Esquema voltímetro amperímetro 0-100V 0-10A

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Esquema voltímetro amperímetro 0-100V 0-10A

#11 Mensaje por Rovellat »

Me interesaba ver cual era el consumo del voltímetro-amperímetro, lo mido, y vaya por donde la fuente me dice que 0,01A, no hay mas dígitos, puede ser 0,0100 o 0,0199, o sea que entre 10 y 20 mA; miro las características, y :
Voltaje de funcionamiento: 4.5-30V
Medición de voltaje: 0-100V
Resolución de voltaje: 0.1V
Medición de corriente: 10A(No necesita derivacion)
Corriente de funcionamiento: <20mA
Pantalla: Rojo y Azul
O sea, que me he quedado igual.

La cosa viene de que la pescadilla se muerde la cola, es lo que me pasa siempre, no hago las pruebas, porque tengo poco sitio, para hacer sitio tengo que avanzar un poco en el LaboBus2, y para ello, antes de continuar, tengo que colocar unas viejas fuentes analógicas en un rincón que luego quedará poco accesible, y estas fuentes, no tenían aparatos de medida, o sea que les pondré uno de estos, y ya me voy mordiendo la cola, otra vez al principio como con la marmota.

En una fuente sin problemas, era de radioaficionado, y da 13,8V; la otra es variable de 0 a 60V, aquí tengo varias posibilidades, ninguna buena, resistencia y zener, otro transformador, modificar el circuito, y la que mas me gusta, una alimentación flotante, pero en fin, me lo estoy pensando....

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Esquema voltímetro amperímetro 0-100V 0-10A

#12 Mensaje por Rovellat »

Respecto de la fuente analógica, he barruntado algunas ideas; la mas sencilla, resistencia y zener; como la tensión rectificada es de 87V, se pierde bastante en la resistencia, He puesto una de 3K3, y aunque bastaría de 2W, está al límite siempre que el zener sea de 12V, y no pase nada; por seguridad la he puesto de 5W. Podría ser de mas Ohms, pero no tengo de esta potencia. El zener de 0,5W, va que chuta. El conjunto funciona bien, y aunque los 2W hoy parecen una salvajada, la fuente tiene agujeros por donde se va la potencia a mansalva, o sea que no desentona demasiado; eran otros tiempos.

Pero ocurre que tiene sitio suficiente para un trafo de bipin de 12V, y estoy pensando en una toma auxiliar de 12V 4A. esta sería con salida a través de diodo, que se podría juntar con la del LaboBus2, y con los 2A originales de la fuente, tendría 12V 10A. Es una idea.

En este caso estoy pensando en un esquema similar a esto:

Imagen

Sencillo a mas no poder, sin muchas pretensiones en cuanto a estabilidad y regulación, pero me vale. Como he dicho antes es una idea.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Esquema voltímetro amperímetro 0-100V 0-10A

#13 Mensaje por Rovellat »

Claro que puede haber un corto accidental, o un sobreconsumo, estoy dando vueltas a múltiples ideas, desde la típica resistencia transistor, que implicaría una caída de 0,7V, pasando por detectar en alterna del lado de los 230V, todo con sus ventajas e inconvenientes.

Ahora estoy en la fase del 555, que lleva un comparador, y una salida colector abierto, me lo estoy pensando.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Esquema voltímetro amperímetro 0-100V 0-10A

#14 Mensaje por Rovellat »

Me interesaba ver cual era el consumo del voltímetro-amperímetro, lo mido, y vaya por donde la fuente me dice que 0,01A, no hay mas dígitos, puede ser 0,0100 o 0,0199, o sea que entre 10 y 20 mA; miro las características, y :
Voltaje de funcionamiento: 4.5-30V
Medición de voltaje: 0-100V
Resolución de voltaje: 0.1V
Medición de corriente: 10A(No necesita derivacion)
Corriente de funcionamiento: <20mA
Pantalla: Rojo y Azul
Me interesaba para otro tema He medido la corriente de funcionamiento: algo menos de 12mA; claro que solo en uno, puede haber variaciones entre unidades, y entre modelos, pero es una pista. Otro medidor solo voltios, muy pequeño sin carcasa, que algunas veces uso, consume 17mA.

Esto es a 12V, pero se mantiene estable variando la alimentación, lo cual es lógico porque llevan un regulador.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Esquema voltímetro amperímetro 0-100V 0-10A

#15 Mensaje por Rovellat »

Desesperado por la imperiosa necesidad de medir corrientes muy bajas sin que peligren demasiado mis equipos, he pensado en modificar uno de estos medidores chinos, para que mida 10 mA en lugar de 10 A; eso no es arbitrario, me servirá el punto decimal.

Y va aquí, junto con otras modificaciones de esa cosa, para tenerlo todo juntito; pero en realidad lo necesito para el panelillo solar. De momento es solo una idea, si funciona pondré una referencia en el otro hilo.

Así, tendré una toma extra de 10 mA, usable a voluntad.

El esquema de origen es mas o menos este:

Imagen

Y la modificación consiste en una nueva toma añadida, un fusible, y una resistencia, así como se refleja dentro de la línea puenteada:

Imagen

La nueva resistencia R1001, con valor a calcular, mas bien probar, que he supuesto de unos 50 Ohm, va intercalada entre el shunt y la R6 original.

Supongamos que no va conectado nada a la nueva toma; eso debe funcionar prácticamente igual que antes. La tensión en la pata 5 del OpAmp será la misma, y medirá exactamente igual 10A fondo de escala, Si hubiese alguna pequeñísima diferencia, que no tiene que haberla, podría compensarla con el potenciómetro de ajuste.

Ahora, si conecto un paso de corriente por la nueva toma, (supongamos que no hay nada conectado a la de 10A), el shunt es ahora mil veces mas grande, por lo que mide 10 mA fondo de escala, (9,99 mA). Pondré un fusible de protección, y creo que serán necesarios unos diodos por si las moscas, pero vamos, esa es la idea.

Si hay incluso una pequeña corriente por la toma original, ya que pienso tener conectados otros inventos, se sumará a la nueva lectura, por lo que si estoy midiendo por ejemplo 1A por la original, y conecto algo que consuma 5mA por la nueva, tendré una lectura de 6, con lo que ya se que lo nuevo conectado consume 5mA; bueno es una forma de trabajar; la otra es cortocircuitar el shunt original.

Y la resistencia tendré que ajustarla para que mida lo que tiene que medir; seguramente será una resistencia superior, y un ajustable en paralelo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Esquema voltímetro amperímetro 0-100V 0-10A

#16 Mensaje por Rovellat »

Primeros problemas.

Iba a cortar la pista para poner la resistencia 1001, y me encuentro:

* Pistas de masa haciendo de blindaje al OpAmp, y quizás también haciendo de resistencia shunt complementaria, i/o disipación.
* Varias vías que me es imposible seguir, pues van por debajo del conector. (que quizás lo quite, pero de momento no), y por debajo de los displays, (que esos si que no los muevo).

Vista la imposibilidad de cortar pista, sin hacer ningún desaguisado, me he decantado por desoldar el punto caliente del shunt, ahí podré poner la resistencia y probar.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Esquema voltímetro amperímetro 0-100V 0-10A

#17 Mensaje por Rovellat »

La nueva resistencia R1001, con valor a calcular, mas bien probar, que he supuesto de unos 50 Ohm, va intercalada entre el shunt y la R6 original.
7 Ohm, valor empírico. Lo que pasa es que:

1) La modificación no afecta a la medida original, el cachirulo mide igual con o sin la nueva resistencia, pero mal, necesita un reajuste.

2) Una vez reajustado, se impone recomprobar la exactitud de la medida de la escala de 10 mA. La resistencia de 7 Ohm es de 10W, cerámica, es lo que tenía, debería ser de 90W, pero no la tengo, y sería demasiado grande, Hay que poner fusible si o si en esta escala, por si hay un despiste.

Se hace difícil dar con el valor exacto, influye un trozo de cable, un pegote de estaño, hasta parece que tiene vida propia, pero creo que con otra resistencia en serie, o mas bien en paralelo, quedará bien. Una pequeña tolerancia no me importa demasiado.

Ahora tengo dos escalas, la original de 10A, y la añadida de 10mA, con la que puedo leer uA que es lo que buscaba.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Esquema voltímetro amperímetro 0-100V 0-10A

#18 Mensaje por Rovellat »

Lo de 90W del post anterior era para resistencia de 10 Ohm, en la fuente que tengo, para 7Ohm es mas.

Y dado que las conexiones cocodrileras que tengo son malas de narices, sobre todo la sección del cable cuando andas con cierta intensidad, he estado haciendo lo que llevaba años pendiente, unas conexiones cortas y de buena sección:

Imagen

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Esquema voltímetro amperímetro 0-100V 0-10A

#19 Mensaje por Rovellat »

Como estaba buscando sobre mi aparcado LaboBus2, he encontrado esto:

viewtopic.php?t=20916

Que lo estuve buscando en su momento para continuar con este hilo actual, pero ahora ya no tiene remedio; al que le interese que lo considere un paso previo.

Y sobre la fuente del LaboBus2, he comprado, (ya lo tengo), un módulo que mueve un relé de 10A, según la corriente AC que pasa por un transformado de corriente. Esto me simplifica mucho las cosas. Soy capaz de inventarme un esquema, y hasta de que funcione, pero la realización práctica se me da fatal. A ver si un día no muy lejano soy capaz de mandar los circuitos impresos para que me los hagan. De momento módulos, y montajes araña.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Esquema voltímetro amperímetro 0-100V 0-10A

#20 Mensaje por Rovellat »

Como resumen, sin la modificación de 10mA, y para el V-A que tengo (otros pueden ser diferentes):
Consumo: algo menos de 12mA alimentado a 12V, varía poco para otras tensiones de alimentación.
Tensión del regulador: 3V (o 3,3V) [punto verde]
Salida de refresco del display: 2,6 KHz ( cátodo común de un dígito de uno de los displays) [punto rojo]
Salida proporcional a la corriente: 0,05V por amperio, (0,2V a los 4A) (0,5V a los 10A) [punto amarillo]
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado