Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#31 Mensaje por E.MC »

hola.
disculpame que te deje colgado, se me paso el asunto.
no recuerdo si las paredes quedaron unidas entre si o son dos juegos de resistencias conectadas independientemente lado izquierdo y derecho, se que son series como quedamos, pero tambien son serie el derecho con el izquierdo?.
a que voy, a que si son independientes tranquilamente podria entrar otro juego extra abajo en el piso.
la otra es hacerla como mejor puedas y calcular que potencia te da con el alambre grueso, luego le sacamos el vendito dimmer a rovellat y lo usas para controlar solo la resistencia del fondo, poniendo algun tope en el potenciometro para no pasarte de potencia, digamos una resistencia extra cosa que recorte hasta x valor para que no puedas excederte en la potencia, se entiende?. sino podes usar un capacitor puesto en serie para usar su resistencia interna y bajas la potencia, el calculo no lo recuerdo pero funcionar funcionan lo mas bien, eso si, el capacitor con una resistencia de algun valor alto entre terminales cosa de cuando desconectas que no guarde carga, mas facil que el dimmer.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#32 Mensaje por E.MC »

https://www.learningaboutelectronics.co ... #respuesta
calculadora de capacitores y su impedancia en base a los faradios y a los hz de la tension, con 50mf te da unos 750w, o sea vos ponele los mf y los hz y te va a saltar los homs, dividis voltaje por ohms y te da el amperaje multiplicado por el voltaje te sale el wataje y todos felices, podes ponerle un metro de resistencia que mas de 750 w no te va a consumir.
esta de lujo el usar capacitores para limitar el consumo, pero eso si, entre terminales una resistencia de x valor para cortocircuitarlo cuando desconectas el horno de la red asi no le queda carga.
espero que con esto te apañes asi podes mejorar el hornito.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#33 Mensaje por E.MC »

hola.
mira, te la pongo super facil, por cada MF del capacitor no polarizado o sea de esos para motores con voltaje de 450v, pasan 15,2 watts, o sea multiplica por los micros que usas y te da lo que va a consumir la resistencia independientemente si tiene el largo justo o si nomas es un alambre de 1m de largo y 10mm de diametro.
por cierto, queres una resistencia digamos eterna, compra alambre de 5 o 6mm el largo adecuado para darle 6 pasadas en el piso y salir atras y ponele el capacitor acorde a lo que queres que gaste, no te vas a preocupar por si se pone vieja o no.
eso si, ponele una termica por que el dia que el capacitor se pinche se va a consumir todo de golpe.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 735
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#34 Mensaje por Alberto »

E.MC escribió: Dom May 14, 2023 2:32 pm hola.
mira, te la pongo super facil, por cada MF del capacitor no polarizado o sea de esos para motores con voltaje de 450v, pasan 15,2 watts, o sea multiplica por los micros que usas y te da lo que va a consumir la resistencia independientemente si tiene el largo justo o si nomas es un alambre de 1m de largo y 10mm de diametro.
por cierto, queres una resistencia digamos eterna, compra alambre de 5 o 6mm el largo adecuado para darle 6 pasadas en el piso y salir atras y ponele el capacitor acorde a lo que queres que gaste, no te vas a preocupar por si se pone vieja o no.
eso si, ponele una termica por que el dia que el capacitor se pinche se va a consumir todo de golpe.
saludos.
Muuuchas gracias por toda tu ayuda, demasiado estás haciendo. De hecho ya si ves que me pongo pesado ignora el mensaje.

Para hacer las cosas bien he hecho cálculos, que además todo esto lo hago para aprender y claro lo tengo que entender todo. Pero insisto que ya me estoy pasando de pesado.

Pongamos por ejemplo que quiero 1.150w P = I^2 x R y la resistencia que voy a colocar es de 18 ohm lo que nos deja una I de 8A. Iría independiente a las otras, ya que las de las paredes están todas en serie formando una única resistencia. Si quiero 8 A con un voltaje de 230V la resistencia total debe ser de 230/8 = 29 ohm. Así que la impedancia capacitiva debería ser de 29 el total, menos los 18 de la resistencia calefactora = 11 ohm. Para alcanzar 11 ohm con un condensador en 50hz debería ser unos 288 uf. Entonces algo debí hacer mal, por que según lo que me dices, si el condensador permite en la resistencia 15,2w por microfaradio, necesitaría 1150/15,2 = 75microfaradios. Que sigue siendo mucha tela, los condensadores que tengo son de 1 y 2 aprox.

¿No se podría hacer con un dimmer? El último que puso rovellat es para cargas inductivas. ¿No vale el típico que venden en amazon de 10€?

Gracias

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#35 Mensaje por E.MC »

mientras se, te digo, en caso de no saber no te digo, asi que no te preocupes.
viendo que las dos paredes las tenes en serie nos olvidamos de eso y vamos directo al piso del horno.
te juro que no entendi el calculo por el cual llegaste a los 288mf teniendo la pagina que te saca los calculos automaticamente.
te repito, si vos tenes una resistencia echa con una ferralla de construccion de medio metro de largo y 25mm de diametro, no importa su resistencia o si es un completo cortocircuito echo con un bulon grueso de 5cm de diametro, el capacitor te va a dejar pasar 15,3 w por mf independientemente de la resistencia a calentar.
aclaremos dos cosas, yo saque la cuenta con una tension de 220v y 50 ciclos, o sea que si vos tenes 230, es otro valor.
por otro lado, si vos pones 100mf para que pasen de 1500w pero tu resistencia consume 1150, entonces el resto que sobra no pasa nada, no se consume y listo, pero si tu resistencia consume 20000w o sea 20kw y pones 100mf de capacitancia, entonces solo va a consumir 1520w a 220volt.
se entendio?.
si, un dimmer va sin problemas, pero si te pasas girando el potenciometro del dimmer te salta la termica o sea como podes restringirle la potencia sin saber lo que te da el dimmer segun gires el potenciometro?.
para mi es mejor un capacitor fijo, el cual a menos que se pinche o envejezca con el uso, no te va a dejar pasar mas de los w determinados por su capacitancia, o sea que es un seguro por decirlo asi.
para mi es lo mas seguro y facil, un capacitor en serie con la resistencia, del valor adecuado independientemente si tu resistencia consume el triple de lo que da el capacitor, y te olvidas del asunto.
por otro lado una resistencia que algun otro forero te puede indicar, puesta en paralelo con el capacitor para descargarlo al desconectar el horno y listo.

ahora si queres un dimmer, tambien va, pero que el dimer sea del doble de lo que pretendes consumir en esa resistencia, asi te dura mas y no se calienta, igualmente vas a tener que medir bien y restringir el potenciometro para no pasarte del consumo.
todo este lio va por la simple razon que vas a usar alambre grueso como en las paredes, pero no podes usar la cantidad adecuada para bajar el consumo de la misma, con lo cual consumirias el doble o mas y es demasiada carga, entonces requeris un capacitor o un dimmer bien regulado.
se entiende el por que de la cuestion?.
saludos.
Última edición por E.MC el Dom May 14, 2023 6:09 pm, editado 1 vez en total.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#36 Mensaje por E.MC »

a tus 230v te da 16,6 w, lo cual podes multiplicarlo por los mf que quieras para obtener los w que requeris.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 735
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#37 Mensaje por Alberto »

Muchas gracias! Ok entonces si quiero 1.150 w necesito un condensador de arranque de motor (los otros son MUY caros) de 1.150/16,6 = 69 uf. Por ejemplo este de 35 uf Podria poner 2 en paralelo para los 70 uf

https://www.obramat.es/condensador-perm ... 21261.html
Lo que pone es que es solo para el arranque del motor ¿no pasara nada por tenerlo media hora conectado tal cual?

En serie con la resistencia y ponga lo que ponga en serie con ella solo va a permitirle consumir 65x16,6 = 1.070 w. Pues eso haré.

En cualquier caso yo lo que calculaba era que para que una resistencia calefactora de 18 ohm diese 1.150 w aplicaba P = I^2 x R y me daba una corriente que tenía que atravesar la misma de
I = 8A. Luego calculaba la resistencia total que tenía que tener el circuito, es decir, resistencia calefactora + condensador para que con 230V circulasen 8A y era 230/8 = 29 ohm. Por tanto si la resistencia total era 29 ohm y la calefactora ya tenía 18, el condensador tenía que tener una impedancia de 11. Y claro para que un condensador de esa impedancia a 50hz con la calculadora o fórmula me salían 288 uf. No se que hago mal

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#38 Mensaje por E.MC »

los condensadores de 450v, son los de marcha, no los de arranque los de arranque no funcionan se queman.
si, en serie, van bien, solo van a permitir consumir 1150w.
no me permite ver el enlace, me pide codigo postal, cosa totalmente fuera de lugar siendo que mi codigo no es de españa...
CONDENSADOR DE TRABAJO DE 450V, los de arranque no van.
lo caro es relativo al verdadero uso que se le da al conjunto de cosas adquiridas jajaja, vamos que tan caro para lo que terminas obteniendo con la resistencia no es, un horno de tratamiento termico a modica suma, con una duracion elevada de las resistencias y echo a la medida que querias.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#39 Mensaje por E.MC »

de aburrido nomas, mañana voy a ver si conecto una resistencia de 1 metro que tengo con un par de capacitores a ver que pasa y medir el amperaje que consume, para ver si no existe error y te cuento.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 735
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Resistencias necesarias para horno de tratamiento térmico

#40 Mensaje por Alberto »

Gracias!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado