Panelillo solar

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Panelillo solar

#31 Mensaje por Rovellat »

Este es el segundo intento, en el PB negro, y con BMS de 1,5A

Imagen

Aquí lo vemos manejando una fuente ajustada a 12V:

Imagen

Y aquí una lámpara USB, que da luz, suficiente para leer, o moverse.

Imagen

En las dos últimas se aprecia el conector de la batería que tenía para medir con el polímetro.

El funcionamiento, al activarse el interruptor de mercurio es instantáneo, pero eso con ese circuito de PB, con otros parece diferente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Panelillo solar

#32 Mensaje por Rovellat »

El BMS que he puesto, (está dentro del termoretractil azul), es parecido a este:

Imagen

Básicamente tiene la misión de controlar la corriente de salida del conector a la batería; el negro a 1,5A, y el blanco, cuando lo repare, a 3A; todo esto suponiendo que la ampolla de mercurio sea suficiente. Esta salida irá a otra cajita con conectores a distintas tensiones, desde 3V para alimentar un receptor, a 3,7V directos para luz, alarma, etc, los 5V que da el PB, para todos los usos compatibles, como cargar un móvil, y hasta 12V posibles, para algún uso particular.

Evidentemente lo que hay es lo que hay, sin recargas de por medio, daría para oír la radio bastantes horas, quizás días, unas dos recargas de móvil, la luz suficiente para preparar comida, y comer, y poco mas y no simultáneamente, pero menos es nada.

Y el conector también permitiría cargarse desde el panelillo solar, simultáneamente a una descarga, (móvil por ejemplo). Creo que este panel a pleno sol, reorientándolo cada hora, dejaría un móvil cargado, y el mismo PB, cada día, o sea que tendríamos teléfono, radio, y luz casi sin problemas.

La carga por conector, funcionaría de forma diferente a la carga por PB; de esa ya dije que suponía que era mediante un cortocircuito entre condensadores, pero la carga directa sería a través de un diodo para evitar que la batería se descargase a través del panel por la noche, y dado que he visto que el panel da 6V con poquísima luz, pero con intensidad despreciable, creo que llegaría a un equilibrio de tal forma que hubiese siempre una corriente de carga, pequeña con poca luz, mayor con sol; eso es poco o mucho iría cargando siempre la batería, con independencia de su utilización por otras vías.

Aquí el BSM se encargaría de limitar la tensión de la batería, en el caso muy poco probable que estuviese en carga y sin consumo durante mucho tiempo. También limitaría la corriente, pero eso no va a suceder nunca.

Las pruebas de carga es lo que voy a hacer los próximos días.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Panelillo solar

#33 Mensaje por Rovellat »

Tras unas horas haciendo pruebas y tomando medidas, resulta que:

El PB de dos batería negro, el que funciona tan bien que se enciende instantáneo, (los 5V), resulta que consume en vacío 180uA, siempre....Además no es compatible con carga y descarga simultáneas, o sea que no lo voy a usar.

Luego tengo unos circuitos de repuesto para este tipo de cajas, que funcionan bien, pero son sensibles a poca carga. Cuando la carga está por debajo de los 44mA, funcionan un rato, luego se paran un segundo, y vuelven a arrancar, parece algún tipo de protección. Por encima de esos 44mA, ya funcionan sin interrupción.

Además pueden tener carga y descarga simultánea, con unas pequeñas salvedades, tengo de dos tipos, como ya dije anteriormente; la primera remesa (T6855) consume 20uA, y aunque es carga - descarga simultánea, si se conecta la batería con descarga conectada, no llega arrancar nunca, hay que quitar la descarga primero, poner a cargar, y luego volver a conectar la descarga.

La segunda remesa (FKT6855), consume solo 11uA, y se puede conectar una descarga antes de conectar la batería, arranca siempre que descargue mas de 180mA, debe ser algún tipo de protección. Para mis necesidades, incluso con estas particularidades, es el mas apropiado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Panelillo solar

#34 Mensaje por Rovellat »

Los anteriores son baratísimos, y con el interruptor de mercurio, tienen gasto 0; ideales para prepper, dejar las baterías al 75%, y al cabo de 10 años, darles un repaso, (seguro que siguen al 75%); o sea olvidarse de ellos. Pero también tengo pendientes estos:

Imagen

Que consumen muy poco 18uA, pero esos son otra historia; son mas caros, tienen entrada-salida simultánea, y muchos conectores. Sirven para prepper, pero también para uso cotidiano, es una pena dejarlos olvidados hasta que haya alguna emergencia. Creo que los adoptaré para viaje, (tamaño y peso muy apropiados), pero dejando una puerta abierta a usarlos como emergencia.

Esos, si lo hago, llevarán conector de batería, con BMS obligado por si un cortocircuito, pero no llevarán ampolla de mercurio; sería como si fuesen normales, pero con un conector mas. Su misión no sería la de mantenerse sin uso 10 años, sino la de recargarse cada seis o 12 meses, en el caso de no utilizarlos. El conector serviría para recarga del panel solar, y para descarga sin usar el convertidor de 5V.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Panelillo solar

#35 Mensaje por Rovellat »

He encontrado eso:

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/1005003984879578.html

Parece y funciona como un PowerBank, y mas caro, pero.....

Está preparado como cargador de 18650, cuatro celdas independientes, da la cantidad de carga de cada celda, y la tensión y la corriente de la salida de 5V. O sea que se trata de un cargador de cuatro 18650, que además funciona como PowerBank.

Creo que me será muy práctico, ya lo comentaré, pero será bastante mas adelante...

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Panelillo solar

#36 Mensaje por Rovellat »

Quería comentar que el sistema de supercondensadores me viene fallando, pero estoy seguro del motivo.

En invierno apenas asomaba el sol por la ventana a la tarde, y en las horas restantes solo había unos cuatro encendidos.

Ahora en verano, pues que me entra un sol tremendo a partir de las 14:00, aumenta el calor, por lo que bajo la persiana. Resultado muchas mas horas sin cargar, y muchos mas encendidos.

La solución sería poner el panel en el exterior, pero no creo que durase mas de un año, o llevármelo al lavadero que es casi norte, solo le da el sol un poquito por la mañana, y de refilón, tengo cables tirados, pero eso será mas adelante.

Y....Estoy pensando en poner algo así como un PowerBank dedicado a fuente de alimentación, en plan fijo, funcionando las 24H, se iría cargando del panel solar, pero si en algún momento no fuese suficiente, se conectaría la carga desde la red, ...es que me han regalado una serie de celdas de litio planas y no se en que usarlas. Sería un combinado de powerbank para cargar móviles, con fuente de alimentación, con luz de emergencia, con soldador de puntos pero solo para chapitas...en fin, proyecto para el invierno.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Panelillo solar

#37 Mensaje por Rovellat »

De vuelta de la trashumancia, observo que el sistema de alumbrado con los supercondensadores sigue funcionando; era eso, bajar la persiana pronto por el calor, menos horas de carga, mas horas de uso.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado