Bypass del receptor UHF/VHF de una tele antigua.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
XWolfOverride
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 20, 2021 4:53 pm
País: España
Ciudad: Cáceres
Contactar:

Bypass del receptor UHF/VHF de una tele antigua.

#1 Mensaje por XWolfOverride »

Hola, tengo entre manos un proyecto al que le tengo muchas ganas y es convertir una televisión de tubo portatil antigua (diseño de los 70) en un ordenador moderno.

Para la parte del ordenador tengo varias opciones, como mini pcs o raspberry pi, pero todo pasa por una salida VGA o HDMI a RCA lo que no es mucho problema porque hay unos aparatos que pasan de HDMI al clásico AV RCA (Conectores amarillo, rojo y blanco). En caso de usar una Raspberry PI habitualmente tienen ya la salida RCA en el conector jack de audio

El problema está en la tele, que solo admite UVF o VHF, y con este conector:
Imagen

El conector tiene adaptadores por ahí, y también tengo varios moduladores que le mango a ordenadores antiguos (Para que emitan el vídeo en RCA y no en UHF) que puedo usar para crear un monstruo tipo:
[Ordenador] -> ([VGA a HDMI] ->) [de HDMI a RCA] -> [RCA a UHF antena] -> [Antena a conector viejo] -> [TV]

Pero una cosa que me llama la atención es que si la tele admine antena en PAL y el conector RCA tambien emite en PAL, en algún punto la TV tiene que pasar de UHF a PAL + AUDIO, y me podría saltar el "decodificado/demodulado" UHF para enchufar la salida PAL al vídeo directamente y el audio al altavoz interno evitando la generación de señales innecesarias y la perdida de calidad.

Aún así en el peor de los casos quedaría como:

[Ordenador] -> ([VGA a HDMI] ->) [de HDMI a RCA] -> [TV]

En caso de Raspberry pi, iría conectada directamente cómo una TV con AV

¿Es posible saltarse la señal de antena y conectar directamente la señal PAL a la TV?

Gracias.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Bypass del receptor UHF/VHF de una tele antigua.

#2 Mensaje por pfdc »

Si, y no debería ser difícil. la salida del amplificador de FI seria la zona mas adecuada. Busca el esquema del televisor y lo veras claro.
Salud

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1957
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Bypass del receptor UHF/VHF de una tele antigua.

#3 Mensaje por heli »

Cuando era pequeño usaba TVs TRC para conectar mainboards de recreativas arcade, que tenían salida RGB + SYNC + AUDIO, pero las TV de esa época no tenían euroconector ni otra forma de meter esas señales...

Las señales RGB las llevaba directamente a los 3 amplificadores de vídeo, generalmente están en la propia PCB que tiene el zócalo del tubo de imagen.
Audio es muy fácil, se inyecta directamente sobre los extremos del potenciómetro de volumen.
Los sincronismos son un poco más difícil, hay que buscarlos en el separador de sincronismos. También se puede buscar la entrada de Hsync en el circuito de horizontal que también genera MAT. La entrada Vsync hay que buscarla en el circuito de vertical, a veces es un integrado específico y es fácil viendo la hoja de datos. A veces es necesario invertir los sincronismos si no tiene la polaridad adecuada, o usar un monoestable o un diferenciador para dar con el ancho de pulso adecuado.
También puede ser necesario adaptar los niveles con potenciómetros o operacionales si son demasiado bajos...

Parece que ese arcano conocimiento ya se esta perdiendo en las brumas de internet... solo he podido encontrar una referencia a algo parecido a lo que hacía yo en el archivo de internet:
https://web.archive.org/web/20100530092 ... c-ntsc-tv/

Si tienes una sálida de vídeo compuesto el sitio es el que ha dicho el profe, la salida de la FI... Un cable es más fácil de conectar que cinco pero da menos calidad.
Como dige el profe, viendo el esquema de la TV se pueden identificar los puntos adecuados para inyectar las señales.

Si lo conseguía yo con 18 años en los 80 seguro que ahora es mucho más facil que hay más información circulando.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
XWolfOverride
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 20, 2021 4:53 pm
País: España
Ciudad: Cáceres
Contactar:

Re: Bypass del receptor UHF/VHF de una tele antigua.

#4 Mensaje por XWolfOverride »

Hola.
Pues lo de RGB lo estuve mirando, no exactamente de la misma manera, sino interceptando el chip del OSD (On Screen Display) y los menús de la tele que van por RGB cómo hizo 8-Bit guy https://www.youtube.com/watch?v=DLz6pgvsZ_I

El problema es que esta tele no es que sea un diseño de los años 70, es que lo es de verdad, B/N 4" sin OSD, cómo me comentas veo que es hacerlo a mano completamente, y dado que mi conocimiento de electrónica está en negativo aunque me encanta, pero ni jota, pues veo difícil meterme en ese berenjenal.

En cuanto al FI, creo que lo he localizado, pero hay un problema, le da en la nariz que una vez que la señal que sale del sintonizador van audio y vídeo juntos por el mismo cable, he probado a poner el cable del vídeo RCA y parece que la tele quiere ver algo, más un ruido espantoso, o no es lo que creo o intenta dividir la señan entre audio y vídeo de alguna manera.
Imagen
Esos son los 3 cables que he localizado del sintonizador, el verde lo pone como AGC (que he visto que es para cambiar la ganancia del vídeo), los otros dos no soy capaz de leer muy bien, pero parece que en ambos pone FI, inicialmente pensé que uno es para audio y otro para vídeo, pero ambos se comportan igual.

He sacado un par de fotos de la placa, es es un sindiós.

Por Arriba:
Imagen

Por Abajo:
Imagen

Sorprendentemente los esquemas los he encontrado (justo a la hora de escribir aquí) así que le echaré un ojo a ver si me entero de algo, están en perfecto alemán.

Una cosa que me llama mucho la atención es que hay una bisagra a un lado de la placa que permite levantarla sin desconectar.

Otra opción que estoy barajando, es que tengo otra tv portátil de tubo muy fea de 5", este tubo es de 4" por lo que entiendo que es fácil que la placa de la fea funcione, pero me da mucha pena quitarle la placa original.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1957
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Bypass del receptor UHF/VHF de una tele antigua.

#5 Mensaje por heli »

Que bonita la PCB, llena de transistores de germanio!!!

La salida del sintonizador no es el sitio adecuado, después está la FI y a su salida es donde tienes que inyectar la señal de video compuesto.
Si pones enlace al esquema buscamos el sitio...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

joseluis7696
Mensajes: 5283
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Bypass del receptor UHF/VHF de una tele antigua.

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Hola, es un proyecto interesante pero me temo que los resultados no sean tan buenos como esperas. Es que las TVs analógicas tenían muy poca definición (comparativamente) a lo que son las pantallas actuales digitales más sencillas.
O se que puede que te defraude la calidad de la imágen que presentes en pantalla.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Bypass del receptor UHF/VHF de una tele antigua.

#7 Mensaje por Rovellat »

Opino como José Luís, sobre todo en las letras que no sean muy grandes.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
XWolfOverride
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 20, 2021 4:53 pm
País: España
Ciudad: Cáceres
Contactar:

Re: Bypass del receptor UHF/VHF de una tele antigua.

#8 Mensaje por XWolfOverride »

Hola,

He tenido que montar la imagen del esquema a partir de un par de pedazos:
Imagen



En cuanto a la definición me he quedado muy asombrado, haciendo pruebas ayer con un modulador VHF he estado jugando con los potenciómetros y he conseguido imágenes cómo esta:
Imagen
Imagen

Sobre todo teniendo en cuenta que lo tengo conectado así:
Imagen

Vídeo: https://overmind.xwolf.es/public/U2217/Calidad.mp4

Sinceramente me lo esperaba peor.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Bypass del receptor UHF/VHF de una tele antigua.

#9 Mensaje por Rovellat »

Dios mío, germanio, positivo a masa, salida de audio push-pull a transformador, joya antesiliciana y funcionando.

La entrada de vídeo calculo que el mejor punto es en la trampa de 5,5, (Salida FI), en la base de Q12, y la de audio en la base de Q9, a ver que opina Heli.

Con condensadores y resistencias, no vayas a estropear esta joya. Calculo que la luminancia la puedes obtener juntando R, G, y B, con resistencias.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Bypass del receptor UHF/VHF de una tele antigua.

#10 Mensaje por Rovellat »

Si pones marca y modelo, guardo el esquema en el cajón de los trastos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado