Microscopio Electrónico de Barrido

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Microscopio Electrónico de Barrido

#21 Mensaje por pfdc »

No es buena idea hacer la cámara de INOX. Las cámaras se hacen en hierro dulce que no adquieran magnetismo permanente. Con el Inox el interios esta mas expuesto a los campos magneticos externos. Ademas es mas barato y mas facil de mecanizar. Los microscopios suelen tener un mecanismo para eliminar el magnetismo residual ( Degauss) al igual que lo tenían los televisores de tubo.
Salud!!

Avatar de Usuario
gcr100
Mensajes: 169
Registrado: Mié Abr 14, 2010 2:43 pm
País: Mexico
Ciudad: Guadalajara
Ubicación: Mexico

Re: Microscopio Electrónico de Barrido

#22 Mensaje por gcr100 »

Profe creo que será la única cosa en la que no hare caso, la cámara ya la comencé y todas las bridas soldables que compre son de inox que ya vienen en camino.
por lo pronto ya me llego el fotomultiplicador, un FEY-35 del año 1988 sospecho que es stock nunca usado.
Imagen
Imagen
Hare la cámara principal multipropósito, la idea es poder usar la principal para mas de un experimento, es decir poder retirar la columna a cuando sea necesario.
Por ejemplo algún fusor mas adelante o tal vez un pequeño cabezal para sputtering, la idea es poder aprovechar el tamaño pequeño y practico de la cámara.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Microscopio Electrónico de Barrido

#23 Mensaje por pfdc »

Eres libre de no aceptar mis recomendaciones, por eso te voy a hacer otra que seguramente rechazaras. Si tu interés es obtener en algún momento imágenes con una cierta calidad yo compraría algo de desguace y trataría de ponerlo en marcha o al menos aprovechar algunas piezas y aprender sobre su construcción. Por ejemplo aquí tienes un por solo 1000$ https://www.ebay.com/itm/175594368267?h ... R9SyhbPCYQ seguro que lo que puedes obtener de el vale mucho mas. Mas o menos así empecé yo.
Pero si lo que quieres es aprender, sin importarte demasiado la calidad de lo que obtengas creo que llevas el camino acertado.
No obstante hagas lo que hagas aquí estamos para ayudarte.
Salud!!
Imagen

PD: esto es un trozo del cañón de un microscopio regalo de Anguita. Arriba del todo el ánodo (disco de laton) seguida por la bobina condensador (blanca). Siguen las bobinas correctoras de astigmatismo y después las de centrado del haz.

Avatar de Usuario
PULSOR
Mensajes: 126
Registrado: Vie Sep 20, 2013 9:47 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Microscopio Electrónico de Barrido

#24 Mensaje por PULSOR »

gcr100 escribió: Mar Ene 31, 2023 3:44 am Profe creo que será la única cosa en la que no hare caso, la cámara ya la comencé y todas las bridas soldables que compre son de inox que ya vienen en camino.
por lo pronto ya me llego el fotomultiplicador, un FEY-35 del año 1988 sospecho que es stock nunca usado.
Imagen
Imagen
Hare la cámara principal multipropósito, la idea es poder usar la principal para mas de un experimento, es decir poder retirar la columna a cuando sea necesario.
Por ejemplo algún fusor mas adelante o tal vez un pequeño cabezal para sputtering, la idea es poder aprovechar el tamaño pequeño y practico de la cámara.
el cañón electrónico debe conseguir un haz de electrones en el objetivo de unos pocos nanómetros ¿Cómo piensas hacerlo? ¿ensayo y error?, nada mas encender el cañón la óptica magnética y eléctrica te pueden enviar los electrones directamente a la pared
para recoger los electrones por el fotomultiplicador que has puesto no creo que valga , necesitas un cristal centelleador de un material especifico con un grosor especifico y un índice de refracción para que llegue a los cátodos y haga efecto avalancha en la dirección correcta, el índice de refraccion de los materiales etc.. en fin es un proyecto de envergadura
todo esto sin quitar que las lentes deben estar refrigeradas y miles de problemas mas a solucionar.
buena suerte
Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Microscopio Electrónico de Barrido

#25 Mensaje por pfdc »

PULSOR escribió: Jue Feb 16, 2023 1:47 pm
el cañón electrónico debe conseguir un haz de electrones en el objetivo de unos pocos nanómetros ¿Cómo piensas hacerlo? ¿ensayo y error?, nada mas encender el cañón la óptica magnética y eléctrica te pueden enviar los electrones directamente a la pared
para recoger los electrones por el fotomultiplicador que has puesto no creo que valga , necesitas un cristal centelleador de un material especifico con un grosor especifico y un índice de refracción para que llegue a los cátodos y haga efecto avalancha en la dirección correcta, el índice de refraccion de los materiales etc.. en fin es un proyecto de envergadura
todo esto sin quitar que las lentes deben estar refrigeradas y miles de problemas mas a solucionar.
buena suerte
El fotomultiplicador puede servir, aunque necesita otros componentes. Las lentes no se refrigeran normalmente, salvo en equipos muy sofisticados.
Salud!!

Avatar de Usuario
PULSOR
Mensajes: 126
Registrado: Vie Sep 20, 2013 9:47 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Microscopio Electrónico de Barrido

#26 Mensaje por PULSOR »

pfdc escribió: Jue Feb 16, 2023 7:39 pm
PULSOR escribió: Jue Feb 16, 2023 1:47 pm
el cañón electrónico debe conseguir un haz de electrones en el objetivo de unos pocos nanómetros ¿Cómo piensas hacerlo? ¿ensayo y error?, nada mas encender el cañón la óptica magnética y eléctrica te pueden enviar los electrones directamente a la pared
para recoger los electrones por el fotomultiplicador que has puesto no creo que valga , necesitas un cristal centelleador de un material especifico con un grosor especifico y un índice de refracción para que llegue a los cátodos y haga efecto avalancha en la dirección correcta, el índice de refraccion de los materiales etc.. en fin es un proyecto de envergadura
todo esto sin quitar que las lentes deben estar refrigeradas y miles de problemas mas a solucionar.
buena suerte
El fotomultiplicador puede servir, aunque necesita otros componentes. Las lentes no se refrigeran normalmente, salvo en equipos muy sofisticados.
Salud!!
El cristal centelleador tiene que ir conectado a un potencial electrico alto de varios Kv para recoger si no me equivoco los electrones secundarios de mayor velocidad, tiene que ir aislado por los laterales para evitar su perdida y que por la reflexion se dirigan al fotocatodo, el cristal dopado que utiliza ese tubo no creo que sea apropiado para microscopia electronica, luego.. la eficiencia cuantica del fotocatodo que tiene, necesita un rango para una longitud de onda de los fotones que salen del centelleador, que no se si el fotocatodo sera el apropiado y sin hablar de los dinodos por efecto avalancha hasta llegar al circuito electronico con un amplificador operacional para amplificar la señal, me da a mi que no se si funcionaria mucho, pero bueno para que, sin el pincel electronico de varios nm de resolucion no vale para nada.

Tambien habria que aislar el armazon del microscopio para no transferir vibraciones

Para hacer esto hay que manejar software de simulacion numerico muy bien, a ensayo y error tardariamos 1 billon de años.
Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Microscopio Electrónico de Barrido

#27 Mensaje por pfdc »

Aqui tienes un esquema de un detector de electrones secundarios. https://www.jeol.com/words/semterms/201 ... #gsc.tab=0
El scintillator es un disco de vidrio de uno o dos cm de diámetro y 1 o 2 mm de espesor que por una cara se ha depositado un material fosforescente, normalmente el denominado P5 que fosforece en verde. Encima del fosforo tiene una fina capa de aluminio depositada por evaporación o sputering que se conecta a los 10.000 V. Por la otra cara se conecta mediante una guía óptica de plástico al fotomultiplicador. El objetivo es que el fotomultiplicador este lo mas lejos posible de los campos magnéticos de las lentes.
Puedo proporcionarte el fosforo P5.
Salud!!

Avatar de Usuario
PULSOR
Mensajes: 126
Registrado: Vie Sep 20, 2013 9:47 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Microscopio Electrónico de Barrido

#28 Mensaje por PULSOR »

Esto muestra como construir un pincel electrónico de 8nm con lentes de Einzel mediante software numerico y matlab, se establecen los parametros de las lentes como ancho grosor distancia entre ellas y campo electrico para realizar el calculo con una funcion objetivo, es un articulo detallado que lo redacto alguien que conozco.


http://avs.scitation.org/doi/10.1116/6.0001274


Imagen

Imagen

Imagen

Suerte! ;)
Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados