Interruptor a dedazo

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Interruptor a dedazo

#1 Mensaje por Rovellat »

Compré hace poco unos modulitos de estos:

Imagen

Se activan acercando el dedo, a unos 3mm es suficiente. Si el contacto B está abierto, funcionan como un pulsador; si esta cerrado como un interruptor, se actúa con un dedo, y se desactúa con otro, (pero puede ser el mismo que va y que viene) :mrgreen:

Si el contacto A está abierto, la salida activado es H, si está cerrado, la salida activado es L. Drena 8 mA cuando la salida está en LOW, y da 4 mA cuando la salida está en HIGH.

Se alimenta de 2 a 5,5V. Ahora lo tengo en pruebas a 5V, A abierto, B cerrado, con un MOSFET IRLB 8721, manejando una luz LED tipo dicroico de 12V 4,7W y va francamente bien.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Interruptor a dedazo

#2 Mensaje por Rovellat »

Intentando que trabajase por detrás de algo, un plástico por ejemplo, acaece pues que algunos plásticos hacen de dedo, otros no hacen nada y se detecta el dedo al otro lado del plástico (por ejemplo la tapa de un power bank, de esos baratos), y la mayoría andan por una cosa intermedia, si se acercan mucho hacen de dedo, y si se mantienen a unos 2mm no activan el sensor y aún así detectan el dedo al otro lado, pero ya tocando el plástico, (canaleta por ejemplo). Así tenemos tres tipos de plástico.

A) El plástico activa por si solo.
B) El plástico (jugando con la distancia) no llega a activar el sensor, y se activa con el dedo, pero ya tocando el plástico por el otro lado.
C) El plástico prácticamente no influye, como si no estuviese.

Todo esto da un tremendo abanico de usos; no solo puede funcionar como pulsador, o interruptor (puente B), sino que puede funcionar como contacto NO, o NC, (según el puente A), y lo que es mas importante para mi, es que al alimentarlo se inicia siempre en desactivado.

Además tiene un LED que indica el estado de la salida; esto da bastante juego, pues si hacemos el puente A, la salida desactivado es H, con lo que el led luce desactivado, y puede servir de luz piloto por ejemplo para localizar el pulsador en la oscuridad.

Algunos usos que se me ocurren:

Con plástico tipo A puede funcionar como fin de carrera, alarma, cerradura oculta......

Con plástico tipo B puede ser un interruptor secreto por ejemplo dentro de una canaleta, a quien se le va a ocurrir que hay que tocar un punto determinado de una canaleta para activar o desactivar algo. Es en lo que estoy ahora: necesito luces auxiliares, los interruptores van dentro de la canaleta, solo tengo que tocar en un punto para encender-apagar la luz, y al apagar la general se apaga todo, Me ahorra trabajo de mecanizado, y estética aceptable. (1)

Con plástico tipo C, puedo poner interruptores en ciertas cajas de montaje sin necesidad de mecanizar, lo cual da mucho trabajo, y aspecto chapucero. En concreto cuando tenga el Power Bank modificado para el panelillo solar, le seguirá una caja con varios dispositivos que necesitarán interruptor, ese será el interruptor.

(1) Ya tengo hecho algo similar para 230V con MOCs, pero aquí es que van muchos cables por la mesa de trabajo, y evito lo mas que puedo los 230V.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Interruptor a dedazo

#3 Mensaje por Rovellat »

Imagen

La verdad es que hay muchos similares, casi todos basados en el TTP223, del que creo que hay versiones también de 4 y 8 canales.

Este que he puesto, me gusta porque ya lleva el MOSFET, y un regulador de tensión de 5V incorporados. Mucho menos trabajo para alguna aplicación en concreto, solo que es mas caro y mas limitado.

Al final tendré que poner un regulador, solo que repartido para varios, y con el poco consumo que tienen, hasta bastaría un zener.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Interruptor a dedazo

#4 Mensaje por Rovellat »

He medido el consumo (del rojo), son 5uA en standby, y 11mA actuado, pero hay un LED rojo encendido cuando se actúa, que se podría quitar, tengo que mirarlo mejor.

Y ando pensando, que entre la alta impedancia del MOSET, y su capacidad de puerta, se podría cargar con un diodo, y descargar con una resistencia, lo que haría que la luz se extinguiese suavemente, lo probaré.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Interruptor a dedazo

#5 Mensaje por Rovellat »

Voy a ver si soy capaz de usar este módulo junto con mi circuito loco 12+1.

Este último era un encendido de LED (de alumbrado) con dos interruptores ON-OFF, y ahora con este módulo quedaría también ON-OFF, pero con un solo sensor oculto. esto viene a cuento porque he comprado unos focos LED de exterior, pero que en este caso serían para interior, con un buen disipador de aluminio, y la tapa trasera de plástico, y con algo de espacio para poner los componentes. Y sobre todo muy bien de precio

La primera prueba es ver si funciona a través del plástico, porque si no ya no me vale. Pasada la primera prueba, trapichearé un poco a ver que sale.

El circuito loco 12+1 es este:

Imagen

viewtopic.php?f=7&t=10548&p=176951#p176951 (al final de la página)

Y un resumen de la programación del interruptor:
A abierto activado es H *4mA
A cerrado activado es L *8mA
B abierto modo pulsador
B cerrado modo interruptor
En este caso, A y B irán cerrados con puente de estaño. La salida LOW es de 8mA, mas que suficiente para activar el diodo emisor del MOC.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Interruptor a dedazo

#6 Mensaje por Rovellat »

La primera prueba es ver si funciona a través del plástico, porque si no ya no me vale
Que curioso, funcionar, lo que se dice funcionar, funciona, pero el sensor a 4mm del plástico; a menos el plástico bloquea el efecto, a mas ya no funciona.

Esto ya me limita un poco, porque lo que quería era pegar el sensor sobre la tapa de plástico; ahora tendré que hacer un invento.

Y además me da que la distancia puede variar en función de las circunstancias, no entiendo este efecto del plástico.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Interruptor a dedazo

#7 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Sería algo parecido a eso, los valores evidentemente no están ajustados, es solo la idea.

Habrá un interruptor general para todos los focos (en el puesto de mando :lol: ), por lo que en reposo gastarían 0. Al activar el interruptor, permanecerían apagados, pero ahora se podrían encender o apagar acercando el dedo al plástico de cada uno de los focos. Luego desde el interruptor general se apagarían todos lo que hubiesen quedado encendidos. Es la idea; a ver si funciona.

La idea es la misma que el 12+1, pero eso me exigía poner una caja auxiliar para los pulsadores; ahora no llevará pulsadores.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Interruptor a dedazo

#8 Mensaje por Rovellat »

En el esquema anterior, se me ha olvidado dibujar un "alambre", pero el problema mas grave es que A tiene que estar abierto, en caso contrario se queda activado al alimentarlo. Eso no está descrito, por lo menos no lo he leído.

Con A abierto, parece que la salida en modo ON es H y solo da 4mA. Y digo parece porque ya no me fío, y además tengo que mirar el consumo en OFF.

Como he probado dos, he constatado que ambos funcionan, pero difieren considerablemente en la sensibilidad.

Y sobre el plástico, lo he sujetado por medios ajenos a mis manos, y pegado sigue sin funcionar ???, pero basta separarlo 1mm para que funcione bien.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado