Dudillas sueltas

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 714
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Dudillas sueltas

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas.

Para no abrir varios hilos y como son cosas de poca importancia pongo aquí algunas dudas que tengo hace tiempo y no encuentro su respuesta en internet.

Arco en el soldador de electrodos revestidos. Hace mucho que sueldo con electrodo revestido (me refiero a esos viejos de transformador que solo entregan CA). Si no me equivoco, independientemente de los amperios, la tensión es de unos 30 o 40 voltios. Una vez que salta el arco, puedo separar bastante el electrodo antes de que este se extinga ¿A que se debe? A que una vez iniciado ese aire está ionizado y conduce muy bien la electricidad? Es que por muy ionizado que esté no me cuadra tanta distancia, si por ejemplo lo hago con una fuente de alimentación eso no pasa ¿Influye la intensidad? ¿El revestimiento del electrodo al fundirse/vaporizarse es conductor?

Torque en un motor. Creo entender lo que es el torque. Si es de 4 N/m significa que si coloco una palanca unida al eje y esta tiene un metro de largo, en su extremo entregará 4 newtons de fuerza ¿Cierto? Pero en cualquier caso esto se puede varia fácilmente con un engranaje o una polea. Me refiero, que independientemente del motor, podemos cambiar su torque (y por ende sus RPM) usando engranajes o poleas ¿Estoy en lo cierto?

Generador por inducción magnética. Si fabrico un alternador con un imán permanente, el número de espiras definirá el voltaje y el grosor del hilo la intensidad si no me equivoco, y la velocidad de rotación la frecuencia, pero ¿Solo la frecuencia?. Es decir ¿Da igual a la velocidad que las líneas del campo magnético cortan el conductor que solo influyen en la frecuencia?

Gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Dudillas sueltas

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
que yo sepa es por el recubrimiento que genera gases aparte de toda esa humareda y entonces el aire o mejor dicho el entorno se vuelve conductor, tambien pasa lo mismo con la tig, el argon es muy facil de ionizar a 16 voltios mas o menos y si podrias con un transformador,aunque requiere un pequeño arco piloto para el arranque para no desgastar el electrodo en encenderlo cual cerillo.
asi, es, el torque se multiplica o divide segun aumentes o disminuyas la velocidad final del tren de engranajes, o sea que si tenes 1500rpm del motor y por polea o engranajes las bajas a 150rpm, vas a tener en vez de 4n... 40.
si la subis a 15000 tendras 0,4...
esto en el papel, en la practica baja la disponibilidad ya que rozamientos, esfuerzos en mover el engranaje, el otro el eje y blabla y no se cuanto se pierde en si pero se pierde.
lo otro no se o lo que se es para liarme solo yo jajaja, mejor aprendo de quien sepa.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 714
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Dudillas sueltas

#3 Mensaje por Alberto »

Gracias por tu respuesta.

A ver también sueldo con TIG y no me planteé que es lo mismo. Podía pensar que el hecho de que el electrodo esté caliente ayude ¿Emisión termoiónica? pero en el TIG la mía tiene encendido es HF. Al pulsar el botón, salta un arco de muy alto voltaje e intuyo que de alta frecuencia por lo de HF que ioniza el aire y ya salta el arco gordo, pero claro, en ese momento el electrodo está frío. Y estamos hablando de un arco que salta a 1 cm con menos de 50 voltios.

Y si alguien nos ilumina con el tema del alternador sería estupendo

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Dudillas sueltas

#4 Mensaje por E.MC »

hola.
de nada...
si, el calor tambien ayuda a saltar electrones...yo tambien PEGOTEO...ja con tig y tambien tiene el arco y salta el arco gordo y es como decis, alta frecuencia y alto voltaje el arco piloto.
creo que no sos de los que hacen experimentos, pero la soldadora comun esas de trafo, le podes poner un arco piloto y tambien soldaria sin rozamiento, lo e echo, pero bajo riesgo de cada quien, el ultimo experimento que arme fue con unos trafos de aire, bujias y demas y salto un penacho lila que metia ruido creo que a mas de 100 metros, no experimente mas despues...pero con algo chico se puede probar...
tambien podes usar la boquilla de la tig, mandarle un electrodo comun en lugar del tungsteno y sin gas y ver como podes soldar sin tocar la pieza al saltar el piloto, lo e usado muchas veces para poder puntear a gusto sin fogonearme la cara.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 714
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Dudillas sueltas

#5 Mensaje por Alberto »

Si si, he visto que las mas nuevas de electrodo revestido también traen eso. Pero sueldo poco poquísimo, era más la curiosidad científica

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado