BMS baratejos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

BMS baratejos

#1 Mensaje por Rovellat »

Le decía un valido a un rey:

Majestad, convendría poner guardas a las damas de la corte.

Y contestaba este:

Si, pero, y a los guardas, ¿Quién los guarda?

Me ha sido totalmente imposible encontrar información mas exacta, pero se entiende :D

Me ha salido esto:

http://www.iesluisvelez.org/blogs/tejie ... -Esopo.pdf

O sea, que pongo un BMS para proteger una celda de litio, y sale todo ardiendo.

Bueno, es una broma, pero parce que tienen sus fallos; en todo caso se supone que tienen que:

Controlar la carga (los A), y detenerla a los 4,2 V por celda
Monitorizar la descarga para que no sobrepase los A programados, y detenerla cuando la celda baje de los 2,4V.
Controlar la temperatura de la celda ¿?: eso algunos no lo hacen.
Si son varias celdas en serie, equilibrar las tensiones de cada celda.


Esto último en mi caso no es aplicable pues voy a trabajar con 1S, (una sola celda en serie). Absurdo pero es así, pueden ser varias en paralelo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: BMS baratejos

#2 Mensaje por Rovellat »

Y como voy a poner un conector directo a la celda de litio, he pensado que tendría que proteger por lo menos la corriente de descarga, por aquello de los cortocircuitos.

Pues bien, estos bichos baratejos, siguen mas o menos el siguiente esquema:

Imagen

https://www.electrothinks.com/2020/08/l ... .html.html

Parece que usan dos MOSFETs en oposición (8205A), controlados por el circuito DW01A que dirige la orquesta, y controla la tensión.

La corriente se controla por la caída en el MOSFET, sensada a través de R2, seguramente para seguridad, supongo que en carga un MOSFET estará siempre conduciendo a tope y el otro será el que corte, y en descarga al revés.

El caso es que la corriente no es muy exacta, y la tensión tampoco, por lo que veo que se queja la gente. Claro que yo tendré una seguridad redundante y lo que me preocupa es la corriente de cortocircuito, que me da lo mismo que sean 5, que 7, pero no 70.

Y también me estoy planteando en engañar a los MOSFETS para añadir un interruptor de poca intensidad, que aisle la batería, y quizás un control de temperatura, pero esto de momento es secundario.

De momento tengo unos BSM de 3A, que llevan un 8205A, y otros de 5A que llevan dos, supongo que en paralelo.

Me tendré que ir enterando del DW01, que hace y que no hace, y trastear un poquito a ver que resulta del tema.

El Litio debe ser primo hermano del Sodio, o sea que propenso a hacer de las suyas. Me temo que los fuegos artificiales se deben a que se calienta la celda, al calentarse tiene mas fugas, con lo que se calienta mas y pum.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: BMS baratejos

#3 Mensaje por Rovellat »

He probado el consumo del de 5A, es de 3uA, los otros andarán por ahí, llevan el mismo chip. Se me ocurre que podría desconectarse cortando solo el lado del positivo, tengo que probarlo.

Y también se me ocurre que podría usarse como limitador de una fuente, solo habría que engañar al integrado haciéndole creer que está conectado a 3,7W. A 0,2€ que me han salido, no creo que se pueda poner un limitador mas barato.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: BMS baratejos

#4 Mensaje por Rovellat »

Y también me estoy planteando en engañar a los MOSFETS para añadir un interruptor de poca intensidad, que aisle la batería,
Pues no, lo he probado, algo asi como desconectar el positivo que va al circuito a través de la resistencia R1 de 100 Ohm del dibujo anterior.

***Se corta, pero queda en estado catatónico del que no sale hasta desconectar y volver a conectar cualquiera de los terminales negativos. No se estropea, pero no funciona. Una pena ya que con un miniinterruptor bastaría, ya que pasa muy poca corriente***

El invento que persigo es un PB de emergencia, solo con la autodescarga propia de las celdas, o sea que tendría un consumo de 11uA del circuito PB, y 3 uA del BSM. No es mucho, pero mejor sería nada. Como quiero poner una salida directa a la celda, me veo obligado al BSM, además un cargador por separado que también consumirá algo.

Pues nada, a buscar un interruptor de 5A que quepa en el PB.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: BMS baratejos

#5 Mensaje por Rovellat »

Los únicos interruptores que encuentro a 5A, son los típicos fin de carrera, no me caben.

Pero quizás pueda engañar al DW01 haciéndole creer que hay 2V de batería; en estas condiciones consume 1uA, y queda aislada la descarga; lo tengo que probar. En el caso que sea así, como consigo los 2V sin gastar ni medio uA ¿?¿?¿?.

Porque así la conmutación iría por una ampolla REED.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: BMS baratejos

#6 Mensaje por Rovellat »

Pero quizás pueda engañar al DW01 haciéndole creer que hay 2V de batería; en estas condiciones consume 1uA, y queda aislada la descarga
Fracaso total, aumentando la resistencia de entrada queda funcionando a medio gas. Desconectando el positivo queda consumiendo 1uA, pero al conectarlo nuevamente, casi siempre funciona (con uno de los PB que tengo), pero alguna veces queda en un estado tonto. O sea, que no vale.

Sigo mirando lo de los microruptores, tengo localizado uno de 5A, pero para 125AC, supongo que para 4VDC, sobre todo conmutando "en frío", no habrá mucho problema, máxime cuando el BMS dice que es de 5A, pero no creo, otros similares dicen que son de 4A, y aun así me parece mucho.

Si aíslo totalmente la batería creo que la carga se conservará durante varios años, (autodescarga). Si no la aíslo, se suman además unos 25uA, incluso así puede durar la carga varios años, pero me gustaría poner el interruptor.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados