Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#21 Mensaje por Alberto »

Ahh ok ok gracias de nuevo, me has ayudado mucho!

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#22 Mensaje por Alberto »

E.MC escribió: Dom Mar 26, 2023 5:51 pm ya encontre la pagina.
https://grestallervillaseca.blogspot.co ... trico.html
lo que no sabes o no entendes me decis, el calculo esta echo para no cargarse la resistencia en poco uso, igual usada a 900 grados casi que es eterna.
saludos.
Buenas. Ya han llegado los materiales y si, finalmente pondré lana de roca (miré mal los precios) pero lo que ahora me inquieta es otra cosa. Finalmente voy por 2200w.
2200/230 = 9,57 A para lo que necesito un cable con resistencia 230/9,57 = 24,045 ohm. He comprado hilo de 1,3mm por lo que necesito 24,045/1,092 = 22 metros. Hasta aquí todo bien y mis cálculos son similares a los tutoriales de internet. Lo que no hacen esos tutoriales es fijarse en la potencia por superficie, que en mi caso la superficie es 22x40,84 = 899cm2 y nos da 2200/899 = 2,45w por cm2.

Ahora la práctica. He cogido un trozo de hilo kanthal de 3 o 4 cm, lo he conectado a una fuente de alimentación conmutada DC regulable hasta que por el circulaban esos 9,57 amperios (a unos 4V). Se ha calentado pero ni se puso al rojo ni nada. ¿Qué me estoy perdiendo? A esa intensidad debería estar al rojo ¿no?

Supongo que el estar arrollado y metido en el surco del ladrillo refractario ayudará, pero no creo que eso influya tanto

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2864
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#23 Mensaje por E.MC »

hola.
no tengo ganas de sacar cuentas, calculo que esos cm2 de superficie es del alambre y calculando la superficie del alambre teniendo en cuenta la circunferencia del alambre que es diametro por 3,1416.....x 22m.
el alambre se va a poner al rojo dentro del horno, justamente tarda ya que si queres que sea rapido, vas a terminar quemando las resistencias por subir la carga de superficie, o sea que si apuras los w, la disipacion del alambre no da a basto y fundis la resistencia, arma el horno tranquilo que va a calentar, no, no se va a poner al rojo en 10 minutos, tiene su tiempo, no sabria decirte cuanto tarda, depende lo que disipe y el material interno.
ahora una cosa, te recomiendo hacer 3 o 4 resistencias y conectarlas por fuera, ya que si se rompe una podes reemplazarla y sigue todo funcionando, pero si se rompe eso largo, vas a renegar mas, aunque se suelen atar y mejor soldar con tig o autojena, pero es mejor tener varios tramos y unirlos todos por fuera para hacer una sola resistencia.
se entiende?.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#24 Mensaje por Alberto »

Ok gracias! También he caído luego que según se calienten aumentará su residencia. Pero claro me queria asegurar. Ok varios tramos unidos por fuera

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2864
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#25 Mensaje por E.MC »

hola.
el detalle de que aumenta tampoco es mucho o no le presto atencion yo ya que es poca diferencia.
con respecto a como pensas poner las resistencias eso no lo comentaste, o sea en cuantas de las 6 paredes del cubo?...
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#26 Mensaje por Alberto »

Si, 3 resistencias a cada lado. Si no era demasiado larga. El horno solo tiene 23 cm de profundidad

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#27 Mensaje por Alberto »

E.MC escribió: Mar Mar 28, 2023 12:08 am mira, yo a esa temperatura, le haria un saliente a la puerta que entre dentro del horno , con 2cm de refractario que entre quedaria de lujo y ya el calor no se escapa y entonces si le pondria esa manta de lana de roca, cosa que selle mejor.
saludos.
Muuuchas gracias de nuevo, ya esta acabado

Aquí probándolo antes de ensamblar
Imagen

Y aquí terminado
Imagen

En alcanzar 843 grados tarda 1 hora y 12 minutos. Bastante más que los que el personal fabricar por ahí, pero supongo que es el precio a pagar por una larga vida de las resistencias.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2864
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#28 Mensaje por E.MC »

hola.
quedo bueno el hornito, podrias si queres ponerle un juego de resistencias en el piso, haces una pequeña cama con paciencia o socavas los ladrillos del piso y listo, aunque yo preferiria hacerle una pequeña cama de un par de cm donde meter las otras resistencias, asi podrias apurar digamos hasta 700 grados y luego dejar las de costado para que suban mas tranquilas.
tendrias que calcular las del piso...
ya lo usaste o solo pruebas?
saludos
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#29 Mensaje por Alberto »

Buenas, solo prueba.

Su destino realmente es revenido de aceros y también de vidrio tras soplarlo, es decir, que raramente superará los 500 o 600 grados, pero bueno quería saber si alcanzaba sin problemas los 840 para templar acero.

Te refieres a que poniéndole otra resistencia abajo aceleraría el calentamiento ¿No? Quizás esa podría empujar un poco más el límite de la potencia por superficie del hilo kanthal y aunque durase menos, sería fácil de sustituir y dado que iría con un circuito aparte no afectaría a las otras. Me gusta la idea, un booster. El hilo principal que usé es de 1,3. Para esta que me ssería mejor ¿Mantener el diámetro o reducirlo? Va a ser mas corta por que dispongo de menos espacio

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#30 Mensaje por Alberto »

E.MC escribió: Vie May 12, 2023 12:47 am hola.
quedo bueno el hornito, podrias si queres ponerle un juego de resistencias en el piso, haces una pequeña cama con paciencia o socavas los ladrillos del piso y listo, aunque yo preferiria hacerle una pequeña cama de un par de cm donde meter las otras resistencias, asi podrias apurar digamos hasta 700 grados y luego dejar las de costado para que suban mas tranquilas.
tendrias que calcular las del piso...
ya lo usaste o solo pruebas?
saludos
Bueno he hecho los cálculos y lo veo difícil. si hago la resistencia con forma de C o U en la base (o techo) la longitud máxima sería unos 60 cm. Enrollada en espiras de 11mm de diámetro y estirada 3 veces su longitud tras enrollarla, me da una longitud de 6 metros de hilo, que para acercarme a la resistencia adecuada debería ser muy fino, en torno a 0,6, y claro, eso sería una potencia de más de 60w por cm2.

No se si probar con otro material, o directamente comprar un repuesto de la clásica resistencia que tenemos en casa en un infiernillo eléctrico y a tirar. Una como estas

https://es.aliexpress.com/item/10050045 ... pt=glo2esp


Por ejemplo la de 800w, que se que no durará mucho, pero la encendería en contadas ocasiones, ¿Qué te parece?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados