Campo de Higgs ¿Esta probado que eiste ese boson?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Campo de Higgs ¿Esta probado que eiste ese boson?

#11 Mensaje por Vicente »

fusion escribió: Lun Feb 27, 2023 10:08 am...habría que usar otros métodos que no involucren la posibilidad de crear un agujero negro
Aunque se crease tal objeto, no pasaría nada; al menos nada muy malo que podamos predecir.

De hecho, hay una hipótesis que defiende que la materia oscura (que tenemos a nuestro alrededor sin enterarnos) podría estar formada por agujeros negros primordiales. Si la llamamos materia oscura y no sabemos qué es realmente es porque solo interacciona gravitatoriamente con los seres que estamos hechos de materia corriente.

Así que, al igual que ocurre con los neutrinos, nos podrían estar atravesando agujeros negros primordiales sin darnos cuenta.

Hoy en día se piensa que estos agujeros negros primordiales son muy inestables, es decir, duran poco y, por tanto, no pueden ser los constitutivos de la materia oscura; pero tampoco los podemos encontrar por ahí.

Por otra parte, el LHC está muy lejos de conseguir un agujero negro. Los dos protones que chocan deberían acercarse a una distancia tremendamente pequeña, lo que supone una energía muchísimo más alta. En los experimentos del LHC las distancias y tamaños que se manejan son grandísimas para conseguir que ambos protones o sus constituyentes (quarks y gluones) quedasen gravitatoriamente atrapados. Esto es así, según la teoría que conocemos, que es el modelo estándar y que funciona muy bien a las 'bajas energías' con las que funciona el LHC.

Es cierto que sabemos que el modelo estándar no funcionará bien con energías mayores. Y que hay hipótesis que suponen que la gravedad que sentimos es solo una pequeña parte de la existente en otras dimensiones. Estas hipótesis teóricas, ninguna con base experimental, contemplan la posibilidad de que, de ser correcta alguna de ellas, en alguna dimensión podría crearse gravedad intensa con energías mucho menores de lo que necesitamos en nuestro universo de cuatro dimensiones. Y podrían formarse microagujeros negros en ellas, que podrían manifestarse en nuestras dimensiones.

Pero incluso en ese caso, los microagujeros negros producidos serían de una masa muy pequeña y muy inestables, tanto que desaparecerían antes de poder interaccionar con ninguna otra partícula de los propios detectores del experimento. Así que no podrían engullir nada de su alrededor.

Podemos pensar que existe alguna probabilidad, aunque sea pequeña, y que alguno de estos microagujeros se ha podido producir con las energías que manejamos, ya sea por el mecanismo de las dimensiones extra o por pura casualidad. Pero hasta ahora tampoco se ha encontrado ningún indicio de la desintegración de tales agujeritos, por lo que se supone que nunca se han creado. Y todos los choques están fotografiados desde múltiples ángulos, guardados y analizados por potentísimos ordenadores para que quienquiera pueda revisarlos en cualquier momento.

En resumen, un agujero negro artificial es difícil y tremendamente improbable; pero aún en el caso de conseguirlo, tendría una interacción gravitatoria tan ínfima y duraría tan poco que no nos enteraríamos de su existencia (salvo por el rastro de otras partículas 'normales' que dejaría su desintegración). Y en este caso, poco peligro supone.

Un saludo.
Sapere aude

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Campo de Higgs ¿Esta probado que eiste ese boson?

#12 Mensaje por fusion »

Vicente escribió: Lun Feb 27, 2023 4:09 pm Hoy en día se piensa que estos agujeros negros primordiales son muy inestables, es decir, duran poco y, por tanto, no pueden ser los constitutivos de la materia oscura; pero tampoco los podemos encontrar por ahí.
Según he leido el motivo de que se evaporan es porque emiten la radiación de Hawking, cosa que dista mucho de estar demostrada experimentalmente, ¿como va a evaporarse si no puede salir nada?

Por otro lado podemos determinar si se pueden acercar los protones lo suficiente para que les afecte la gravedad mutua, yo lo calculé en su día y me salió que sí, pero quizá me equivoqué, lo podemos intentar de nuevo

saludos

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Campo de Higgs ¿Esta probado que eiste ese boson?

#13 Mensaje por Vicente »

fusion escribió: Lun Feb 27, 2023 5:31 pm...se evaporan es porque emiten la radiación de Hawking, cosa que dista mucho de estar demostrada experimentalmente...
Efectivamente, es una forma de inestabilidad predicha teóricamente y no comprobada experimentalmente. Pero la propia existencia de los micro agujeros negros es teórica.
Así que tan verosímil es la existencia de los micro agujeros negros y sus curiosas propiedades, como su inestabilidad y su destrucción.

Distintos son los agujeros negros grandes, de los que sí hay alguna evidencia más.

Un saludo.
Sapere aude

BUNAESE
Mensajes: 343
Registrado: Jue Abr 14, 2022 2:16 pm
País: España
Ciudad: Cartagena

Re: Campo de Higgs ¿Esta probado que eiste ese boson?

#14 Mensaje por BUNAESE »

La masa de un AN es proporcional a su radio, asi que un radio minusculo apenas afectaria su entorno, quizas los neutrinos sean AN minusculos de radio infinitisimal.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Campo de Higgs ¿Esta probado que eiste ese boson?

#15 Mensaje por Vicente »

BUNAESE escribió: Vie Mar 03, 2023 12:01 am La masa de un AN es proporcional a su radio, asi que un radio minusculo apenas afectaria su entorno, quizas los neutrinos sean AN minusculos de radio infinitisimal.
¿La idea que hay detrás de lo que dices es que dos cosas son la misma solo porque tengan el mismo tamaño?

¿Lo dice la misma persona que se ha molestado cuando he dicho que eres el alter ego de Yoël?

Yo me pongo en plan psicólogo y me pregunto, ¿por qué os gusta tanto imaginar que sois descubridores de algo que los demás reconocemos no conocer bien, demostrándonos vuestra ignorancia -al negarlas sin argumentos- sobre las cosas que sí conocemos bien?

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Respuesta: Campo de Higgs ¿¿¿Esta probado que eXiste ese boson???

#16 Mensaje por sergio moragrega »

Vicente

¿que opinas sobre la posibilidad de que la masa de un AN no se deba a la masa acumulada sino que mas bien se deba a la masa que está cayendo al pozo gravitatorio y está siendo acelerada progresivamente hasta velocidades relativistas las cuales hacen aumentar exponencialmente la masa tragada?

yo creo que la masa de un AN es proporcional a la masa acelerada a velocidades relativistas pero que realmente no se debe a masa acumulada en su seno y además considero que es negro porque se produce una elongación en la longitud de onda fruto de una anomalia temporal, esta elongación consiste en que las frecuencia oscilatorias bajan tanto desde nuestro relativo punto de vista que se convierte en un cuerpo negro pero que internamente la luz debe de ser cegadora, creo que los agujeros negros son un sistema de reciclaje, osea un recurso del universo para reiniciarse de forma continua, creo que la materia al ser engullida vuelve a convertirse en éter y se catapulta hacia el futuro, osea hacia la creación, por eso creo yo que no hay un centro del universo, cada agujero negro recicla la materia y la catapulta hacia el futuro último que se coge de la mano con el principio primero.

Por otra parte pienso que el agujero negro es invisible porque el fluir del tiempo está modificado en sus inmediaciones, es decir que el fluir del tiempo corre de forma acelerada hacia el futuro respecto de fuera de su influencia, la materia dentro del AN fluye a otra velocidad temporal y sigue existiendo pero fuera de nuestra dimensión temporal por eso creo yo que es invisible.

¿son fantasiosos mis argumentos o tienen algún asidero?

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2570
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Campo de Higgs ¿Esta probado que eiste ese boson?

#17 Mensaje por sergio moragrega »

como vicente se ha hecho el loco al final le he preguntado a la Inteligencia Artificial de Chat GPT lo siguiente:

"...lo que te quiero preguntar es que si es posible que la masa que está siendo atraida y acelerada hacia el centro del Agujero Negro a velocidades relativistas muy proximas a la velocidad de la luz puede aumentar exponencialmente su masa y sea esta la causante de la extraordinaria atracción gravitacional de un Agujero negro..."

Respuesta de la I.A :

Imagen

Por lo tanto mis ideas no son totalmente inconsistentes con las teorias científicas al respecto.

Acabo de preguntarle ahora mismo la otra de mis ideas sobre porque los agujeros son cuerpos negros:

Imagen
Última edición por sergio moragrega el Sab Mar 04, 2023 6:19 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9686
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Campo de Higgs ¿Esta probado que eiste ese boson?

#18 Mensaje por Rovellat »

La IA no se si tendrá razón: pero, ... y lo bien que se explica.

Además le noto cierta mano izquierda, eso si que es difícil. Y quizás una muy sutil ironía.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Respuesta: Campo de Higgs ¿¿¿Esta probado que eXiste ese boson???

#19 Mensaje por Vicente »

sergio moragrega escribió: Vie Mar 03, 2023 10:23 am Vicente

¿que opinas sobre la posibilidad de que la masa de un AN no se deba a la masa acumulada sino que mas bien se deba a la masa que está cayendo al pozo gravitatorio y está siendo acelerada progresivamente hasta velocidades relativistas las cuales hacen aumentar exponencialmente la masa tragada?
No acabo de entender bien lo que dices.
Me parece entender que estás diciendo que la masa del agujero no es solo la masa propia sino también la de lo que aún no forma parte de él y está siendo atraído gravitatoriamente. ¿Incluirías en la masa del Sol la de los objetos atraídos por él?

Por otra parte, no es cierto que la masa de un agujero negro aumente exponencialmente ni se trague todo lo que tiene alrededor. De la misma forma que el Sol no se traga a Mercurio ni al resto de los planetas o cometas. Desde fuera, un agujero negro se parece mucho a una estrella salvo por el color, negro en el primer caso y luminoso en el segundo.

En una estrella como el Sol, si te acercas demasiado no podrás retroceder o salir de ella como has entrado. Antes o después acabas carbonizado, te fundes para formar parte del Sol y si sales lo harás en forma de partículas o energía. En un agujero negro pasa lo mismo, si te acercas demasiado te destroza y te engulle, pero antes no. Incluso hay una distancia, llamada horizonte de sucesos, para la que ni siquiera la luz puede salir como ha entrado. El resto de las cosas no deberían acercarse tanto si quieren salir intactas, pero no quiere decir que el agujero se las tragará tarde o temprano independientemente de la distancia a la que se encuentren.

Dentro del agujero negro no sabemos qué pasa ni como se comporta la materia que hay en él. Pero fuera de él no hay diferencia sustancial con lo que produce cualquier otro objeto muy masivo. Y la mejor explicación que por ahora tenemos de esto es la teoría de la relatividad general.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 320
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Campo de Higgs ¿Esta probado que eiste ese boson?

#20 Mensaje por Richard R Richard »

Grande Vicente!!! incansable, desde aqui todo mi apoyo.

Si ya nos cuesta hacer que sus ideas personalizadas de como la física, las matematicas o el univeso funcionan, más nos va a costar enseñarles a las IA que no se equivoquen al escoger palabras y enlazarlas en una frase, pues el sentido de eso es positivo o constructivo solo cuando aciertan.

Hubiese sido mejor un copie y pegue con copyright en vez de la imagen pero la IA dice textualmente.

"En algunos casos, la dilatación de frecuencias electromagneticas cerca de un agujero negro puede ser tan extrema que la luz emitida cercana al agujero negro puede parecer negra o invisible para un observador externo."

mas allá que dilatación según la RAE es sinónimo de "aumento" de longitud, si algo dilata también contrae, por lo que quiza no escogió la mejor palabra dejemosla pasar puesto que lo correcto es decir "reduce"

Aver considero que debe entenderse así

"En algunos casos, la caída de frecuencias electromagneticas cerca de un agujero negro puede ser tan extrema que la luz emitida cercana al horizonte de sucesos del agujero negro puede parecer "...." invisible para un observador externo."

No hay luz "negra" lo que hay es luz con menor frecuencia que la del color rojo, infrarojos, ondas de radio etc..., que no pueden ser capatadas por nuestro ojos, la radiación no desaparece sino que reduce su frecuencia, hasta que no se la puede captar ni con los mejores equipos de recepción de ondas de radio de baja frecuencia, es decir en algún momento en el limite del horizonte, lo que se emite con cualquier frecuencia es recibido por un observador externo alejado con la frecuencia llevada hasta limite de cero.

Tengan cuidado con estas nuevas herramientas ....

En la segunda imagen también hay mas inconsistencias,
te permite la aplicación hacer copie y pegue del texto , e insertarlo como cita?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados