Museos

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Museos

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas. Acabo de llegar de Londres y como esta vez he ido solo he aprovechado para ver lo que de verdad me gusta. Igual que hace poco en Alemania he disfrutado bárbaro con los museos de allí. Concretamente ayer estuve en el Kemptom Steam Museum. MADRE MÍA, que pasada. Una estación de bombeo de principios del siglo XX con 2 motores de vapor de triple expansión 20 metros de alto, 800 toneladas. Y los encienden!! Es increíble. No solo los motores, toda la estación de bombeo, rectificadores de mercurio (también encendidos), turbinas de vapor, y mil cosas. Lo llevan voluntarios y los tours son una delicia, te lo explican TODO con mucho detalle.

La cuestión es que me enteré de rebote de ese museo, no sale en los listados típicos y he de decir que es el que más me gustó con diferencia. Por ello se me ha ocurrido la idea de abrir este hilo para que cada uno aporte sus conocimientos del tema, ya que dado que no son museos muy populares, es fácil perdérselos y es una pena. También sería interesante indicar lo que se tarda en verlos ya que para el de Múnich hacen falta entre 3 y 4 días y eso es complicado tenerlo en cuenta antes de ir si no te avisan. Ojo, yo al menos voy a poner no solo técnicos/científicos, pero eso ya a gusto del personal. También poner los que no os han gustado para evitar chascos

LONDRES
- Kemptom Steam Museum. Estación de bombeo de agua de principios del S.XX Auténtica maravilla. 3 horas para verlo, abre 1 finde al mes
- Science Museum. 1 día para verlo Depende de las colecciones, pero algunas muy buenas, por ejemplo la de motores de vapor, cohetes y sondas espaciales y revolución industrial. Dicen que es para niños pero no, las colecciones son muy buenas y las descripciones muy trabadas y técnicas.
- Tower Bridge. 1 hora el tour guiado. Interesante ver los mecanismos.
- Old operating Theatre. Hospital/quirófano del S XIX antes de anestesia y tal. Un par de horas
- Museo de la historia de la ciencia en Oxford. Para mi gusto no merece la pena. Es un 60% sextantes, muy flojo. 1 hora para verlo
- Faraday Museum 1 o 2 horas. Muy interesante y con muchos objetos originales tanto de faraday como de Humphry Davy
- Observatorio de Greenwich, Museo Marítimo y Cutty Sark, todos en el mismo sitio. 1 Día. Muy interesante, sobre todo el observatorio y el marítimo.
- Torre de londres (No confundir con el Big Ben) 3 horas. Muy interesante también.
- British Museum. Hay que ir si o SI. 1 día o mas para verlo.
- Imperial War Museum + HMS Belfast + Churchill war rooms. Muy recomendables los 3. 1 Día los 3, quizás un poco más.

En Londres hay más (Técnicos) que tienen buena pinta, pero no he podido verlos.


BERLIN
- Museo Industrial Schöneweide Antigua fábrica de la RDA. 1 o 2 horas para verlo. Muy chulo, muchísimos componentes electrónicos y sus procesos de fabricación
- Museo tecnológico alemán Deutsches Technikmuseum Chulísimo. 3 o 4 horas para verlo. Tecnología, radios, electrónica antigua, de todo.
- Museo de la Energía. Historia de la electricidad y energía en Alemania. Un voluntario te hace una visita privada de 2 horas. Muy interesante, pero convencedlo de ante mano de que os la haga más larga, 2 horas se quedan muy cortas. Se paga la voluntad, si lo negocias de ante mano se puede estirar creo yo.
- Deutsches Museum, la joya de la corona. 3,5 días o 4 para verlo, increíble, hay de todo, por ejemplo un ala entera con fresadoras, tornos y similar desde el siglo XIX hasta la actualidad, chismes eléctricos, física,motores a vapor (Increíble colección) en fin, de todo.
- Berlin unterwelten. Tour subterraneos por Berlin. El del bunker nazi y el bunker nuclear son una delicia. EL del cruce del muro muy bueno también. El de la torre antiaérea, bueno, no está mal.

EEUU todo junto por que bueno, la gente suele hacer tours por todo el país
- Las vegas - National Atomic Testing Museum. 2 o 3 horas para verlo, historia nuclear de EEUU.
- Parque nacional de Yellowstone - De todo lo que he visto en este mundo, lo que mas me ha impresionado, y con diferencia. Es ver las entrañas de la tierra. Los geiseres, las montañas, que un bisonte te pase a medio metro del coche. 3,5 días o 4 (en verano, en otras fechas hacen falta más días. Si alguien va a ir que me escriba y le paso un super planning por que tiene su historia)
- California. Parque nacional de Yosemite - El de las sequoias gigantes. Un espectáculo para la vista
gran cañón del colorado. Espectacular también.
- Virginia - Udvar Hazy Museum. Aviones y cosas espaciales a cascoporro
- Nueva York - USS Intrepid. Igual que el Udvar Hazy pero mas pequeño

Me dejo unos cuantos, pero ahora mismo me acuerdo de estos

Saludos

joseluis7696
Mensajes: 5283
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Museos

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Muy buena tu recopilación.
En Londres hay varios museos más, muy importantes para el Arte y que conviene visitar.
La galería de Arte Nacional; la Tate Gallery y la Tate Modern merecen dedicarle un medio día a cada uno, si se visitan rápido. La Tate Modern está instalada en una antigua planta eléctrica que se salvó de la demolición y que es interesante de ver.
Todos los museos nacionales son gratuitos aunque piden donaciones, salvo para exhibiciones de colecciones privadas.

joseluis7696
Mensajes: 5283
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Museos

#3 Mensaje por joseluis7696 »

En Berlín no debería dejar de verse el Museo de Pérgamo, aunque una parte está en obras faraónicas creo que preveen doce años para terminarlas ya llevan más o menos la mitad.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Museos

#4 Mensaje por aalbea »

FRANCIA:

Sorprende gratamente el amor y el orgullo de los franceses hacia su ingeniería, que por otro lado es más amplia y sólida de lo que me imaginaba al principio. Tienen bastantes museos de tecnología que merece la pena visitar y están pensados para preservar su patrimonio tecnológico.

En Toulouse:

Museo aeronáutico "aeroscopia", Patrocinado por Airbus, aunque hay una cantidad enorme de aviones de todos los fabricantes, restaurados a la perfección, entre ellos dos "concorde" que se pueden visitar, uno por dentro y otro por fuera, y también un "guppy" que se utilizaba para transportar partes de aviones antes de que se empleara el Airbus "Beluga", que por cierto despegó del aeropuerto justo cuando estábamos en el patio. Lo vimos de bastante cerca y es un avión "tan feo que es bonito".

Cité de l'espace: Lo visité hace mucho tiempo y tienen algunos elementos muy chulos relativos al espacio, entre ellos una maqueta a escala real de la estación orbital MIR, una nave Soyuz y un motor real del cohete Arianne.

En Montélimar:

Musée européen de l'aviation de chasse (museo europeo de la aviación de caza). Es un museo peculiar y fantástico. Lo lleva una especie de asociación privada y tienen muy pocos fondos para mantenerlo, lo que hace que el estado de conservación no sea óptimo y que en ocasiones los visitantes "estropeen" algún aparato, pero lo que tienen allí es INCREIBLE... Cazas de todo tipo, sobre todo franceses pero también de otros paises de europa, rusos y norteamericanos. Hay motores desmontados, de pistón y turbina, restos de algunos aviones estrellados en la segunda GM, radares primitivos y no tan primitivos, un minimuseo de la radio, con equipos, válvulas, piezas desmontadas, helicópteros... Tiene una pequeña zona de talleres donde voluntarios de la zona se dedican a hacer reparaciones, y también algunos aviones históricos en orden de vuelo. Lo peor es visitarlo en verano, ya que no tiene climatización y por fuera el sol es criminal, pero dentro de los hangares el calor es terrible.

Por cierto, Montélimar es la cuna del "praliné". Podéis pasar por el pueblo y comprar una bolsa de unos "taquitos de turrón" deliciosos.

En Mulhouse (al lado de la frontera con Suiza y Alemania):

Electropolis: Un museo dedicado a la electricidad con máquinas antiguas, la evolución de los electrodomésticos eléctricos desde hace casi un siglo y un "pequeño" generador eléctrico a vapor restaurado. Pequeño desde lejos, porque cuando te pones al lado las dimensiones de cualquier pieza son impresionantes.

Cité du train patrimoine SNCF: Museo del ferrocarril enorme, desde las primeras máquinas de vapor hasta el TGV, un museo que puedes estar varias horas "de tren en tren". Muy interesantes las explicaciones y maquetas de las grandes locomotoras de vapor y las locomotoras eléctricas. Interesante la historia de una gran cantidad de locomotoras tipo "mikado", que se importaron desde EE. UU. después de la segunda guerra mundial ante la escasez de cabezas tractoras en Europa a causa de la guerra.

Musée national de l'automobile: Pasé por delante no tuve tiempo de visitarlo y es una espina que tengo clavada, porque me comentaron que es un museo de la automoción espectacular. Habrá que esperar a la próxima visita.

Los museos de Toulouse se pueden visitar en una escapada en coche, Toulouse está a pocas horas de la frontera con Francia y hay muy buena carretera. El de Montélimar vale realmente la pena si os gusta lo relacionado con la aviación y tampoco está a una barbaridad de distancia. Los de Mulhouse tal vez valga la pena ir a visitarlos en avión, el aeropuerto de Basilea está al lado y el verano pasado los vuelos estaban a precio de derribo.

Un saludo.

Jorge "aalbea"

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Museos

#5 Mensaje por Alberto »

Otro sitio muy interesante es la Power Station en Niagara.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Museos

#6 Mensaje por Alberto »

Buenasss, acabo de volver de mi viaje técnico/industrial de cada año y os dejo información por si es de interés de alguien. Esta vez ha sido Manchester y Liverpool.
El año pasado después de mi viaje similar a Londres, que fue estupendo, quise hacer uno similar y dado que son ciudades con una gran tradición industrial y que en Manchester está el museo tecnológico e industrial, pues planifique el viaje en base a eso. Pues curiosamente, ese museo es un TRUÑO, malo malo malo, 4 telares que ves de lejos y unas cuantas chorradas para crios. Gran error, pero bueno.



MANCHESTER Ojo, cuando digo Manchester puede ser hasta 40 minutos de coche a las afueras.

Anson engine museum. Maravilla, Un montón de motores de combustión interna antiguos (la mayoría de gas de aumbrado) y creo recordar que alguno de vapor. Muchos de ellos los encienden. Como suele pasar en estos sitios, gestionado por un grupo de jubilados que les gusta el tema y que están encantados de responder cualquier duda o de encenderte un motor solo para ti. También un taller de la época, que funciona alimentado por uno de los motores.
Imagen

Bolton steam museum. Otra maravilla. Igual pero mucho más orientado a motores de vapor. Otra colección enorme. Los encienden unos 5 domingos al año, yo tuve la suerte de que coincidía. Mismo plan que los anteriores, gente muy agradable que se nota que les encanta ayudarte, a mi fuera de la exhibición me enseñaron la caldera para el vapor y el taller de reparaciones.
Imagen Imagen Imagen

Hack Green nuclear bunker. Bunker militar para controlar las amenazas nucleares, alertar a las fuerzas armadas y protección civil y organizar un contraataque, Vamos, el centro de C&C en caso de jaleo nuclear. Muy chulo e interesante, muchísima información y muchos aparatos expuestos, desde cabezas nucleares hasta radios y medidores de radiación. En la tienda de recuerdos tiene un misil AT-3 Sagger desarmado (o al menos una copia bastante buena) por unos 500€
Imagen Imagen Imagen

Quarry bank mill. Factoría textil de 1784. Muy chula, tienen artefactos de todas las épocas desde ruecas hasta los "modernos" telares automáticos, y como de costumbre, todo funciona y lo enciende a ratos, no es lo mismo que verlos en fotos o en estático. Funciona también la rueda hidráulica y los motores de vapor. Y por supuesto cuando digo funcionar es que ves como por un lado entra el algodón virgen y va pasando por diferentes máquinas/procesos y tienes la tela. También una plana entera dedicada a como era la tortura de trabajar allí y la de niños que fueron allí explotados. Todo muy bien presentado. También jardines y la casa del jefe y similares.
Imagen

Lancashire minning museum. Un poco como el Industrial de Manchester. Mucho ruido y pocas nueces. Tienen un motor de vapor ENORME, que tuve la suerte de ver funcionando, y eso es todo. Mucha maquinarias por allí esparcida pero apenas información. Una pena porque pueden tener un museo de minería muy logrado. En cualquier caso no merece la pena.


LIVERPOOL

Museo marítimo. No está mal

Museo de Liverpool. Muy bien planteado, realmente te cuenta la historia de la ciudad

Museo de la historia de los Beatles. No todo iban a ser artilugios. Muy bien planteado. Te cuenta toda la historia y muchos objetos únicos.

Western approaches. Edificio de la Royal Navi donde plantear estrategias navales durante la SGM. No está mal.
Imagen

Williamson tunnels. Un tio se lió a construir túneles y a día de hoy nadie sabe por qué, no es gran cosa.

Saludos

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Museos

#7 Mensaje por Alberto »

Buenas. He pasado unos días en la Azores y la compañía aérea SATA me ha dejado tirado en Lisboa unas cuantas horas por lo que he aprovechado para visitar la central eléctrica que había en la orilla del Tajo. Central Tejo - Museu da Eletricidade.

La tienen bastante bien cuidada con mucho equipamiento original, calderas, bombas, compresores etc. Se ve 2 o 3 horas. No es imprescindible. Al lado tiene un museo de arte por si vais acompañados usarlo como cebo/zona de esparcimiento para los que no le gusten estos temas.

Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Museos

#8 Mensaje por Alberto »

Buenas. Este verano estuve por EEUU y vi cosillas chulas

SAN DIEGO
USS midway. Portaaviones con un viaje de aviones y charlas, está chulo
Air and space museum. Muchos aviones y temas espaciales, muy chulo

TUCSON
Titan II missile museum. IMPRESIONANTE. A ver, es una opinión sesgada, me apasiona la guerra fría. Un silo del misil Titan II con el misil dentro y visitable entero, la sala de lanzamiento, el misil, te cuentan los procedimientos, etc...
Pima Air Musuem. Tremenda colección de aviones, sobre todo militares. Tienen varios B52, B36, con eso te lo digo todo
Desierto de Sonora. Bueno, muchos cactus, de hecho solo recuerdo cactus, serpientes, lagartos y si te vas de noche como hice yo con una linterna UV puedes encontrar escorpiones que brillan tela
https://youtu.be/_5coL7WoiRw

LAS CRUCES
White Sands Missile Range Musuem. Una castaña, un control de un buen rato (sigue siendo instalación militar) para una castaña de exhibición

NUEVO MEXICO
national museum of nuclear science & history. Es la leche!! Muuuuchisimo rigor científico (No el típico museo para crios) y objetos únicos, entre ellos las bombas reales que cayeron en Palomares. De este pongo fotos, echas el día entero y casi te falta tiempo. Ah y misiles y aviones fuera. COmo curiosidad puedes ver y tocar el motor del titan II (Entre otros) que no es lo mismo verlo en fotos que ver las conexiones, las turbobombas y todo el jaleo

Imagen Imagen Imagen

La visita a los Álamos, bue, no es nada del otro jueves pero si andas por allí, puedes ver donde se coció todo.

HOUSTON
Pues eso, el Houston Space Center. Está muy bien, por ejemplo la réplica del Skylab que puedes entrar dentro. También una réplica del transbordador encima del jumbo que lo transportaba y bueno, un viaje de cosas, cohete sy tal

MIAMI
Julio Iglesias, motivo de mas para visitar la ciudad
A 4 horas en coche tienes el Kennedy Space Center, Si tienes suerte ves un lanzamiento desde allí. Hay visitas a las rampas de lanzamiento (de lejos) y a algún edificio. Y tienen un Saturno V enterito y un viaje de cosas más.
Los Eerglades, están chulos y por 30 dólares te das un paseo en aerodeslizador y ves caimanes

Saludos

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 718
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Museos

#9 Mensaje por Alberto »

Buenas. He estado recientemente en el área de Yorkshire en Reino Unido visitando mis museos raros de la revolución industrial. Dejo por aquí los sitios interesantes por si a alguien les sirve de ayuda

Leeds y cercanías
National coal minning museum. Muy interesante, una mina de carbón convertida en museo
Industrial museum. Interesante, sobre industria textil
Bradford Industrial Museumun. Interesante, sobre industria textil

Halifax
Calderdale Industrial Museum. Muy chulo, monton de maquinaria de todo tipo muy antigua, y mucha de ella funcionando, además te lo explican todo.

Manchester y cercanías
Avro Heritage Museum. Museo de aviación, tienen un bombardero vulcan y la cabina de otro, además de las cabinas de otros aviones. La cabina del vulcan es impresionante.
Stockport Air Raid shelters. Bueeee, no es nada del otro mundo.
Hay un museo industrial, pero la parte interesante está cerrada por ahora y el resto es una castaña.


Sheffield y cercanías
Wortley Top Forge. Forja del año 1630. estuvo en funcionamiento creo que hasta la segunda guerra mundial. Chulísima.
Kelham Island Museum. Museo centrado en la industria del acero.
Abbeydale Industrial Hamlet. Pequeña zona industrial dedicada al acero.

York
Nuclear shelter. Un refugio nuclear desde donde Reino Unido monitorizaría las detonaciones nucleares y posterior lluvia radiactiva en caso de guerra nuclear
York Minster. La catedral, grande y chula
La ciudad es bonita en general

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados