Multímetro Digital LCD de DT-830B

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Multímetro Digital LCD de DT-830B

#1 Mensaje por Rovellat »

El de los xinos de toda la vida.

Imagen

Le han añadido HV, algunos viene con escala de 5A y se supone que fusible, otros de 10A sin fusible, y pocos cambios mas.

Y es un multímetro bueno, en lo que es precisión y manejo no muy duro, cajita de plástico sencilla, pero muy válido para tomar algunas medidas, he tenido, y tengo varios, alguno ha pasado a mejor vida, otro lo desmonté, y se perdió una bolita del conmutador, funciona, pero no hace click.

El caso es que quiero poner un multímetro digital amarrado fijo al banco de trabajo, con la punta negativa fija a la alimentación, y la positiva como medio de prueba, compartido en un futuro con otras cosas. Se alimentará de una fuente de 9V, y llevará iluminación; eso permanente. Los que son una chispita mas buenos, llevan autodesconexión, muy interesante en general, pero no me vale para este caso, los he desechado.

También he tenido que desechar los autorrango, y los que deciden si son ohmios, o amperios, son tardones, y a valores bajos hacen lo que quieren.

Igualmente tenía que ser barato, no es que me cargue un multímetro cada día, pero es tan fácil medir voltios en amperios, o girar un punto mas el conmutador.

Me han salido a 2,76€ C/U, incluidas puntas de prueba, malas, y comprando cuatro, a un vendedor con valoración 90%, no creo que pase nada, ultimamente la cosa funciona mejor.

Imagen

Voy a ir "modificando" alguno de los que tengo; básicamente poniéndole iluminación, y alimentación externa; tiene que ser flotante, por si las moscas. Venden unas "pilas" de 9V de lítio, que son una celda y un convertidor, (ya las he visto de 1,5V), o hacer unas pruebas con algún alimentador de red, ya veremos. Y comprobar que lleve fusible en los mA, y poner uno si cabe en los 10A. Que la modificación sea fácil de migrar a otro multímetro en el caso que lo mate, (por homicidio, no por asesinato).

Los voltios seguramente, al igual que los 10A, que serán al negativo de la fuente, los mediré con un V-A de esos xinos pequeñajos, tendré que hacer una chicharra para continuidad, y el multímetro quedará prácticamente para medir mA a tierra; (los uA son muy interesantes), Ohmios, y diodos, así en plan rápido, para otras medidas usaré otros polímetros, pero el 98% de las medidas que hago son las indicadas antes, y de esa forma tengo menos trastos sobre la mesa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Multímetro Digital LCD de DT-830B

#2 Mensaje por Alberto »

Si, la verdad es que por el precio que tienen están muy bien. Yo tengo un par de ellos para el batalleo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Multímetro Digital LCD de DT-830B

#3 Mensaje por Rovellat »

Este menda ha hecho una descripción completa, hasta el esquema en colorines, el problema es que usa un esquema del conmutador linealizado, y no coinciden las dos ramas:

https://www.petervis.com/electronics%20 ... T830B.html





Este es un esquema linealizado también, pero que si que coinciden las ramas, lo que pasa es que es de un MAS830B, que supongo muy similar, si no idéntico:

Imagen

Y este es de un M830B (?idéntico?), a conmutador rotativo con muy buena resolución:

Imagen

Y este dice el autor que es de un DT830B:

Imagen

La verdad es que hay tropecientos esquemas, todos muy similares si no iguales, y es que este modelo, de los cuales solo coinciden 830, y algunos ni eso, debe haber miles, de diferentes épocas (es muy antiguo), fabricantes, modelos,...... Pero un esquema, aun que sea aproximado ayuda.

Saludos.

P.D. Este tiene buena pinta:

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Multímetro Digital LCD de DT-830B

#4 Mensaje por Rovellat »

Sabía que tenía alguno por ahí, y vaya por donde, idéntico a los que he pedido, bueno, idéntico por fuera, por dentro no se sabe.

Y he hecho varias pruebas de retroiluminación, fracaso total y absoluto. El display lleva por detrás, algo pegado, que no es totalmente opaco, pero tampoco traslúcido, se podría atacar por ahí, pero con una luz muy fuerte. La iluminación lateral a través del cristal, es muy deficiente, e implica una modificación grande.

Al final la solución mas sencilla es la mas efectiva, iluminarlo por delante a distancia (1):

Imagen

Esto es una prueba por la noche; mañana probaré por el día, y sobre todo por la tarde que entra el sol un ratito. Si funciona lo haré mas bonito. Así no tendré que hacer grandes cambios cuando decida "cambiar" el multímetro.

Es un trozo de tira de leds de una luminaria, 2 en serie de 5 en paralelo; 50mA a 5,4V, por razones que no vienen al caso lo quería de 12V, pero bueno es una prueba.

Saludos.

(1) He hecho pruebas con un cristal por delante, de un marco de fotografía, y con un porta de microscopio, pero nada, muy complicado, y mal
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Multímetro Digital LCD de DT-830B

#5 Mensaje por Rovellat »

http://www.datasheet.es/download.php?id=784884

Pues la frontoiluminación va perfecta con todo tipo de luz, incluso con sol, no se nota, pero no molesta. De la retroiluminació, he visto algunos vídeos, se basa en quitar la pegatina de detrás del display que no deja pasar la luz, y poner una blanca traslúcida, quizás algunos modelos son algo mas traslúcidos que el mío. pero he decidido que como por delante va bien, muy bien, y va a estar fijo, para que me voy a complicar la vida.

Y de paso he estado mirando lo del zumbador, parece que algún modelo viene preparado, solo soldarlo, no es mi caso, y hay numerosas interpretaciones del esquema de como conectarlo. estoy pensando en hacerlo exterior, pero conectado a las puntas de prueba. Cuando está en modo diodo, que zumbe por debajo de una tensión, bueno lo estoy pensando.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado