¿debería estar el neutrón en la tabla periódica?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4465
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: ¿debería estar el neutrón en la tabla periódica?

#11 Mensaje por pfdc »

Hombre!!! no es una idea descabellada, hay que tener en cuenta que el netron forma combinaciones con los elementos químicos formando isotopos!! :shock: :shock: :shock: :shock:

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: ¿debería estar el neutrón en la tabla periódica?

#12 Mensaje por Vicente »

La química es una rama de la ciencia y, como tal, no es completamente independiente de otras. Sin embargo, si algo caracteriza a la química es porque estudia las propiedades de los cambios de la materia que se producen debido a la interacción de los orbitales electrónicos de los átomos. Y generalmente sólo por la interacción de los más externos. Son reacciones donde la energía involucrada es relativamente baja.

Las reacciones en las que se modifican los núcleos atómicos no se estudian bajo el paraguas de la química, sino de la física nuclear o de partículas. E involucran energías mucho mayores.

Aunque se nos dice en la escuela que el número atómico de un elemento (por el que se clasifican los elementos químicos dando lugar a la tabla periódica) es el número de protones de su núcleo, esto no es completamente correcto. En realidad el número atómico es el número de electrones en la corteza cuando el átomo es neutro. Un protón no es un átomo neutro y, por ello, no está en la tabla periódica, que es una clasificación de átomos por sus propiedades químicas. Tampoco están diferenciados los isótopos de los elementos porque tienen casi las mismas propiedades químicas. Ni los iones porque no son neutros.

El H+ y el p+ no son exactamente lo mismo. El ion de hidrógeno lo es en la medida que reacciona químicamente (orbitales electrónicos) con otros átomos. Con relativa facilidad puede convertirse en H0 (que es lo que está en la tabla periódica). El protón (p+) reacciona con otros núcleos o partículas subatómicas. El mismo objeto tiene distinto nombre según su comportamiento; sólo en función de uno de ellos pertenece a una determinada clasificación. Por ejemplo, yo estoy en una orla en función de mis estudios. Y aunque soy exactamente la misma persona, no estoy en otras orlas. El hidrógeno está en la tabla periódica en función de sus propiedades químicas. Clasificado según sus propiedades de la física nuclear y de partículas, el protón está en otra tabla. Y en esta segunda tabla sí está el neutrón.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: ¿debería estar el neutrón en la tabla periódica?

#13 Mensaje por fusion »

Creo hay tabla periódica extendida con isótopos, que además es muy útil (yo la uso), para por ejemplo conseguir isótopos, fusión nuclear, física de plasmas, expectrometría y astronomía, de hecho se emplean isótopos de litio en baterías e isótopo de helio 3 para crionización

Es curioso como el neutron tiene "tres vidas medias", según se confinen
Por cierto en el decaimiento beta- (desintegración neutrón) ¿por qué se "escapa antes" el protón?, lo lógico sería que se escapara antes el antineutrino que no tiene carga

Si podría ver si hay decaimiento B- en deuterio observando en un gran tanque de agua pesada

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados