Dimmer para cargas inductivas - Ideas

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Dimmer para cargas inductivas - Ideas

#41 Mensaje por Rovellat »

La batería sigue por las mañanas a 13 y pico, pero lo que me tiene mosca es que el cargador "inteligente" electrónico, la considera de moto. Carga a 1A, termina la carga indicando que está al 100%, y se queda a 13 y pico.

Tuve una batería así o con síntomas parecidos, cargaba, mantenía la carga, descargaba bien si la carga no era muy fuerte, pero no arrancaba el motor. ¿resistencia interna? ¿sulfatación?.

Así para salir del paso, la estoy cargando unas horas a 0,5A, pero con corriente rectificada, no filtrada, por si los picos hacen algo, que no creo, que son pequeños. Al fin y al cabo, los cargadores convencionales no llevan condensador.

He pasado todo lo de sulfatación a viewtopic.php?t=23327

Y lo de la reparación-modificación del cargador a: viewtopic.php?t=23329

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Dimmer para cargas inductivas - Ideas

#42 Mensaje por Rovellat »

Volviendo al dimmer de 4000W, aquí hay un esquema alternativo al de Barracus:

Imagen

Y una disposición de componentes:

Imagen

El autor no sabe para que es el puente y las resistencias....pero siempre es una información interesante.

....Y aquí MI CHULETA del dimmer de 2000W, ¿en ruso?...Se publicó primero en CCAA.

https://www.pinterest.es/pin/745416175822556375/

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Dimmer para cargas inductivas - Ideas

#43 Mensaje por Rovellat »

Llevo un tiempo tras lo del antiinrush; de hecho tengo una idea que quiero probar a partir del dimmer de 4000W, y quería dibujarla primero. He estado buscando esquemas ya dibujados en EasyEDA, y lo he encontrado. pero no me sirve, seguramente está bien, pero los componentes los han colocado al azar, y da dolor de cabeza solo con mirarlo; Me sale mas a cuenta dibujarlo de nuevo; lo quiero mas o menos con esta disposición:

Imagen

Pero con componentes y valores reales.

Creo que se puede sacar fácilmente una señal combinada de una rampa sumada a los pulsos de la red, y la idea sería que la máquina arranca, digamos al 30%, y luego al diodo de un MOC, le llegan una rampa creciente a la que se suma la tensión de la red rectificada, con lo cual en TRIAC se va disparando un poco antes en cada semiciclo. Y el caso es que lo necesito ya, la trashumancia anda cerca.

Y como en la búsqueda me ha aparecido de nuevo la AN1003, os la dejo por si no teníais:

https://www.littelfuse.com/data/en/appl ... an1003.pdf

Para mi esta es la segunda implementación histórica de lo del puente y las dos resistencias (Fig 12b); fijaros que aunque es un puente, son diodos, y como tales están dibujados, lo del puente es anecdótico.

La primera implementación histórica que conozco es de una revista francesa, y era algo así como demencial, con muchísimos componentes, pero ya se iba aproximando a la idea.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Dimmer para cargas inductivas - Ideas

#44 Mensaje por Rovellat »

Algo como así....

Imagen


Salvo error u omisión.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Dimmer para cargas inductivas - Ideas

#45 Mensaje por Rovellat »

Necesitaba verlo así, clarito para mi forma de ver los esquemas, la red snubber a la derecha, que se puede ignorar, en el centro el circuito clásico del TRIAC, y a la izquierda los componentes anti-histéresis. En este punto creo que lo veo claro, entre los terminales 3 y 4 del puente, voy a tener una tensión continua pulsante; dejando al margen los pulsos, se puede ir cargando una red RC, y en los extremos del condensador, poner el fotodiodo de un MOC; el OptoTRIAC, montado directamente sobre el circuito clásico, se encargaría de disparar al TRIAC en un momento determinado. Tendría así un antiinrush de dos fases; la primera producida por el desfase del dimmer en si, y la segunda, con el disparo al 100% del TRIAC, producida por el MOC.

Muchos de los antiinrush funcionan así; arrancan con una resistencia en serie, que es cortocircuitada por un relé temporizado.

Eso sería lo básico, a dos golpes, pero voy a seguir pensando en lo de la rampa, y los pulsos, así sería un arranque suave, no creo que necesite demasiados componentes mas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Dimmer para cargas inductivas - Ideas

#46 Mensaje por Rovellat »

He tomado la tensión en lo que serían los terminales 3 y 4 del puente de "mi" esquema. Totalmente inutilizable; la tensión es efectivamente continua, pero va de 4,6V al máximo hasta los 203V al mínimo.

Bueno, era de esperar, si no hay disparo, la tensión sube.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado