Reducir de 220 a 125 V

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Reducir de 220 a 125 V

#1 Mensaje por Luis »

Hola, Para hacerme una afiladora para sierras de cinta, tengo un motor monofasico de 125V 0,35A con condensador de 0,22uf 370V. Como puedo reducir la tension sin Transformador, ni grandes circuitos y que el circuito consuma lo menos posible?.
Saludos
Luis

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Reducir de 220 a 125 V

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
no se si funciona en motores, nunca lo probe, pero con capacitor electrolitico de alterna tranquilamente podes usarlo para reducir el voltaje, actua como resistencia sin disipar el calor, lo probe con una estufa electrica y reduce sin problemas.
en este momento no recuerdo la formula pero es facil calcular los mf.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Reducir de 220 a 125 V

#3 Mensaje por E.MC »

por cierto se me paso, si es para muy poco voltaje tambien valen capacitores de otros tipos como ceramicos, poliester y demas, menos electroliticos polarizados.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Reducir de 220 a 125 V

#4 Mensaje por Anguita »

Existen autotransformadors para eso, los he visto nuevos en la chatarreria, yo compré uno para un aparato de radio antiguo.
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Reducir de 220 a 125 V

#5 Mensaje por Luis »

Gracias por responder, Anguita el autotransformador es mas grande que el motor y necesito el mínimo peso posible.
No se si es una barbaridad o si lo he hecho mal, usando una calculadora online me salen 50µF lo cual me parece mucho, que siendo polarizados y poniendo en "contraserie" salen a poner 2 de 100µF y V espero que con 250V será suficiente.
Los condensadores van en una caja cerrada y llena de masilla o silicona.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Reducir de 220 a 125 V

#6 Mensaje por E.MC »

los condensadores que se usan son los de corregir el coseno fi o factor de potencia, los de electronica no van, nunca use ni probe, puede que funcionen como puede que exploten y respires el electrolito en el aire, yo paso de respirar eso...por eso mejor ir a lo seguro que es con los de trabajo de motores o correccion de factor de potencia, son de 400 volts, pones uno de valor x en serie, o sea que en una de las lineas de 220 le mandas el cap en serie y listo al motor.
no se que formula usaste para que te de 50mf.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reducir de 220 a 125 V

#7 Mensaje por Rovellat »

Prueba un condensador de lavadora, de 2 a 4 uF en serie con el conjunto motor-condensador, (eso no se toca).

Si tienes la suerte de tener una distribución eléctrica de 220V a dos fases; tienes 125V entre fase y tierra (el neutro no creo que te llegue); pero es peligroso y problemático, además de saltar el diferencial si lo tuvieses, y dar calambres a los vecinos. Yo no he dicho nada, no asumo ninguna responsabilidad.

Y seguro que con un dimmer podrías hacer algo, no variar la velocidad, pero si bajar la tensión.

Pero la mejor solución es un motor de 220V

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Reducir de 220 a 125 V

#8 Mensaje por E.MC »

ojo con el toma que queda con corriente el capacitor, le das una puenteada con un destornillador y listo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Reducir de 220 a 125 V

#9 Mensaje por davidFL »

pon en serie con una bombilla de 100w. prueba con una de 125v y otra de 220v
Así lo hago yo para pequeños motores de 125v que uso para spark gaps en Teslas

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Reducir de 220 a 125 V

#10 Mensaje por Luis »

Gracias por las respuestas.
David encantado de tenerte otra vez por aquí. EMC para que eso no ocurra una resistencia de alto valor en paralelo con el condensador, no el que tiene el motor, si no el que ponga yo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados