Espectroscopia X y estructura del átomo

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Espectroscopia X y estructura del átomo

#1 Mensaje por fusion »

Mi pregunta es si se puede hacer espectrometría con rayos X, pues podría usarse para medir la estructura de protones, neutrones y quizá hasta electrones.

En principio la idea sería acelerar electrones mediante un campo eléctrico de unos miles de voltios (no muchos) y lanzarlos contra gas hidrógeno o hielo, midiendo la longitud de onda de la radiación emitida

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Espectroscopia X y estructura del átomo

#2 Mensaje por pfdc »

lo preguntas de verdad o estas de guasa?

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 320
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Espectroscopia X y estructura del átomo

#3 Mensaje por Richard R Richard »

Supongamos que realmente tiene interés... entiendo que la espectrometría, solo permite diferenciar materiales por la diferencia única entre bandas de absorción para niveles de energía electrónicos.

Si impactas fotones sobre un proton o un neutrón no verás ninguna banda, se dispersa uniformemente en todas las longitudes de onda. Por ello no se puede extraer información útil más allá de los valores de la masa y el tipo de isótopo.

Pero ten en cuenta que la espectrometría ya lleva 100 años de vida, y si hubiera alguna correlación, poco desarrollada o no vista, entre las longitudes de onda y la estructura de los núcleos, es poco probable que exista ,pues hubiese sido explotada y estudiada en los grandes colisionadores,
Bombardear con luz es fácil, es por lo primero por lo que empiezan a estudiar.

Saludos.

Avatar de Usuario
PULSOR
Mensajes: 126
Registrado: Vie Sep 20, 2013 9:47 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Espectroscopia X y estructura del átomo

#4 Mensaje por PULSOR »

joder, los trolleos son cada vez mejores, felicidades fusión :D
Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Espectroscopia X y estructura del átomo

#5 Mensaje por fusion »

A ver, que no sé de todo ¿vale?
No he hecho nada de espectrometría X ni sé siquiera si existe, si hay alguien que sepa de ello, pues que lo diga y me saque de la duda.

Lo preguntaba porque el protón tiene un diámetro de 1.5e-12m

No veo complicado generar fotones de 10 veces esa longitud de onda, incluso de menos, con lo cual viendo variaciones del 1% de la frecuencia fundamental se podía "mirar dentro del protón"

No pido hacer un microscopio, eso se lo dejo al profe que es el experto :) , sino un espectrómetro

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Espectroscopia X y estructura del átomo

#6 Mensaje por fusion »

Richard R Richard escribió: Lun Abr 10, 2023 11:34 am Pero ten en cuenta que la espectrometría ya lleva 100 años de vida, y si hubiera alguna correlación, poco desarrollada o no vista, entre las longitudes de onda y la estructura de los núcleos, es poco probable que exista ,pues hubiese sido explotada y estudiada en los grandes colisionadores,
Bombardear con luz es fácil, es por lo primero por lo que empiezan a estudiar.
Por eso pregunto, porque es de lo que más se hace pues es fácil y barato, aunque no creo se estudiara en colisionadores.
Si se hubiera hecho antes, pues mejor, ya estoy demasiado liado para meterme en otro lío más

Si fuera ha hacerse bombardear directamente los protones con electrones podría ser una forma,aunque no veo claro como
La otra opción: hacer un arco eléctrico y con él excitar átomos de hielo por ejemplo de un cubo de hielo.
Si la diferencia entre la frecuencia incidente y la correspondiente a la longitud de onda de la distancia de las subpartículas cae en el visible pues se vería
Se como emplear a los fotones como si los protones fueran un "difraction grating"

Si no se viera niongún visible o el que hay es el correspondiente al diámetro del protón, pues simplemente el protón es una partícula fundamental y arreglado
Si no sería una nueva revolución y un frente nuevo donde trabajar

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 320
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Espectroscopia X y estructura del átomo

#7 Mensaje por Richard R Richard »

Me hablas de cosas que en te momento no recuerdo o quizá no haya leído alguna vez, pero no hace falta ir muy profundo en la teoría para saber que proto es y neutrones no son partículas elementales, que están constituidos por las mismas subparticulas pero con un orden determinado en cada. También se conocen los bosones mediadores de las fuerzas que mantienen a esas particulas unidas, todo eso por tener detectores tanto de partículas como de luz.

Osea creo que sería bueno que nos comentes quizá más profundo lo que te interesa probar, porque entiendo que el objetivo principal que te planteaste ya ha sido logrado, solo debes buscar más fino sobre esos resultados históricos.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Espectroscopia X y estructura del átomo

#8 Mensaje por fusion »

No quería probar nada, solo que he pensado que usando rayos X se puede ver la estructura del protón, que parece sencillo y que no sé si se ha intentado ya o no, pues como bien decís sería raro que no se hubiera intentado antes

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Espectroscopia X y estructura del átomo

#9 Mensaje por fusion »

La diferencia entre la frecuencia que saldría al iluminar protones (196e24 hz) y la frecuencia que se puede obtener mediante aceleradores de partículas a nivel aficionado: 500e18 hz, es excesiva, incluso aunque usáramos un mezclador de luz (el equivalente óptico al empleado en electrónica) que funcionara a esas longitudes de onda

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado