Carga electrónica - Ideas

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#41 Mensaje por Rovellat »

Gracias Diego, si llego a puerto, lo pasaré a limpio, por si le interesa a alguien.

Tengo un problemilla tonto; con una pata activa, el potenciómetro actúa en todo su recorrido de forma bastante proporcional Grados-Amperios, al poner dos potenciómetros, (el otro es el limitador), para hacerlo fácil, y no complicarme la vida, he recurrido a la triquiñuela de ponerlos en paralelo. Funcionar funciona, pero se pierde en parte la linealidad; llega a cero, y al máximo, pero ya no de forma tan cómoda como antes. Con una sola pata es tolerable, pero con las cinco patas se hace difícil el ajusta a poca corriente.

Se me ha ocurrido lo siguiente:

Imagen

Ando ya un poco espeso, pero creo que puede funcionar; el potenciómetro de la izquierda da una tensión entre 2,5 y 5V; a 2,5V todos los diodos estarán en inversa, funcionan las cinco patas; al ir subiendo empezarán a conducir los dos diodos de la izquierda y bloquearán dos patas; ya solo funcionan tres. Subimos la tensión, y empezará a conducir el siguiente diodo, que bloqueará otra pata, quedan dos, y seguimos subiendo y se bloquea otra mas, ahora solo queda una, esta nunca se va a bloquear. Es solo la idea, los valores y los nombres los ha puesto el programa; creo que funcionará.

Realmente es usar un potenciómetro como conmutador, pero es que me es mas fácil un agujero redondo que tres cuadrados, y solo necesito un cable de control.

Mañana con la cabeza mas fresca lo reconsideraré, y si veo que puede funcionar, lo pruebo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#42 Mensaje por Rovellat »

La verdad es que el ventilador solo es necesario a partir de cierta potencia; hace ruido, y viento molesto, pensé en dejarlo fijo, malo, luego en poner un interruptor, pero estoy en lo mismo, otro agujero cuadrado, y otro cable.

Ahora que estoy haciéndome amigo de los TL, creo que voy a duplicar la protección de temperatura con otro TL, y un transistor, para manejar directamente el soplador, en plan "automágico".

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#43 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Suceden cosas que unas veces acontecen y otras acaecen y te rompen los esquemas.

Pues en pruebas preliminares del control anterior ocurre que funciona y además poniendo una resistencia se convierte en analógico, es decir que en una posición del potenciómetro empieza a conducir otra pata, pero en lugar de hacerlo si o no, va conduciendo cada vez mas, hasta que le toca empezar a conducir a la pata siguiente, o sea que el potenciómetro es operativo en toda su carrera.

Por lo que estoy hecho un lío, el potenciómetro que hacía de conmutador, ahora tiene cierto control sobre las patas, y no se si es mejor manejarlas todas juntas, sin diodos, o que vayan entrando sucesivamente con o sin solapamiento.

Al fin y al cabo el tema no era otro que ajustar las patas a la corriente máxima, de tal forma que el potenciómetro principal ajustase la corriente de forma mas o menos lineal en todo el recorrido.

No se que hacer, evidentemente tengo que seguir probando, pero ya me corre mucha prisa terminar por lo menos con la patera que me ocupa toda la mesa; el control queda pendiente del limitador de potencia por tensión, pero eso puedo hacerlo en cualquier momento, y además, puedo limitar la corriente manualmente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#44 Mensaje por Rovellat »

Hoy ha sido un buen día, pero al final, al principio no.

He puesto un termostato al ventilador, con un TDA2030 :lol: :lol:

Pues si, con un TDA2030 :mrgreen: :mrgreen: ; cosa a la que tenía ganas. El TDA2030 es un regular amplificador de audio, que en realidad debe ser un OpAmp de media potencia, que les salió mal; funciona con señales en continua, con dos entradas, una + y otra -, o sea que se puede utilizar como operacional bajo ciertas circunstancias.

Tiene algunas ventajas, a destacar su precio, tirado, su media potencia, (puede con cargas que no soportaría un operacional), protección térmica, cortocircuitable (un poco); en fin sobrado para el consumo de un ventilador.

El principal problema es que de rail-to-rail, nada de nada, y sobre la degradación de la tensión de salida, el datasheet se calla, tampoco la he encontrado por internet, los árboles no deja ver el bosque; ciento, miles, millones de esquemas de amplificadores de audio; pero si ya lo sabemos, la de gente que pierde el tiempo copiando los datasheets como si fuesen de su trabajo; en fin que si no lo he mirado mal, caen 2V de la alimentación desde el positivo (modo fuente), y 1V de masa en modo drenaje.

Justo lo he montado al revés por no tener este dato; con el ventilador entre la salida y tierra; mañana lo cambio entre la salida y positivo, e invierto las entradas, creo que ganaré un voltio.

Y al principio se me ha dado mal, por un mal contacto, que hacía que unas veces funcionase la carga, y otras no.

Tal como lo tengo, el disipador no llega a los 30º; el ventilador, al principio parado, luego a tirones cada vez mas largos, hasta que queda funcionando permanentemente; está claro que no llega a los 12V, y hace menos ruido, quizás sea suficiente, y es de agradecer.

Y no se si dejarlo tal cual, si poner realimentación positiva para que funcione todo o nada, que será mejor para el motor, o negativa para que no de tirones, en fin lo rumiaré.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#45 Mensaje por Rovellat »

Había pensado en utilizar una variación del protector por temperatura del chip, usando la misma NTC, y un segundo TL431 para el ventilador, poniendo dos resistencias en serie con la NTC; en un punto se activaba el ventilador, y en otro la protección, pero no me gustaba, también pensé en usar dos resistencias de alto valor en serie y en paralelo con la NTC para crear este segundo punto; pero al final me he decidido por una segunda NTC; eso permite dos circuitos totalmente separados, la protección por temperatura del chip, y el accionamiento del ventilador por temperatura del disipador. La gran ventaja es que los puedo probar por separado, y que no toco el que ya estaba funcionando.

Otro TL hubiese sido lo ideal, pero no puede manejar la corriente del ventilador; tendría que haber añadido un transistor, y una resistencia mas, al final pensé en el TDA que me solucionaba varios problemas, y va sobrado, ni se calienta. Mañana hago los cambios y dejo ya por fin la patera terminada.

Lo de los diodos y el potenciómetro para manejar las patas, aunque estoy seguro que funciona, me complica mucho el montaje, además tengo la esperanza de poder hacer mas preciso el circuito de control, con lo que quedaría solucionado el problema.

Con la patera terminada, ya puedo instalarla en su lugar definitivo, y saldrían cuatro cables finos para el control, que de hecho ya funciona, pero quiero experimentar algunos cambios. En esta situación aparcare un poco el tema, para unos cambios en la mesa de trabajo, hacer limpieza, que por no mover cables no tocaba nada, y atender unos temas mas urgentes que he ido dejando de lado.

O sea que esto va tocando a su fin, funcionando de forma provisional, y ya veremos si continúo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#46 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Una idea abandonada, a efectos de aclaración solamente:

A la izquierda el detector de temperatura del chip, que ya funcionaba, a la derecha el TDA utilizando la NTC del detector de temp. del chip. a 30ºC la NTC tiene unos 8K, por lo que el punto de disparo está por encima de los 2,5V. Las resistencias de alto valor de 470k y 150k suben este punto a 2,5V a los 30ºC. Su alto valor hace que no varíe demasiado la detección de temperatura del chip, y como la impedancia del TDA es muy alta debe funcionar.

No obstante lo he descartado para independizar totalmente ambos circuitos, ahora tengo una segunda NTC acoplada al disipador; hare unos cambios, y pondré el esquema.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carga electrónica - Ideas

#47 Mensaje por Rovellat »

Así es como está ahora, salvo error u omisión:

Imagen

He cambiado el ventilador, ahora está entre positivo 12V, y salida TDA2030, he ganado 1V, lo que significa que en vez de tener 10V sobre el ventilador, tengo 11V. No llega a los 12V, pero suficientes, he tenido que invertir las entradas, y para total independencia, he puesto una resistencia de 220K a la pata +; no es necesario, pero hace "bonito". Pero todavía estoy pensando en hacerlo mas independiente.

La pata principal es igual que las otras, solo que tiene dos conexiones mas para los termostatos, y hasta creo que voy a quitar una.

Lo mas importante, funciona. Como los 12V no tienen que ser estrictamente 12V; podría poner 13V, con lo que el ventilador tendría 12V, pero ya me vale, seguramente lo alimentare con una fuente externa de 12V.

Me surge otro problema, lo hice muy bajito porque iba a ir debajo de una balda, pero ahora ya con el calor que disipa, y el ventilador, ya no es el sitio mas apropiado; caja apropiada no tengo, le estoy buscando algo...

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados