Placas solares, baterías e inversores

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Placas solares, baterías e inversores

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas.

Como me sobra azotea y vivo en Sevilla, voy a aprovechar para poner placas solares. En principio 4 de unos 500w cada una.

La cuestión es que me ha sorprendido que en general con los inversores que hay, si se va la luz, DEJAN DE FUNIONAR!!!! menudo tongo.

La empresa que me las monta me ha ofrecido solo las placas y el inversor nada de baterías. Así que mi idea es la siguiente. Instalar yo la batería, y un pequeño inversor de 24 V a 220V que en caso de corte de luz (en mi barrio son habituales) entregue al inversor principal 220 AC para que funcione y poder sacar electricidad de las baterías.

Ello me lleva a 2 preguntas ¿Lo veis factible? ¿Qué batería necesito para que el frigorífico, un par de luces led y un ordenador portátil funcionen durante unas 8 horas?

Calculo unos 600w/h serían 2 baterías en serie para cargar a 24V 600/24 = me salen 200 amperios que se supone que es un cálculo muy optimista, así que con una capacidad total de 400 amperios debería bastar.

gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Placas solares, baterías e inversores

#2 Mensaje por Rovellat »

La cuestión es que me ha sorprendido que en general con los inversores que hay, si se va la luz, DEJAN DE FUNIONAR!!!! menudo tongo.
Son inversores conectados a red; un robo porque estás regalando la electricidad.
Instalar yo la batería, y un pequeño inversor de 24 V a 220V que en caso de corte de luz (en mi barrio son habituales) entregue al inversor principal 220 AC para que funcione y poder sacar electricidad de las baterías.
En principio no te funcionaría; los inversores conectados a red monitorizan la red a la que se conectan, y otro inversor no les vale. Esto para lo que hay ahora en el mercado. Como lo que se te ha ocurrido es lo que pensamos todos, ahora empiezan a vender tímidamente, y caros los equipos que dices.

Pero no te desesperes, hay otras muchas soluciones, como chupar directamente de la batería.
¿Qué batería necesito para que el frigorífico, un par de luces led y un ordenador portátil funcionen durante unas 8 horas?
Si te hubiese contestado hace unos meses, te habría dicho, que un frigorífico consume unos 250W, a ratos, dependiendo de muchos factores, entre ellos el número de veces que abres la nevera. Ahora ando hecho un lío, he cambiado de frigorífico y se me han roto los esquemas; hasta me temo que consume de forma constante muy poquito.

Las luces van por W una bombilla LED de 9W moderna, alumbra muy bien un salón, o una cocina. El portátil depende de muchas cosas, del tamaño de la pantalla, de los años que tenga, pero así a ojo, si está caliente tras unas horas de trabajo, piensa en unos 40W, si esta tibio, la mitad. Así a ojo, calcula unos 200W. en ocho horas 1600Wh.

Si se va la electricidad de día, y aun que esté medio nublado, los paneles solos serían suficientes; si tienes que tirar de baterías prepárate; piensa que una de coche suele tener 65Ah, lo digo para que te hagas una idea.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Placas solares, baterías e inversores

#3 Mensaje por Alberto »

Gracias por tu respuesta.

Investigando un poco tienen inversores híbridos asi que creo que no necesito hacer un apaño.

Con respecto a la bateria el calculo que he planteado entonces ¿Está bien? Es decir multiplico el numero de horas de autonomía por el consumo en vatios. Luego esos vatios los divido entre los 24 voltios y ¿Me sale los amperios totales de las baterías? Obviamente hay que darles un margen del 20 o 30% para wer conservadores y tener en cuenta el consumo del inversor.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Placas solares, baterías e inversores

#4 Mensaje por Rovellat »

Con respecto a la bateria el calculo que he planteado entonces ¿Está bien? Es decir multiplico el numero de horas de autonomía por el consumo en vatios. Luego esos vatios los divido entre los 24 voltios y ¿Me sale los amperios totales de las baterías? Obviamente hay que darles un margen del 20 o 30% para wer conservadores y tener en cuenta el consumo del inversor.
Amperios y Amperios hora son cosas diferentes, 50Ah significa que una batería puede dar 50A durante una hora, o 1A durante 50 horas ( o 25A durante dos horas, o....) Algunos vendedores confunden los términos, y el público, no digamos. Los A es el máximo que se le puede pedir a una batería durante unos instantes sin freírla.

Por ejemplo una batería de coche de 50Ah, puede dar 120A, es lo que sucede al arrancar, pero tampoco puede soportar los 50A durante una hora, lo que si soporta son 5 Amperios durante 10 Horas.

https://shop.gwl.eu/GridFree-FAQ/

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 0 invitados