Fundir vidrio

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
wavecrypt

Fundir vidrio

#1 Mensaje por wavecrypt »

Yo sé que quiero hacer algo pero aún no sé lo que quiero hacer...................... He estado probando la forma de fundir una parte pequeña de una masa mayor de vidrio, por ejemplo intentar taponar la boca de una botella entonces dependiendo del frasco (supongo que por los difentes tipos de vidrio), lo único que consigo es agrietamientos y esplosiones en pedazos de las botellas, solo en una de ellas he conseguido deformar la boca de la botella pero se acabó agrietando antes de terminar.Todos estos problemas creo que son debidos a que hay que calentar la masa completa del vidrio para no crear tensiónes internas entre la parte fría y caliente. El asunto es que estaba tratando de hacerlo sin un horno, pero me parece que estoy perdiendo el tiempo.

Profesor Frank de Copenha

Fundir vidrio

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Trabajar el vidrio no es imposible, aunque si tiene su tecnica. Con el se pueden hacer maravillas aunque no todo. Lo curioso es que la tecnica es bastante diferente de la que se aplica a metales. En el libro que recomiendo Building Scientific Aparatus hay un capitulo dedicado al trabajo del vidrio. Posiblemente puedas encontrar libros mas baratos y escritos en español.

Si tienes ocasion, busca por tu zona algun fabircante de rotulos luminosos de neon, enrrollate un poco y que te dejen ver como se fabrican. Te quedaras sorprendido !!!

Profesor Frank de Copenha

Fundir vidrio

#3 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Tal vez te interese visitar La Real fabrica de Cristales de la granja http://www.fcnv.es/index.html

acnauJ

#4 Mensaje por acnauJ »

Hola:

Te diré que he estado trasteando con tubos fluorescentes desechados.
Corté el tubo por un extremo con el Dremel y un disco de diamante. Llené el tubo con agua, agitando con cuidado para desprender el "fósforo" (sulfuro de zinc, según creo). La supensión del polvo la decanté, la filtré y la sequé para aislar el compuesto (ya servirá para algo).

Una vez aclarado el tubo, corté el otro extremo y esmerilé los bordes para no cortarse. Con el tubo de vidrio resultante estuve practicando el "soplado" y el estiramiento del vidrio, aplicando calor con la lamparilla de butano. Es difícil de narices.

Si se empieza ennegreciendo el vidrio con llama pobre, parece que se producen menos tensiones. Hay que tener paciencia con el enfriamiento ya que la retirada brusca del calor de la llama, hace que el vidrio quiebre.

Se trabaja mejor con vidrio pyrex ya que soporta bien los cambios de temperatura (bajo coeficiente de dilatación).

Con tiempo, cautela, mucha atención y un poco de habilidad, se podrían conseguir cosas interesantes.

Profesor Frank de Copenha

Trabajar el vidrio

#5 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Como veo que hay un cierto interes en el vidrio voy a sugeriur una cosa:
Tengo un libro titulado GLASS WORKING by heat and by abrasion. Es de 1903 pero sus tecnicas son muy utiles. Como es de 1903 esta en publico dominio asi que tal vez se podria escanear y ponerlo en formato PDF. Pero no quiero tomarme ese trabajo si no hay un interes real por disponer de esa informacion.

Asi que contestar a esrte requirimiento todos los que deseen que se ponga en la red.

Por cierto si alguien encuentra que ya esta que por favor me ahorre el trabajo y me lo diga

acnauJ

GLASS WORKING by heat and by abrasion

#6 Mensaje por acnauJ »

Apreciado Gerardo:

Me gustaría mucho disponer de una copia de esa publicación; creo que es un trabajo tedioso pasar un libro a PDF.

Gracias Amigo.

wavecrypt

glass

#7 Mensaje por wavecrypt »

Es una buena idea si tiene pocas páginas.................... si tiene muchas tampoco es plan de hacerte trabajar mucho por una pregunta. Creo.

Jorge

Trabajo del vidrio

#8 Mensaje por Jorge »

Dos direcciones muy interesantes que explican bastante acerca del tema:

http://www.ecu.edu/chem/glassblowing/gb.htm

http://www.rhunt.f9.co.uk/Glass_Blowing ... _Page1.htm

acnauJ

#9 Mensaje por acnauJ »

Muy buenos los enlaces, Jorge :D

Juan Carlos.

Profesor Frank de Copenha

Vidrio

#10 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Con tu permiso ( y mencion) he incluido esos enlaces en el apartado tecnicas.

PFDC

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados