será común a uno o varios sistemas de preregulación, que a lo mejor ya me valen como regulación final.

Lo que está en el cuadro verde, sería uno de estos sistemas, este por ejemplo daría 5V.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal 2

#3 Mensaje por Rovellat »

El LM358, aguanta hasta 32V, se alimentará de C1 que no sobrepasa los 19V, por ahí no hay problema; las entradas soportan un recorrido en modo común, y modo diferencial de también 32V, están también dentro de rango.

La salida a 0V es de pocos milivoltios, y en estado alto será de 19-4 = 15V. Esos 4v que se pierden quizás no sean suficientes para cortar el MOSFET-P, aunque debido a la alta impedancia del MOSFET, parece que se reducen a 2V, incluso menos; esto tendré que probarlo. Para pasar el MOSFET a ON no creo que tenga ningún problema. Espero que gracias a la alta impedancia del MOSFET se cubra todo el margen dinámico.

Otro tema es la posible oscilación, en este caso tendría que poner algo de realimentación negativa.

El diodo D3, tampoco lo tengo muy claro, no se cual voy a usar.

Funcionamiento: así en general, (Hay un error en el esquema), cuando la tensión rectificada, pero no filtrada, esté por debajo de los 5V, Q3 conduce, y se carga C2 a través de D3 (siempre que D3 esté en directa). Cuando sube por encima de los 5V, Q3 se corta, y C2 ya no se carga.

Visto de otra forma C2 se cargará hasta los 5V, y en el intervalo siguiente, desde donde se hubiese descargado, hasta otra vez los 5V. Es decir, tendrá un máximo de 5V, y un mínimo que dependerá de la capacidad de C2, y de la descarga.

Para un sistema de iluminación LED que tengo, necesito unos 10,5V; quizás con esto baste, no creo que haya parpadeo; para los 5V, si tienen que alimentar circuitos lógicos, quizás esto sea el preregulador, y tenga que poner un regulador posterior.

Voy a ver si corrijo el esquema, porque hoy probarlo lo tengo difícil.

Saludos.

P.D. Y por cierto, la limitación de corriente-potencia creo que la tengo solucionada con un modulito que tengo que probar, que lleva un trafo de corriente, un integrado, y un relé.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal 2

#4 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Esta es la corrección.

Es que el otro esquema es la fuente de 12V a partir de 18V con "poquísimo" DropOut.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal 2

#5 Mensaje por Rovellat »

Large output voltage swing: 0V to V+ - 1.5V

Esto es lo que dice el datasheet del LM, pero mi experiencia dice que la caída es mayor. Parece que es un dato tabú, siempre lo citan de pasada y como no dándole importancia.

Y la tensión de umbral de puerta del Mosfet, 2V como mínimo.

Ahí creo que voy a tener problemas, en la parte alta de la tensión rectificada, donde el Mosfet no debe conducir, y hay tensión de puerta quizás mayor (menor) que estos 2V.

Debido a que he desmontado el taller varias veces, me he acostumbrado a trabajar sin osciloscopio, la intuición no me falla mucho, pero aquí creo que me va a ser imprescindible, un problema añadido, además que estos estados son difíciles de evidenciar sin modificar el circuito para conectar las sondas y ver que es lo que pasa, (medir corrientes por ejemplo).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado