Carga electrónica - Ideas

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#31 Mensaje por Rovellat »

Ya tengo remontadas todas las patas cada una con su TL; amén de que me he cagado otro TL, esta vez seguro que por temperatura, ocurre que hay una pequeña diferencia de corriente entre todas las patas menos una, ya lo suponía al no usar resistencias de precisión, y la dispersión de los TL, pero en la pata de la discordia, algo pasa; aquí ya no es problema de tolerancias, algo está mal.

Pero por hoy ya estoy muy quemado, a ver como se da mañana.

No, si al final tendrá razón Heli.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#32 Mensaje por Rovellat »

La pata descarriada ha vuelto al rebaño, Murphy tenía razón. De las dos resistencias del divisor del TL, que ni siquiera tienen que tener un valor exacto, pero si ser bastante iguales entre ellas, siendo ambas de la misma ristra, una medía 9700 y la otra 10100, una tontería.

Tenía previsto hacer un ajuste a cada pata, a base de potenciómetro en paralelo, medir el valor y poner una resistencia equivalente. Las dispersiones del IGBT, siendo grandes, quedan compensadas por el TL; que si que tiene una pequeña variación de tensión en el control, mas las dos resistencias del divisor, mas la resistencia cerámica, pues eso, que las tolerancias tienden a minimizarse, ¿O no? :wink:

Pero en fin quedará para mas adelante, junto con la limitación de temperatura, y la limitación por tensión, Ahora tengo otras cosa que hacer, y de momento, manejándolo con cuidado, lo tengo operativo.

Lo que si he hecho, es poner una resistencia de 10 Ohm en serie con la puerta, pero está de momento mal puesta, luego lo arreglaré.

Otra cosa que he hecho es poner un pin a cada pata, que aplicando 5 voltios la anula, es para ajustar cada pata, y comprobar que funciona, pero estoy pensando que al ser 5 patas, son 25A, y para trabajar a por ejemplo 4A, se me reduce mucho el margen de giro del potenciómetro, o sea que si desconecto cuatro patas, tengo de 0 a 5A en todo el giro del potenciómetro, lo veo interesante y lo rumiaré.

Y he sustituido el potenciómetro de 5K por dos de 10K en paralelo; la idea es usar uno como límite de corriente; jugando he llegado a sacar 11A de un transformador de 4A; solo un momento, no se ha quemado nada, pero ahí hay un peligro. Ahora con uno de los potenciómetros ajusto la corriente máxima y ya no lo toco, por ejemplo 3A, y con el otro controlo de 0 a 3A; además aumentan los grados de giro, con lo que es mas cómodo.

Bueno, pues por ahí ando.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#33 Mensaje por Rovellat »

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#34 Mensaje por Rovellat »

Con el conector que he incorporado a cada pata, cuando le pongo 5V, la "aislo"; es un decir, la engaño para que crea que pasa mucha corriente, y se corta.

Aislando todas las patas menos una, he ido comprobando la corriente que dan al máximo, una a una, y cada una de ellas:

4,68 - 5,02 - 4,77 - 4,82 - 4,89 - Amperios

He puesto un potenciómetro de 1 MOhm en paralelo con RPN17 y he ajustado el valor para que diese un poco mas de 5A; lo he medido

239K - ?? - 343K - 397K - 495K

Como no tengo mas que 12 cajones por década, he buscado un poco las mas apropiadas, que han sido:

231K - ?? - 337K - 398K - 482K

Con ellas las nuevas corrientes son

5,10 - 5,02 - 5,15 - 5,16 - 5,09 - Amperios

Que son mas parejas. Como tenía ajustado el control para 5A por pata, ahora el mínimo es de 0,8 A; o sea que se ha desajustado; tendré que volver a retocarlo.

Claro que lo mejor sería un potenciómetro ajustable, pero el montaje araña que tengo no me lo permite; si algún día lo paso a Circuito impreso, cosa que dudo, ya lo pondré.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#35 Mensaje por Rovellat »

He montado el limitador de temperatura; funciona, pero no he comprobado la respuesta a la temperatura real, ni a la potencia disipada; me he limitado a calentar una conexión de la NTC con la punta del soldador. Las patas las he dejado largas, para que no disipe calor por las patas, y de momento la NTC al plástico del encapsulado; la quería poner al metal del IGBT, pero he pensado que habría 100, e incluso 200 o mas voltios, y no me ha parecido apropiado el aislamiento que lleva, que es como una película de laca, poca cosa. Espero que funcione.

Me ha sorprendido lo radical que es, pasa de los amperios programados a cero es segundos, y se rearma en menos tiempo todavía. Quería poner una segunda NTC al disipador, de hecho lo tengo ya preparado, y ahora serían tres componentes mas; una NTC al disipador controlando la temperatura de todas las patas, y otra sobre un IGBT para controlar la potencia disipada por pata, pero creo que una sola será suficiente, lo estoy pensando.

Ahora se que actúa, pero no se cuando; debería actuar a la temperatura producida al disipar 60W, me falta averiguar a cuantos W se dispara, y el tiempo que tarda en reaccionar. Sabiendo que funciona, solo tengo que modificar la resistencia de 3k3.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#36 Mensaje por Rovellat »

Me temo que el disipador de aluminio va a andar un poco cortito; debía ser de algún soldador inverter, con transistores trabajando en digital; en analógico es otra cosa. Bueno que he probado el limitador por temperatura. Lo había calculado para 60W; mejor dicho para una temperatura de encapsulado de unos 60ºC; hoy he echo algunas pruebas...

A 65W (una pata a 5A y 13V) se dispara a los 95 segundos. Supongo que limitando la corriente a dos o tres puntos de tensión, aunque no sea exacto, acabará saltando por temperatura, o sea que por este lado estoy conforme.

Lo que no estoy conforme es en la actuación de la protección a largo tiempo; acaba actuándose a valores mucho mas bajos de los que pretendía, claro que de momento sin aire forzado. A disipador horizontal, (muy poca convección), lo mas que aguanta sin saltar son 15W (una pata, 5V 3A) al bajar a 5V ya no consume los 5A, debe ser cosa del IGBT; no lo he mirado pero presumo que la tensión de puerta es la suficiente, pues va por la alimentación de 12V. Bueno pues a 5V, son 15W por pata, me serían suficientes para las pocas cosas que voy a hacer a 5V; eso a disipador horizontal y sin aire forzado. Podría llegar a los 75W en total con las cinco patas, pero con aire forzado.

Luego he puesto el disipador en vertical, (algo mas de convección), sin aire forzado, y he podido llegar a los 5,6V, 3,28A que son 18W, (una pata). Al conectar todas las patas podría subir un poco, pero no a los 90W sin aire forzado. buscaré un ventilador a ver que pasa.

Con ventilador supongo que la potencia disipada podrá ser bastante mas; quizás se acerque a los 60W por pata de los que he partido desde el principio, pero el disipador no es muy grande, el perfil un poco raro, y los IGBT muy juntos, a lo mejor tengo que bajar las expectativas. Pero para las cosas que lo quiero, creo que me será suficiente. Si veo que el disipador no da mas de si, quizás pase de 5 a 3 IGBTs.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#37 Mensaje por Rovellat »

Rebajando expectativas.

Le he puesto un ventilador, resultados:

Una pata: 52W con una temperatura de radiador de 39ºC (cerca del IGBT, que encima ya tengo la NTC)

Dos patas: 76W con una temperatura de IGBT de 51ºC (ya encima del segundo IGBT).

Quizás pueda subir un poco la temperatura de disparo de la protección, pero no mucho mas.

Tal como lo tengo, y para ese disipador, con tres IGBTs sería suficiente; andaría por los 114W el conjunto; no mas de 150W modificando algo la protección, pero como ya está montado, se quedará con cinco IGBTs, asi van menos estresados.

Pero la fuente que utilizo ya ha llegado a su tope, tendría que cambiarla por otra mas potente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#38 Mensaje por Rovellat »

Un poco mas animado, había puesto el ventilador al revés, en vez de soplar aspiraba; ahora con las cinco patas, 109W y 41ºC. No es que haya aumentado mucho, pero si ha bajado la temperatura del disipador. Ahora si que creo que puedo modificar el punto de disparo de la protección térmica.

También es verdad que a radiador frío saco picos de 154W, y quizás mas, pero la fuente no da mas chicha.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#39 Mensaje por Rovellat »

He cambiado todos los cables para usar una fuente conmutada china de 12V 25A, y es una KaK.ta, He conseguido 30A ayudada por otra fuente que daba 7A y ha bajado la tensión a 7V. Bueno han sido 210W, poco tiempo porque las fuentes quemaban; el disipador a 34ºC.

Después de dejado activa solamente la patita principal, y he cambiado la resistencia de la protección de 3K3 a 2K7; a 12V y 5A aguanta indefinidamente. Disipador a 21ºC. Después solo para probar que actuaba la protección con la nueva resistencia, he quitado el ventilador, y se ha cortado, el disipador ha llegado a 28ºC. La protección va sobre el encapsulado, que se calienta mas rápidamente que el disipador, que tiene su inercia.

Creo que tengo margen para subir todavía mas el punto de protección térmica, pero dado que también tiene que actuar como control de potencia a tensiones mayores, voy a optar por dejarlo ya así, que me basta. Está claro que llega a los 300W, por lo menos a disipador frío y con ventilador. Al calentarse quizás no llegue, pero no puedo probarlo por ahora, y aún en el caso que no llegase, por lo menos tengo unos diez minutos garantizados. Hasta el momento ha ido actuando la protección, y no se ha fundido nada.

Ya no puedo perder mas tiempo, me queda retocar un poco el control, y proteger la carga para tensiones mas elevadas; he trabajado a 12V, he bajado hasta los 5V, pero no he subido mas allá de los 12V.

Había pensado alimentar el control desde la misma fuente en pruebas, por lo menos de 10V para arriba, pero al final he decidido por muchas razones usar 12V externos, que siempre los tendré a mano, y me simplifican mucho las cosas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2416
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Carga electrónica - Ideas

#40 Mensaje por Diego Gonzalez »

Gran trabajo Rove

No te puedo seguir 100% pero da gusto lo metódico que eres

saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados