El frigo

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

El frigo

#1 Mensaje por Rovellat »

En 1626 moría Bacon después de congelar un pollo, el pollo se vengó, pero había nacido el congelado. Cuentan malas lenguas que los científicos comen sopa de mamut congelado hace 35000 años. O sea que el congelado es un magnífico sistema de conservación.

Y gracias a la técnica, y a la economía de mercado, tenemos en casa un frigorífico-congelador, que no sirve de mucho si falla la electricidad, o actúa la obsolescencia mas o menos programada, de todas formas nada es eterno; el domingo a las seis de la tarde, tras 30 años de inquebrantable servicio, el nuestro exhaló sus últimos suspiros.

Estaba prevista su sustitución por múltiples motivos, el principal porque debía ser -H en la escala de eficiencia anterior y eso hoy es pecado, y además por cantar demasiado alto; pero funcionaba. El plan era ir mirando tranquilamente a ver que se encontraba, pero tras la muerte repentina tuvimos que ir contra reloj.

Y he aprendido varias cosas, que daba por sentado que eran de una manera, y estaba equivocado; esto me pasa cada vez mas a menudo; me da rabia. Presuponer que una cosa funciona de una manera, y luego es de otra. Los síntomas arranca, y a los segundos se para, y vuelta otra vez. Diagnóstico, el arrancador que no actúa o se queda pegado; tremendo error; lo saco, lo miro y parece funcionar al revés, está cortado en reposo, y actuado cuando pasa corriente, parece que debería ser al contrario, en reposo actuado, y al pasar corriente en reposo, pero no es así.

De todas formas, arranco el compresor a destornillador, y arranca bien, comprime, pues se calienta el principio del condensador, pero se para. Clixon (no claxon, que eso es otra cosa) caliente. Diagnóstico: contacto resistivo que lo calienta; error, Cable ce cocodrilos cortocircuitando el clixon, arranque a destornillador y ya funciona; lo dejo un rato, se calienta todo el condensador, y el motor, pero supuse que era normal, al rato se para ya definitivamente, motor muerto.

Mis errores, El clixon lleva una resistencia interna que lo calienta; no solo el contacto con el motor, sino que el consumo acelera su actuación por su resistencia; eso nunca lo tuve en cuenta. El arrancador actúa en el arranque por sobreconsumo del bobinado de funcionamiento. Al actuar conecta el bobinado de arranque, y al arrancar baja el consumo del bobinado de funcionamiento a un punto tal que la corriente que pasa por él no es suficiente para mantenerlo activado, y cae: o sea que actúa solo con corriente elevada. Bueno ya tenemos otra cosa mas aprendida, pero no ha servido para nada.

La experiencia no termina aquí; tenía un congelador vertical abolido durante 20 años. Lo intento arrancar, no arranca, el termostato mal; arranque puenteando el termostato no arranca y salta el clixon, de que me suena eso, cuando dejé de usarlo funcionaba; motor pegado ??; martillazos, y nada; lo tengo que mirar.

Congelado a casa de mi hija; tenía poquito ya que hemos regresado hace poco, y resto en dos fases; lo mas delicado a una neverita que tengo en el garaje, y resto al congelador, que no congela, pero estaba frío, y ha aguantado mas de un día fresco.

La neverita del garaje, es una de esas típicas de apartamento, para hacer cubitos de hielo, mantener las bebidas frías, y poco mas. Pero sorpresa tras 30 años parada, funciona; además hace poco ruido, y hasta me temo que no consume demasiado; tengo que mirarlo, pero el condensador no se calienta demasiado, está casi todo el tiempo parada, y hace hielo. Esto me ha salvado, he puesto en marcha la nevera portátil con los bloques que congela la neverita pequeña, así tengo a mano lo mas necesario, el agua, si, todavía hace calor, la leche, y algunas cosas mas. Los bloques los iré rotando, trayendo congelados, y recongelando los que ya se han usado. Si queda mucho hielo se recongelan abultando el centro, o sea que cada dos veces de uso tendré que descongelarlos totalmente, pero dentro de la nevera.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El frigo

#2 Mensaje por Rovellat »

Porque la nevera nueva no la traen hasta el viernes, esperemos, y es que con esto de la logística, nadie tiene stock, y pasa lo que pasa.

Estuve mirando una C (carta nueva, que ha cambiado), pero al final encontré una D prácticamente idéntica, pero unos 300€ mas barata. con 300€ tengo para pagar el sobrecoste de consumo durante bastantes años, además la falta de rendimiento es calor, calefacción en invierno, ...y en verano espero no estar, o sea que bien.

Y algo que siempre he querido hacer, mejorar el aislamiento externamente por la derecha, y por arriba. Por la izquierda no puedo porque se ve, a no ser que haga un mueble, ya veremos. Y poner un ventilador en la parte de atrás, para evacuar el calor del condensador, lo que aumentaría su eficiencia, y disminuir el gradiente de temperatura entre el interior de la nevera, y la pared, que por ahí también se van los Kwh.

Los motores de las neveras nuevas son pequeñísimos; como la cuarta parte de las antiguas; eso me ha llamado la atención, y aún así los garantizan por 10 años. (3 completos por ley, y 7 mas para el motor). o sea que si pasa algo, a matar el motor.

Y lo que me ha maravillado es la capacidad del hueco del congelador de la vieja para mantener el fío. Es lo mejor que he visto hasta ahora, me dan ganas de coger radial y guardarlo para emergencias; con una bolsa de cubitos de la gasolinera, calculo que tendría para dos días. Es el problema de no tener sitio; si lo tuviese podría guardar la nevera entera, usarla como armario, tanto nevera como congelador, y en una emergencia sacar los trastos del congelador, y usarlo como nevera de hielo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El frigo

#3 Mensaje por Rovellat »

Echando cuentas rápidas por el método de la vieja, el C, 172 KWh al año; el D, 215 KWh al año. La diferencia es de 43 KWh al año, a un precio medio de 0,33 €/KWh, pago 15€ mas al año con el D (1), pero como me ahorro 300€, tengo para 20 años. No es así, hay que contar inflación, intereses de los 300€, cambios de mercado, Etc., pero bueno como cálculo aproximado vale.

Lo del motor, que por cierto es inverter, una tomadura de pelo, la garantía cubre el motor como pieza, pero no el cambio, que seguro que vale mas que el frigorífico nuevo.

Y el congelador parece que es G, y solo aguanta 18 horas sin electricidad, debe tener poco aislamiento, claro que si aumentas el aislamiento luego no cabe nada. Esto si que es un motivo para mejorar el aislamiento por el exterior, aun que sea un poco chapucero. De todas formas, el conjunto debe ser D.

(1) Pero como ya dije, ese gasto de mas, es calor o sea calefacción.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: El frigo

#4 Mensaje por E.MC »

hola.
si, podes engrosar con poliestinero expandido de media o alta densidad mejor, tambien podria ser espuma de poliestireno que es impermeable y no condensa humedad dentro de su masa, la otra ya queda fea...es espuma de poliuretano en aerosol, esa la tenes que recortar y no queda nada nada lida.
ojo que no sea de esos frigorificos que tienen los caños radiadores por las paredes internas, si es asi...olvidate de aislarlo, pero si tiene el tipico radiador por atras y fuera, entonces si, aisla cuanto quieras, despues unas laminas de alto impácto y queda de lujo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El frigo

#5 Mensaje por Rovellat »

Sería plancha de XPS (Poliestireno Extruido) (1) arriba y lateral derecho, y al fondo dejar una cámara de aire y aislamiento reflexivo multicapa (2); la idea es que no quede caliente debido a la radiación, que en caso contrario habría un elevado gradiente térmico al pararse que contribuiría a las pérdidas.

En la nevera actual, la pared del fondo está algo mas caliente, aumentando las pérdidas de frío. Con el aislamiento reflexivo, entiendo que se enfriaría rápidamente al dejar de funcionar, con lo que las pérdidas por la parte posterior serían mas pequeñas.

Favorecer la convección en la parte posterior todo lo posible quizás bastase, pero si es necesario se puede forzar ligeramente la ventilación.

Calculo que con estos cambios el clase D, se comportaría como clase C, mas o menos; quizás lo compruebe.

Lo que no tengo nada claro es el consumo en KWh anuales; supongo que lo calcularán en condiciones óptimas, habitación a 25º, sin radiación, y sin abrir la nevera, pero como mínimo debería ser un estándar, ya que si no la competencia se les echaría encima. O sea que lo tomo como medida comparativa-orientativa.

(1) Esto viene a salir, antes de la subida, claro, a 1€ m2 por cm de espesor. 3cm ya no se encuentra, mínimo 4cm.

(2) De ese tengo un rollo monocapa que compre para otra cosa que no he hecho todavía, (radiadores de la calefacción), y que me va a sobrar. calculo que 2 o 3 capas van a ir bien.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: El frigo

#6 Mensaje por E.MC »

hola.
te repito, si tiene radiador por fuera todo bien, si es dentro de las paredes no podes aislarlas, si cuando funciona las paredes estan tibias, entonces no se pueden aislar.
si, ese tipo de aislante esta de lujo, no condensaria por humedad ni nada.
lo de la placa de alto impacto es para cubrir el extruido y que quede lindo el trabajo.

saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El frigo

#7 Mensaje por Rovellat »

Llevo ya unos días con la nevera nueva; fantástico, no se la oye, y menos yo. No se calienta el condensador; está tibio rozando a frío. Los laterales y la parte superior frías al tacto, pero parece que por ser de metal, no por mal aislamiento. El motor frío, pero frío; si, empiezo a creer que el rendimiento es el que dicen.

Le tengo que poner un medidor de consumo, y ver las temperaturas de las paredes exteriores.

El manual un desastre, en tropecientos idiomas, pero nula información, vamos que igual vale para una nevera que para un horno de pizzas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: El frigo

#8 Mensaje por XBaroman »

hola,
El rendimiento sí es el que dicen los fabricantes, eso sí, sin abrir las puertas, jajaja... y con temperatura media todo el año.
Que el condensador esté "tibio-frio" es normal si no tiene carga que refrigerar y solo mantiene la temperatura de consigna.
El motor con control inverter una ventaja, pero no creo que esta electrónica de control del motor dure lo que duraban antes las neveras, si bien es cierto que al precio de la energía este es un factor importante.
Supongo que el refrigerante es R-600A y con un poder de congelación aprox. de 18 kg./24h.
Que tipología de frio tiene la parte refrigerada ??

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados