Sobre cargadores de móvil, y de otras gaitas

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Sobre cargadores de móvil, y de otras gaitas

#1 Mensaje por Rovellat »

Las he pasado canutas, en apenas tres meses se me ha estropeado un cable de carga iFone, debía se chino, un cargador con salida USB 5V, era chino sin duda, y solo tenía ya un cable, y los powerbank, rezando para que aguantasen.

Como solución de emergencia, recordé que el arrancador de batería de coche baja, venía con un cable USB triple salida, una de ellas iFone, que me dió cierto respiro, luego compré cinco cables similares que no tardaron demasiado en llegar, y rebuscando, encontré dos cargadores iFone sin estrenar. bueno, tenía la vida resuelta de momento. Uno de estos dos últimos cargadores duró lo que dura un suspiro, el otro siguió aguantando, y lo dejé en el pueblo en previsión de futuros problemas.

Total, que he vuelto con dos cargadores y un cable estropeados, Por deporte estoy intentando recuperar los cargadores. Uno de ellos, el mas curioso es una evolución de las bombillas fluorescentes compactas, es el que estoy mirando ahora. Rectificación y filtrado de la red, transistor MJE13003, (de que me suena eso), debe ser el oscilador, trasformador de ferrita chiquito, rectificado y filtrado. Un zener controla la tensión de salida, y enciende el LED de un opto, el transistor del opto debe, vamos seguro, detener la oscilación. Hay por ahí un transistor 8050S con una hFE de 400, cosa que me ha sorprendido, junto con el 13003. No he seguido las pistas, lo cual es fácil, con la esperanza de encontrar el esquema, pero no, lo mas que he encontrado es esto:

Imagen

A lo mejor hasta es correcto y todo, luego lo miro.

Pero, y cada vez me pasa mas a menudo, iba con ideas preconcebidas a por los transistores, pero están bien; será otra cosa.

Lo que si está claro que en una bombilla CFL, tenemos casi todos los componentes para un cargador, algún día lo intentaré.

El otro cargador tenía el condensador reventado, fácil, me he dicho, pero no debe tener algo mas, casi no lo he mirado, pero he buscado el integrado oscilador, y parece ser un RM6203, que curiosamente también lleva un bipolar de salida. luego lo miro un poco mas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sobre cargadores de móvil, y de otras gaitas

#2 Mensaje por Rovellat »

He mirado un poco el primer cargador, y entre que no veo ya de cerca, las gafas, el soldador, el polímetro, los años....

Pues que he intentado que oscilara solamente con el 13003, y no oscilaba, y ..se me ha escapado la punta del polímetro; gran chispazo, y el 13003 a mejor vida. Tengo repuesto, pero al sacarlo por segunda vez, se han empezado a levantar las pistas, la verdad es que son cuatro componentes. La resistencia de emisor del 13003, que en el esquema que puse es de unos 10 Ohm, está quemada, pero puede ser consecuencia del chispazo.

Y siguiendo un poco las pistas, parece que han cambiado emisor por base del 8050S. Si bien es cierto que los transistores suelen funcionar en estas circunstancias, sobre todo los de señal, suena raro.

Ahora tengo que buscar otro igual, o parecido que tengo, para ver el valor de la resistencia y poder continuar.

De todas formas, ya me mosquea la reparación, el valor de lo que hay detrás de un cargador, vale mucho mas que el cargador en si, y aunque consiga repararlo, siempre andaré con la mosca detrás de la oreja. Tiene tres salidas USB A hembra, y un cable micro USB B macho; y eso supongo que debe seguir funcionando. Una de las opciones es recuperar esta parte para mi LaboBus2, con un conversor de 12V a 5V.

Además, como he seguido buscando el esquema, he visto que algunos usan el bobinado auxiliar para controlar la tensión de salida, no debe ser tan preciso, pero lleva menos componentes.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sobre cargadores de móvil, y de otras gaitas

#3 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado