Resonancia LC a frecuencia 1/3

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Resonancia LC a frecuencia 1/3

#1 Mensaje por fusion »

Cuando aplico señal cuadrada a un LC resonante me encuentro una frecuencia de resonancia a 1/3 de la fundamental (a 1/3, no al triple), no ocurre al meter senoidal que se comporta como se espera.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Resonancia LC a frecuencia 1/3

#2 Mensaje por alberttoy »

Los flancos de una onda cuadrada equivalen a partes de la onda de frecuencias mas altas

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Resonancia LC a frecuencia 1/3

#3 Mensaje por Rovellat »

¿Simulado o real?

La frecuencia la marcan LC, la onda aplicada es un pequeño impulso; baja C.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Resonancia LC a frecuencia 1/3

#4 Mensaje por fusion »

Me ocurre tanto en simulación como en el circuito real, aunque el voltaje que hay entre condensador y bobina es 1/5 a frecuencia 1/3 del voltaje a frecuencia nominal en circuito real, en simulación 3.46 veces, aunque ahí influyen pérdidas.
A frecuencia 1/3 he de subir casi el triple el voltaje de la fuente que alimenta el push-pull pero por contra tengo 1/3 de la corriente para conseguir la misma potencia.
Mi duda es por que ocurre esto. La frecuencia doble lo entiendo perfectamente, la 1/3 no :?:

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Resonancia LC a frecuencia 1/3

#5 Mensaje por alberttoy »

Imagen

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Resonancia LC a frecuencia 1/3

#6 Mensaje por fusion »

Tu dibujo explica la amplitud 1/3 :)
¿y por que ocurre cuando meto cuadrada y no senoidal?

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Resonancia LC a frecuencia 1/3

#7 Mensaje por alberttoy »

Imagen
Las primeras cuatro aproximaciones para una función periódica escalonada (Wikipedia)

La forma cuadrada, como cualquier otra se puede aproximar por Serie de Fourier.
Pero el flanco de subida nunca va a ser instantaneo, corresponde a una frecuencia mas alta. Se complica el cálculo

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Resonancia LC a frecuencia 1/3

#8 Mensaje por fusion »

Alberto, como ves aparecen la frecuencia doble, triple, etc, (no sé si todos, pares o impares), que son todos armónicos, pero no subarmónicos.
Porque me ha salido también en la simulación y con niveles parecidos, si no estaría pensando cosas rarísimas
Los órdenes superiores no importan, pues hablamos de amplitudes de 1/3 de la resonante
Tan curioso es el tema que no he logrado recrear el segundo o tercer armónico que me hubiera venido bien

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Resonancia LC a frecuencia 1/3

#9 Mensaje por fusion »

Al final he comprendido el motivo, pero antes indicar que aunque se meta una cuadrada de 1/3 de la frecuencia resonante, el LC resuena a la frecuencia esperada: 1/raiz(LC)/2pi:00khz!

Imagen

Como podeis ver a frecuencia resonante coinciden flancos de subida y bajada.
A frecuencia mitad, la pendiente de subida de la onda cuadrada es tambien de subida de la resonante, pero la de bajada es justo al reves
¡Sin embargo a frecuencia 1/3 cuadran subidas y bajadas!

El voltaje 1/3 es porque el LC recibe 1/3 de los flancos que si la onda cuadrada es de la misma frecuencia

Al fin he resuelto tan tremendo misterio que no me dejaba dormir :D :D :D :D

La ventaja de trabajar a 1/3 de la frecuencia de resonancia son:

Como el nivel de salida es menor, se debe meter un voltaje mayor, teniendo menos corriente en el circuito y haciendo sufrir menos la electrónica
Además permite emplear una electrónica a 1/3 de la frecuencia requerida, y si el push/pull solo llega a 300MHz, puedes hacerlo resonar a 900khz!!!
Sin embargo el efecto se pierde si hay mucha carga (mucho amortiguamiento), pues la señal resonante se habría atenuado antes de llegar el pulso coincidiente

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados