Tonterías: el coche galo

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
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Rovellat
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Re: Tonterías: el coche galo

#11 Mensaje por Rovellat »

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Alberto
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Re: Tonterías: el coche galo

#12 Mensaje por Alberto »

Yo tuve un megane 1. Peor coche que jamás haya tenido. Lo compré de segunda mano y cada 2 semanas se le rompía algo. Asombrosamente logré que me devolvieran casi todo el dinero. Con respecto al techo, me pasaba lo mismo en un Fiat coupé. La solución es sencilla, desmontas el techo, te planteas como arreglarlo y te vas olvidando del tema. Llega un momento que te olvidas del tema y eres feliz sin el tapizado del techo

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Rovellat
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Re: Tonterías: el coche galo

#13 Mensaje por Rovellat »

Batería bien cargadita, a tope, un bote de limpiainyectores de 10€ al depósito, y manoseo sobante a todos los cables que se me han puesto a tiro. de momento no ha fallado.

Yo solo quiero un coche cómodo que me traiga y me lleve, y que no tenga averías. Todas las demás chuminadas, perdón gilipolleces, me sobran.

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Re: Tonterías: el coche galo

#14 Mensaje por Rovellat »

Bueno, ayer por la tarde tuve que hacer unas compras; varias arrancadas, solo falló una, que se comporto como en un principio, falló tras una parada de unos quince minutos, y tras un minuto, vuelta a intentar y arrancó. En estos fallos no se encienden todos los testigos de un arranque en frío. tendría que hacer un vídeo de ambos fenómenos, ya que es tan rápido que no me deja averiguarlo, quizás me diese una pista. Hoy no lo he usado.

Saludos.
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Re: Tonterías: el coche galo

#15 Mensaje por Rovellat »

Como no estoy dispuesto a dejar el coche en el taller, incluido el servicio técnico oficial, para que me cambien todas las piezas que les de la gana, incluido o no la causante, voy leyendo y pensando.

Lo que está claro es que el primer arranque del día siempre va bien, y el segundo va bien a motor caliente (5-10 minutos), a motor frío (mas de 30 minutos), y falla a motor tibio ( 15-20 minutos) aunque suele arrancar en un segundo intento transcurrido un minuto.

Pero no soy el único al que le pasa, cientos, o miles de sufridos usuarios tienen exactamente los mismos síntomas.

Además, como el mío, otros diesel, y hasta de gasolina.

He reunido de varias páginas, y sobre todo de esta:https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=1412501, algunas de las soluciones que apuntan.


en los motores dci de renault lo k suele fallar es el sensor del PMS, vale dos pesetas y suele ser ese el fallo, al menos en los clios 2 solia fallar bastante.
Ya te lo han dicho por arriba captador del punto muerto superior, seguramente sea ese tu problema
Batería
http://www.tudor.es/bateria/agm-tk700/
VOLTAJE: 12V
CAPACIDAD: 70 Ah
INTENSIDAD DE ARRANQUE (CCA): 760 A (EN)
POLARIDAD: 0
TERMINAL: EN
TALÓN DE SUJECIÓN: B13

motor de arranque
El motor de arranque es la principal causa de mal arranque en caliente.
El motor de arranque puede provocar una caida/picos de tensión o un mal funcionamiento eléctrico del resto de componentes aunque gire bien.
El motor de arranque puede estar mal y girar con fuerza, pero provocar un consumo anormal en el sistema eléctrico del coche y hacer que arranque mal porque otros sistemas no funcionan con la tensión adecuada, precisamente en caliente más probable, o incluso que no arranque.


el calculador de inyección (o ECU)
captador del volante de motor.
un pequeña fuga en un conducto de la bomba inyectora a los inyectores
electrovalvula de la bomba inyectora que al calentarse no funcionaba correctamente
cambiar el mapa de arranque en caliente, mediante lectura de la ECU, modificacion de parametros y re-escritura de la ECU
It can be resolved different way guys. You need VCDS.
To activate hidden function:
Engine [01] - Security Access [16] - code 12233
Than:
Engine [01] - Adaptation [10] - channel 01
You will see CURRENT VALUE (0) and NEW VALUE. In NEW VALUE tap annything between 0 and 300 (I did on 50 on my and it works perfectly)
Than press SAVE and DONE
creo que dejar un minuto al ralenti antes de pararlo ayude
Por si te pasa lo mismo, mis sintomas eran:

- Arranque en frio perfecto al primer toque.
- Arranque en caliente perfecto. Me refiero a recién apagado.
- Cuando fallaba es cuando dejaba el coche caliente apagado y pasaban unos 30 minutos.

es sacar un interruptor del cable que viene del sensor de temperatura a la centralita,de este modo poder engañar a la centralita y hacer que el coche arranque como en frio,(mandando mas gasoil)
(por ahora la unica solucion que me esta funcionando algo es darle al contacto sin llegar a arrancar unas cuatro o cinco veces ...
aparece el piloto de los calentadores (naranja con una resistencia dibujada), si se mantiene encendido 4-5 segundos el coche arranca sin problemas. Si al darle al contacto el piloto se enciende y se apaga al segundo, sé 100% seguro que el coche no va a arrancar.

Usando el VAGCOM

Primero:

Activar la funcion oculta del motor:

Motor[01]-Acceso de seguridad [16]-Codigo 12233

Luego:

Motor[01]-Adaptacion[10]-Canal 01

Aqui se observa VALOR ACTUAL (0) y NUEVO VALOR. En NUEVO VALOR se puede teclear lo que se quiera entre 0 y 300, yo teclee 50 (0.8mg de gasoil)

Pulsar GUARDAR y HECHO

Se le cambia el sensor del árbol de levas y el coche no ha vuelto a fallar, dándose por solucionada la avería (tocamos madera
has revisado los distintos sensores de temperatura que tiene el motor? si cree que esta frio o caliente cuando no es cierto, no va a funcionar correctamente.
En algunos 1.9 TDI también pasa y según me han dicho en el taller se soluciona reprogramando. De hecho si le quitas el sensor de temperatura arranca normal
He visto ya dos o tres casos de Toyota Rav4, modelo antiguo sobre el año 2000, con esos síntomas y se solucionaron cambiando o limpiando inyectores.

El daño es muy simple y muy economico y tu mismo lo puedes corregir al lado derecho en el compartimiento de el motor hay una caja negra abrela hay encontraras cuatro relevos dos negros dos cafes el relevo de encendido es el de el lado de el conductor cuando se calienta se pega y no envia la señal a las bobinas

Falta de lubricación, aceite

Si quitas el sensor de temperatura arrancará sin problema. Yo puse uno nuevo y sigue igual lo que me hace pensar que es fallo de configuración de centralita. Lo que hago hasta buscar una solución definitiva es desconectar el sensor arrancar y volver a conectar.
Hola me paso lo mismo el problema era problema se ajuste en batería y masa

El coche no arranca en caliente. Es un defecto y el problema radica en una pieza que se llama "captador". En un año he ido tres veces al taller y es siempre lo mismo. Es un defecto generalizdo de estos renault. Lo peor es que te deja tirado y no hay forma de arrancarlo hasta que se enfría totalmente. Una lástima. Es lamentable que la marca no se haga cargo. Nunca más Renault.
En general, parecen síntomas calcados, y todos coinciden el el calvario de piezas cambiadas antes de dar con la solución, y alguno lo ha dado de baja, harto de la sangría, y de los mecánicos, que no son mecánicos, son cambiadores de piezas.

Ahora visto así, con un poco mas de calma, y visto desde arriba, batería no es, es nueva, motor de arranque tampoco, arranca bien, sensores (1), quien lo sabe, ECU, carísima aunque dicen que es poco probable, lo que si parece claro que es un fallo de diseño, porque algunos lo han solucionado variando parámetros de la ECU, y hay una solución muy curiosa "estandarizada" que desconecta el sensor de temperatura en el momento del arranque con un relé temporizado.

Pero a la vista de "soluciones", y dado que me falla menos con batería bien cargada, algunos apuntan a la resistencia interna de la batería, que en el arranque da menos tensión a los inyectores que trabajan a microimpulsos.

Posiblemente sea un fallo de diseño que no tiene en cuenta algunos parámetros que pueden variar en función de múltiples y diversas circunstancias, pero solucionando una o dos de ellas, puede ser suficiente para salir del punto crítico infernal.

Me estoy planteando cambiar, o medir la resistencia de la batería, a ver que pasa.

Saludos.
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Rovellat
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Re: Tonterías: el coche galo

#16 Mensaje por Rovellat »

Vídeo muy interesante, coincide con mis síntomas:

https://www.youtube.com/watch?v=mfbCPxTIDpY
.....En los TDI con sensor de 4 cables hay que cortar el cable identificado como nº 3, azul con linea marrón.
El fallo no es del sensor, este funciona perfectamente, y si lo cambiamos por uno nuevo, todo seguirá igual. El problema es de la centralita, que deja un tiempo de calentamiento y unas condiciones de inyección, como cuando era nuevo. Con la resistencia, lo que hacemos es engañarla para que de más tiempo y unas condiciones de inyección mejores para arrancar. El interruptor gobierna que la centralita trabaje "engañada" o normal. Por favor, no pregunteis "si no sería más fácil cambiar el sensor".
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heli
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Re: Tonterías: el coche galo

#17 Mensaje por heli »

Hace años ayude a repara el coche de un amigo, los síntomas similares: problemas de arranque pero el motor gira con fuerza.
El fallo era el sensor PMS, es barato y fácil de cambiar. Yo compraría uno de desguace y probaría.

La ECU es raro, se suelen morir del todo, no suelen tener fallos aleatorios. Lo normal es algún sensor que envíe información incorrecta.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
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Rovellat
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Re: Tonterías: el coche galo

#18 Mensaje por Rovellat »

Gracias Heli, es una de las pruebas, pero antes el sensor de temperatura, que me es fácil medirlo, e incluso trampearlo. de todas formas, lo que mas me mosquea en que con arranque en frío, funciona perfectamente, y ahí también actúa el sensor PMS.

Saludos.
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aalbea
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Re: Tonterías: el coche galo

#19 Mensaje por aalbea »

Hola Rovellat.

En renault no se seguro, pero en volkswagen, mazda y más marcas mucha gente se queja de lo mismo, y la causa es "un poco rara", aunque lógica.

El mapa de inyección para motor frío inyecta gasoil desde prácticamente cero revoluciones, por lo que arranca siempre sin problemas.

En cambio, cuando el motor está caliente el mapa de la centralita no inyecta nada de gasoil hasta que no llega a un número de RPM bastante alto. La explicación es que si el motor está caliente el gasoil podría encenderse espontáneamente antes de llegar al punto más alto del piston, y si no hay un cierto número de rpm que den inercia al volante el motor podría girar en sentido contrario, creando una avería mecánica importante o situaciones de peligro, parecido a lo que pasaba con las motos que arrancaban a patada y a veces daban una "contrapistonada" que si no la esperabas podía llegar a romper algún hueso.

Cuando el motor de arranque ya está algo viejecito, el coche hace tiempo que no se mueve y tiene algo de carbonilla y la batería no está en perfectas condiciones puede ser que durante el arranque no se llegue a ese número de revoluciones, por lo que la centralita no inyecta y el motor no arranca.

Hay varias soluciones:

1. Poner batería nueva (la más grande que quepa en el soporte y de buena calidad), revisar el motor de arranque, cambiar el aceite por uno lo menos viscoso posible... y así lograr que el motor llegue a las revoluciones mínimas. Eso lo suele solucionar durante una buena temporada.

2. Hacerle una reprogramación a la centralita y poner que inyecte gasoil a menos revoluciones con el motor caliente (solución "milagro" de algunos talleres).

3. Poner un puente con un relé al sensor de temperatura y una resistencia (puede ser otro sensor de temperatura que en vez de leer la temperatura del agua lea la temperatura ambiente) y "engañar" a la centralita con una temperatura más baja que la real durante el momento en que se actúa la llave de contacto o unos pocos segundos más.

4. Poner un interruptor en el salpicadero (lo ponían los taxistas) para poder arrancar el ventilador del radiador a voluntad. Si el coche no arranca poner un poco el ventilador para bajar la temperatura del motor, aunque esto es una solución-problema, ya que si no arranca por culpa de la batería, descargarla más no es especialmente adecuado.

Otra opción, cuando por fin sabes de que el problema es ese, simplemente es ser paciente y esperar a que se enfríe un poco, abrir unos minutos el capó puede reducir el tiempo. Pocos os acordaréis de que al ford fiesta 957, el renault 5 gl y algunos coches más de la época les pasaba exactamente lo mismo, arrancaban en frio, arrancaban en caliente pero entre medias tenían lo que se llamaba "percolación del carburador", en la que la gasolina del carburador se evaporaba y ahogaba el motor, y el resultado era exactamente lo mismo. Los fabricantes lo paliaban dejando un ratito el ventilador encendido después de parar para que refrigerarar el vano motor pero cuando el motor "se ahogaba" la única opción era dejarlo descansar un rato.

Estoy prácticamente seguro de que el problema es ese, la solución ya la dejo un poco a tu imaginación.

Un saludo.

Jorge "aalbea"

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Re: Tonterías: el coche galo

#20 Mensaje por Rovellat »

Gracias Jorge, estás en onda, lo que dices es todo lo que estoy viendo, y seguro que al final será una tontería, el problema radica en saber cual, y que no sea una tontería, si no un conjunto de tonterías.

El problema es que uso muy poco el coche, ahora tras un porrón de años tiene 77000Km, eso para un diesel debería ser nada; iré haciendo algunas pruebas, pero por ahora tengo claras tres cosas; primera que con la batería bien cargada, parece que lo hace menos; segunda, que cuando lo hace, las luces del tablero son diferentes, y en concreto no luce el piloto de precalentadores; tercera, después de fallar, esperas un minuto, y en el segundo intento casi siempre arranca.

Parece que la ECU en esas circunstancias de temperatura, decide hacer algo diferente, y le sale rana. Ahora estoy esperando que se vacíe mas el depósito, para meterle diesel del fetén, solo por probar, y ......

Tengo que cambiar el filtro del aire, que ya le toca, cambiar el aceite, (eso no será), revisar conexiones de batería a masa, y motor de arranque, (muchos casos similares se solucionan con el cambio del motor de arranque, pero es que tiene 77000Km, no puede ser, además el arranque "suena" bien). La batería es nueva, no da síntomas de flojear.

Estoy casi seguro, por los síntomas, que se solucionaría engañando a la ECU con la temperatura, solo en el momento del arranque. Lo de cambiar el mapa, lo dejo para mas adelante, tengo que averiguar muchas otras cosas antes.

De todas formas, por eso y por mucho mas, este coche es un MR2 (merdeux en galo)

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