Mónico Sánchez y su aparato de Rayos X.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Mónico Sánchez y su aparato de Rayos X.

#11 Mensaje por davidFL »

Siguiendo el curso de mis trabajos de réplica y emulación de los antiguos dispositivos de ciencias físicas empleados en docencia y experimentación en torno al siglo XlX, en muchas ocasiones había tenido la tentación de abordar el dispositivo Sánchez. Como le indiqué a Gerardo, nunca lo había hecho por intuición de que no funcionaría siguiendo solo el esquema general de principios que proporcionaba el propio inventor. Cuando surgió la posibilidad de poder "abrir uno de verdad", me comprometí a intentar la réplica. Creo que lo he conseguido de forma satisfactoria. Intentaré documentar, en la medida de lo posible mi labor que, como siempre, intenta utilizar materiales genuinos de época y recrear los detalles de forma muy parecida al original. Mis dispositivos creo que tienen algo de "vida propia" pues aunque son réplicas son originales pues también son ediciones de autor y siempre funcionales en los mismos rangos que sus ancestros. Espero que interese este tema. Zórica Civric y yo estamos preparando un artículo para difundir en Serbia la aportación de nuestro compatriota insigne, en comparación a los trabajos de Mr. Tesla, Mr. D´Arsonval y Mr. Oudin autores de diversos dispositivos similares para los mismos fines. La autoría principal de las corrientes alternas de alta frecuencia no pueden negársele a Mr. Tesla, más cuando el que fuera mentor en Estados Unidos del propio Mónico Sánchez, Mr. Collins, así lo dice en un artículo publicado en Scientific American Suplement en Enero de 1907, y como el propio Sánchez reconoce en el manual divulgativo que acompaña su aparato. Mi intención es divulgativa y de aportación no de polémica sobre autorías. Si generase un brete tal circunstancia, por mi parte, volvería al silencio.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Mónico Sánchez y su aparato de Rayos X.

#12 Mensaje por davidFL »

Imagen

Aquí tenemos una ilustración , del artículo de Collins, comparando los esquemas de Tesla Oudin y D´Arsoval. Estrictamente hablando puede verse que todos los circuitos son muy parecidos. El de Sánchez, en cuanto a principios generales tampoco difiere mucho. La principal cuestión a reseñar es la simplificación, la robustez y la adaptabilidad de su aparato que permite un holgado margen de maniobra al operador en tanto la corriente de alimentación empleada.

Imagen

Vemos aquí una visión general de mi dispositivo, emulando el original. Los datos descriptivos proporcionados por Gerardo se intentaron traducir en realidades fácticas. Creo haberlo conseguido. La caja original de roble es de doussie en mi aparato. El tablero es de Pertinax, todas las partes metálicas son de bronce-latón. Los mandos de baquelita y el protector de la bobina de piel legítima. El trenzado que lo sujeta, si bien no está en el ejemplar de Gerardo, suele presentarse en los modelos primitivos, como el que posee el museo de la Medicina de Zafra.



Imagen


Especial importancia tiene lel ruptor. Construido en plata en sus extremos requiere una muy buena fábrica, de lo contrario cualquier desviación, falta de paralelismo o deformación influyen de manera deterninante en el rendimiento del montaje.


Imagen


Imagen



Imagen



Alimentado a 220v es fácil obtener chispas en torno a los 9 cm, cosa que indica el elevado voltaje que produce el aparato.
Imagen

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Mónico Sánchez y su aparato de Rayos X.

#13 Mensaje por pfdc »

Muy buena la replica que has hecho del aparato David. Solo una observacion muy simple. En el aparato original la costura que cierra el envoltorio de la bobina exterior es igual, pero esta girada para que no se vea.
Salud!!

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Mónico Sánchez y su aparato de Rayos X.

#14 Mensaje por davidFL »

:D Es que quise emular a Viollet le Duc. ¿Conoces la historia? Restaurando Notre Dame en París sufrió muchas críticas que le reprochaban diversas cosas. Al montar el rosetón izquierdo del transepto lo giró unos grados y dijo: " Ahora sí tendréis una razón objetiva para criticar mi trabajo" .

Ahora en serio y agradeciendo el comentario, es que en otras originales lo vi montado así y me gustó... Girarlo es bien simple!!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Mónico Sánchez y su aparato de Rayos X.

#15 Mensaje por pfdc »

Una observación respecto al aparato. En el manual del aparato se dice que funciona a una frecuencia de 7,5 Mhz FALSO!!
Intente medir la frecuencia de las corrientes generadas pero fue prácticamente imposible. Primero con un osciloscopio, después con un analizador de espectro y por ultimo con un circuito sintonizado y resulto esta en el rango de los 150 Khz, lo cual se corresponde perfectamente con el esquema del circuito obtenido.

En el esquema se ve que el circuito resonante del primario esta compuesto por la bobina (5) de 1 microhenrio y el condensador (3) de 0,8 microfaradio. Calcular vosotros cual es la frecuencia de resonancia de ese circuito. Tened en cuenta que la bobina esta medida con poca precisión.
El circuito resonante del secundario esta formado por la bobina (6) de 120 milihenrios y la capacidad de la bola exterior que es de 4 picofaradios. Calculad la frecuencia de resonancia...
Por tanto es imposible que genere alta frecuencia de 7,5 Mhz.
Era interesante saber cual era el voltaje máximo que se alcanzaba en el condensador (3) que resulto ser de 1800 V.

Continuare...
Salud!!

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Mónico Sánchez y su aparato de Rayos X.

#16 Mensaje por davidFL »

Véase el enlace del Dr Tomás Cabacas, director y fundador del excelente MUSEO DE MEDICINA DE ZAFRA. Excelente persona con la que mantuve correspondencia, siempre solícito y gran conocedor. Autor, sobre el particular, de varios artículos sobre el dispositivo Sánchez y una sala del museo dedicada a él.

En esta foto, desde el enlace, puede verse lo que dije Gerardo.
http://tomascabacas.com/inventor-del-pr ... sanchez-2/

Interesante recorrido:

https://www.youtube.com/watch?v=4HBBQH3Y1jY

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Mónico Sánchez y su aparato de Rayos X.

#17 Mensaje por davidFL »

Tal y como comenté he preparado un largo artículo documentando este aparato en cuanto a réplica y funcionamiento en compañìa de mi mujer en calidad de ingeniero y conservadora del museo nacional de las ciencia y la tecnología de Belgrado y el profesor titular de la cátedra de ingeniería eléctrica de la facultad de ingeniería electrica de Belgrado también. Será publicado en breve, si Dios quiere, y de momento ha recibido el nihil obstat de los estrictos controles de publicación en la revista Ploghiston de Historia de las Ciencias. El único inconveniente es que será publicado en Serbio y en caracteres cirílicos. Cito, con agradecimiento por su necesaria colaboración a Gerardo. Habrá que esperar la impresión pronta, normalmente alrededor de Navidad-año nuevo.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Mónico Sánchez y su aparato de Rayos X.

#18 Mensaje por davidFL »

El artículo está publicado y es accesible desde aquí:
https://publuu.com/flip-book/359538/821187

De momento en lengua Serbia, en breve dispondré de la versión en Español.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Mónico Sánchez y su aparato de Rayos X.

#19 Mensaje por davidFL »

En Español. El enlace estará activo 14 días.


https://publuu.com/flip-book/359538/821790

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Mónico Sánchez y su aparato de Rayos X.

#20 Mensaje por Diego Gonzalez »

Que tal David.

Enhorabuena!!!

Un abrazo

Si tienes más documentos de máquinas antiguas háznoslo saber por dios ,que son un lujo...

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados