Tiempo velocidad y gravedad

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 721
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Tiempo velocidad y gravedad

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas.

Tengo entendido que tanto la gravedad como el movimiento ralentizan el tiempo. Lo de la gravedad lo veo claro, pero el movimiento no.

Si estamos 2 personas en el espacio y la otra se aleja de mi en una nave, técnicamente su reloj irá mas despacio, pero eso es desde mi punto de vista. Ella se mueve respecto a mi, pero también yo me muevo respecto a ella.

Creo que tiene que ver con los marcos de referencia pero no me queda claro del todo.

Si alguien me lo pudiese aclarar lo agradecería mucho.

Saludos

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 318
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Tiempo velocidad y gravedad

#2 Mensaje por Richard R Richard »

Hola, lo que buscas es una explicación de lo conocido con el nombre de paradoja de los gemelos, hay muchísima información en internet con distinto grado de profundidad matemática y divulgativa, no sabría en este momento que recomendarte, por eso te explico lo básico y en función de las dudas te recomiendo lectura luego.
Tienes dos personas, decimos "gemelos" con el objetivo de que previo al experimento no puedes distinguirlos.
Cada uno cuenta con un reloj idéntico que calibraron cuando estuvieron juntos a cada tictac de 1 segundo emite un pulso de luz visible que permite a él y a su gemelo contarla cantidad de pulsos del otro respecto de la cantidad del reloj propio.
Estando en reposo uno del otro ,separados una breve distancia y calibrado , ambos siempre cuentan la misma cantidad de pulsos propios que ajenos.
Piensa ahora que están separados una cierta distancia y que uno de ellos se acerca con velocidad constante cercana a la velocidad de la luz.
Cuando uno pasa delante del otro, cuentan los pulsos y para sorpresa de todo el mundo, ambos comentan que los pulsos propios son más cantidad que los pulsos del otro gemelo.
Al parecer un problema simétrico todo indicaría que si un gemelo se aleja y vuelve, los tiempos cronometrados por ambos serían iguales ,pero porque razón se afirma que el gemelo que se aleja y vuelve es el que regresa más joven?
Bueno la resolución de esta paradoja está en que se está narrando el factor desequilibrante , y es que el gemelo que se aleja, para regresar debe necesariamente acelerar en dirección y sentido a su otro gemelo, mientras que el otro no, luego ese gemelo viajero fue solidario a un marco de referencia acelerado eso rompe la simetría exponiendo que su reloj fue más lento y regresando más joven que su hermano.

BUNAESE
Mensajes: 341
Registrado: Jue Abr 14, 2022 2:16 pm
País: España
Ciudad: Cartagena

Re: Tiempo velocidad y gravedad

#3 Mensaje por BUNAESE »

En el centro de la Tierra la gravedad es menor que en la superficie, tambien el tiempo discurre de forma diferente en ambos casos, no debe de ser significativo a escala diaria, pero a lo largo de evos si puede haber una diferencia sustancial.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 721
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Tiempo velocidad y gravedad

#4 Mensaje por Alberto »

Gracias por vuestras respuestas.

Ahh ok ok ahora entiendo. Entonces si uno lo suponemos fijo y el otro se aleja, en ambos casos el tiempo discurrirá igual, para que la paradoja de los gemelos ocurra uno tiene qu irse y volver forzosamente no? Es decir, si se aleja indefinidamente el tiempo pasará igual para ambos ¿Cierto?

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 318
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Tiempo velocidad y gravedad

#5 Mensaje por Richard R Richard »

Alberto escribió: Lun Ago 22, 2022 10:01 pm Ahh ok ok ahora entiendo. Entonces si uno lo suponemos fijo y el otro se aleja, en ambos casos el tiempo discurrirá igual, para que la paradoja de los gemelos ocurra uno tiene que irse y volver forzosamente no?
Para que se encuentren y se vean a distinta edad, necesariamente deben seguir trayectorias no simétricas entre punto de salida y encuentro, es un tanto complejo , analizar todas las variaciones posibles, pero sí ,el que acumula más efectos de aceleración será el más joven al encuentro.
Alberto escribió: Lun Ago 22, 2022 10:01 pm Es decir, si se aleja indefinidamente el tiempo pasará igual para ambos ¿Cierto?
No necesariamente, mientras se encuentren en movimiento relativo, ambos diferirán en su conteo de tiempo, verán que el tiempo del otro transcurre más lento, así que si tuvieran la forma de observarse continuamente, cada uno se verá envejecer más pronto que su gemelo. Cosas de la relatvidad.

BUNAESE
Mensajes: 341
Registrado: Jue Abr 14, 2022 2:16 pm
País: España
Ciudad: Cartagena

Re: Tiempo velocidad y gravedad

#6 Mensaje por BUNAESE »

Yo lo veo asi:

El tiempo no es de los gemelos, si no del sistema inercial en que se encuentran, ... si uno acelera cambia de sistema inercial, si frena tambien, ...

Los gemelos parten de un mismo sistema inercial, ... solo uno acelera, luego frena e invierte el sentido de la aceleracion, ... es decir cambia de sistema.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 721
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Tiempo velocidad y gravedad

#7 Mensaje por Alberto »

Gracias por vuestras respuestas

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado