Particulas entrelazadas, ¿como lo hacen?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
BUNAESE
Mensajes: 340
Registrado: Jue Abr 14, 2022 2:16 pm
País: España
Ciudad: Cartagena

Particulas entrelazadas, ¿como lo hacen?

#1 Mensaje por BUNAESE »

La pregunta es como es, posible que si la velocidad de la luz es la velocidad maxima, las particulas reaccionen entre ellas de forma inmediata independiente de la distancia a las que las traslademos.

Dandole vueltas a lo que tenemos en la cabeza se me ha ocurrido una forma en que esto podria funcionar, asi que voy a compartirla a riesgo de hacer el ridiculo.

1.- Partimos de dos particulas entrelazadas que viajan juntas a traves del tiempo compartiendo la misma posicion en el espacio .

2.- Tomamos una de ella y la traslademos por el espacio a una distancia "D", para nosotros ambas particulas estan separadas.

3.- Para un observador que viaje a la velocidad de la luz esa distancia se veria recortada, es decir veria a las particulas juntas.

4.- Si la particula que hemos alejado se retrasara en el tiempo con respecto a la otra un tiempo "t" de modo que ... t=D/c, tendriamos una velocidad relativa entre ambas igual a la velocidad de la luz.

5.- Es decir que cada una de ellas actuaria con respecto a la otra como si el espacio D fuera cero, ... D=0, ... y la comunicacion seria simultanea.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Particulas entrelazadas, ¿como lo hacen?

#2 Mensaje por D2SO4 »

Una inconsistencia de tu razonamiento es que los pares de partículas no viajan a la velocidad luz o no necesariamente (tendrían fotones). Ese fenómeno no se puede explicar con la teoría de la relatividad.

BUNAESE
Mensajes: 340
Registrado: Jue Abr 14, 2022 2:16 pm
País: España
Ciudad: Cartagena

Re: Particulas entrelazadas, ¿como lo hacen?

#3 Mensaje por BUNAESE »

Me explico, la comunicacion es instantanea, y eso solo puede ser si ambas particulas a las que vemos separadas tienen una velocidad relativa entre ellas igual a c, entonces la distancia entre ellas es cero para ambas particulas segun la relatividad, tambien el tiempo relativo entre ellas se relentiza uno con especto a otro.

Y como muy bien dices no las hemos separado a la velocidad de la luz, asi que busco otra solucion.

Que podria hacer la particula que separamos de la otra?

Pues relentiza su tiempo de modo que lo retarda en una proporcion tal que sea igual a la distancia dividida por la velocidad de la luz.

En vez de viajar a la velocidad de la luz para que las velocidades relativas sean c, retarda su tiempo para que la otra particula respecto a ella tenga una velocidad relativa equivalente igual a c.

Ya se que es dificil de entender, pero el resumen es:

En vez de viajar a la velocidad de la luz y que espacio y tiempo de una con respecto a otra se relativicen, ... la particula que separamos relativiza el tiempo respecto a la distancia manteniendo una proporcion igual a c.

Yo no digo que sea asi, pero es la unica solucion que se me ocurre y la comparto al criterio de cada forero.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Particulas entrelazadas, ¿como lo hacen?

#4 Mensaje por D2SO4 »

Me parece que no has entendido la relatividad. Para la particula a la velocidad la luz, el "viaje" le parecerá instantáneo pero para el resto no hay dilatación temporal. Si tarda 1000 años, todos los demás observadores le parece que tarda 1000. Ya he dicho que la relatividad no sirve para explicar ese fenómeno. Son las limitaciones de la teoría.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados