Sustituir relé por TRIAC en soldadora por puntos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Sustituir relé por TRIAC en soldadora por puntos

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas.

Por fin voy a hacerme una soldadora por puntos usando un transformador de microondas. Le que cambiado el secundario por 2 espiras de cable de unos 10mm de diámetro. Para poder controlar mejor la duración quiero usar un temporizador basado en el 555. Aquí el circuito, aunque pone 15V yo lo alimentaría con 12, ¿no creo que haya problema no?

Imagen

No obstante, quizás sería mejor sustituir el relé por un TRIAC ¿Es correcto? Eliminaría el relé y el diodo y coloco el TRIAC. El transformador conectado a los 220VAC iría con el ánodo 1 y 2. Pero lo que no tengo claro es como conectar los terminales que antes iban a la bobina del relé. ¿La puerta iría al negativo (tierra en el circuito) y que ánodo va a la patilla 3 del integrado 555?

Otra cosa ¿Conviene usar un DIAC y/o resistencia antes de la puerta? El TRIAC que he mirado es uno de 800V 20A que creo que va sobrado.

Gracias.

Saludos

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Sustituir relé por TRIAC en soldadora por puntos

#2 Mensaje por joseluis7696 »

La substitución del relay de potencia por un triac es problemática y puede que no te funcione
Los triacs funcionan muy mal con cargas inductivos como ser el primario del transformador; necesitas usar un circuito driver de cruce por cero y tomar otras precauciones. No te lo aconsejo y no veo la ventaja teniendo seguramente a tu disposición el relay de potencia que trae el sistema de alimentación del horno. Por lo mismo, es posible que puedas adaptar el temporizador que traen los hornos en vez de meterte con el 555 que me parece no dominas muy bien
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9657
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sustituir relé por TRIAC en soldadora por puntos

#3 Mensaje por Rovellat »

Los x ya te venden un circuito temporizador con TRIAC, que no es muy caro, pero si pretendes abordar el reto, como te dice José Luis hay problemillas; lo mejor es separar la parte de continua de la de alterna con un MOC, que tenga disparo por cero; ahora no tengo los datos a mano, pero si los necesitas los busco. Se trata de un opto-triac, preparado precisamente para disparar TRIACs, si usas disparo por cero, vas a tener semiciclos completos; ajustarás el tiempo en número de semiciclos, pero no la tensión, y al fin y al cabo es mas o menos lo que hace el relé.

El DIAC es otro TRIAC de dos patas que se dispara por tensión, como los TRIACs, pero mas baja, unos 15V-18V creo recordar, se usa para cebar el TRIAC descargando bruscamente un condensador a través de la puerta; aquí no te interesa, no encaja, además no funcionaría con con la poca tensión de un 555.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Sustituir relé por TRIAC en soldadora por puntos

#4 Mensaje por Alberto »

Buenas, Muchas gracias por vuestras respuestas. Por eso os escribo, aqui hay nivel.

Entonces mejor dejo un relé y listos. No me complico. El temporizador del horno no me sirve ya que al ser una soldadora por puntos quiero tiempos de menos de un segundo.

Teniendo en cuenta que el relé va a cortar los contactos del primario dle transformador ¿Tengo que buscar algún tipo en especial? Supongo que 12V la tensión de la bobina pero como el secundario es un inductor gordo, no se si tengo que pillar una tensión elevada, y supongo que con 15Amp es suficiente no?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9657
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sustituir relé por TRIAC en soldadora por puntos

#5 Mensaje por Rovellat »

Si, y no; pero con contactos gordos que se queman; pero relé de contactos gordos implica bobina gorda, y el 555 no da mucha chicha.

Si el 555 lo alimentas a 15V, y considerando que cae un poco la tensión, puedes usar tranquilamente relés de 12V. (mejor de coche, buenos contactos). Además por un pulso no va a estropearse, ni aunque fuese de 6V.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Sustituir relé por TRIAC en soldadora por puntos

#6 Mensaje por Alberto »

Rovellat escribió: Dom Ene 29, 2023 2:44 pm Si, y no; pero con contactos gordos que se queman; pero relé de contactos gordos implica bobina gorda, y el 555 no da mucha chicha.

Si el 555 lo alimentas a 15V, y considerando que cae un poco la tensión, puedes usar tranquilamente relés de 12V. (mejor de coche, buenos contactos). Además por un pulso no va a estropearse, ni aunque fuese de 6V.

Saludos.
Gracias por tu respuesta O también poner un relé pequeñajo y a ese relé acoplarle uno gordo no?

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Sustituir relé por TRIAC en soldadora por puntos

#7 Mensaje por Alberto »

No me deja editar. También quería decir, poner 2 relés (El pequeño activa al grande) permite pulsos cortos de 0,1 segundo y similares no?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9657
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sustituir relé por TRIAC en soldadora por puntos

#8 Mensaje por Rovellat »

Si, te funcionaría siempre que los tiempos de actuación de los relés sean muy pequeños frente al pulso que buscas, pero me temo que no va a ser así.

Porque no pruebas un TRIAC con un MOC; son muy baratos y eficaces, el esquema es mas o menos este:

Imagen
https://electronics.stackexchange.com/q ... -and-bt136

Basta que pongas MOC circuitos en el buscador y te saldrán a cientos.

Hay varios tipos de MOCs, dependiendo de la tensión que aguantan, de la eficiencia (mA que necesitan para dispararse), y de si son paso por cero, o aleatorio.

El fotodiodo es delicado, hay que poner una resistencia, en el dibujo que pongo, no la han dibujado.

Si no te quieres complicar la vida, existen relés de estado sólido, que son mas o menos eso, pero todo encapsulado junto, no son muy caros.

Y si sigues con la idea del relé, que sea robusto, y manejado por un transistor.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1658
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Sustituir relé por TRIAC en soldadora por puntos

#9 Mensaje por BARACUS »

Para no complicarte, yo usaria un SSR, básicamente es lo que te plantea Rove, pero, ya armado y vienen hasta de 100 Amper, te conviene que te quede sobrado ya que vas a poner el trafo en "corto" si le pones el relay del microondas es muy probable que se te peguen los contactos por exceso de corriente...
Lo colocas directamente a la salida del 555...

Imagen

( https://www.ebay.es/itm/265093928311 )

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Sustituir relé por TRIAC en soldadora por puntos

#10 Mensaje por Alberto »

Muchas gracias!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados