Tonterías: el coche galo

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tonterías: el coche galo

#31 Mensaje por Rovellat »

...desconecta ese sensor a ver que pasa, o averigua su resistencia a 20 grados y le pones una resistencia fija de ese valor.
es muy probable que esté fallando un sensor de temperatura, ...cual ???...un acertijo.
Por lo que miro por ahí, desconectado arranca, pero es un peligro para el motor, además no se donde está, está todo lleno de cables, y no voy a perder mucho tiempo, he quedado con el mecánico para que me haga varias cosas, incluido el cambio de sensor.

Lo que hace la gente es poner en serie una resistencia de 1K, y luego cortocircuitarla con un relé temporizado.

A ver que pasa con el cambio.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tonterías: el coche galo

#32 Mensaje por Rovellat »

Hoy me ha fallado y ha dado el mensaje "anomalía inyección"; (la segunda vez que me pasa; bueno, la tercera, pero eso es otra historia); el motor estaba bien caliente, mas de lo habitual, no se porqué, dos rayas del reloj cuando solo hay una, pero es que he estado mucho tiempo al ralentí, poco tiempo parado, y hacía mucho calor.

He hecho la prueba de conectar el arrancador auxiliar, que estaba al 100%, y tras un intento de arranque, que no ha hecho nada, se ha quedado al 40% ¿Porqué?

He levantado el capó, he desconectado la batería, (por ver si había que resetear algo), y lo he dejado con el capó abierto un buen rato; luego ha arrancado a la primera.

Este video me mosquea, tiene mis mismos síntomas....https://www.youtube.com/watch?v=cIDR_bImYqI


Y en otro vídeo que acabo de ver, dice que apretar la perilla de cebado hasta que esté dura; y da la casualidad que mientras hacía tiempo, la he encontrado, y estaba flácida;........ mosqueante.



Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tonterías: el coche galo

#33 Mensaje por Rovellat »

El sistema de inyección de alta presión tiene por objetivo suministrar al motor una cantidad de gasóleo precisa en
un instante determinado.
DESCRIPCIÓN
Calculador de 112 vías de marca DELPHI y de tipo "DDCR".
El sistema consta:
– de una pera de cebado en el circuito de baja presión,
– de un filtro de gasóleo,
– de una bomba de alta presión que incorpora una bomba de cebado (bomba de transferencia),
– de un regulador de presión fijado en la bomba,
– de una rampa de inyección,
– de un captador de presión solidario de la rampa,
– de cuatro inyectores electromagnéticos,
– de una sonda de temperatura del gasóleo,
– de una sonda de temperatura del agua,
– de un captador de referencia del cilindro,
– de un captador de régimen del motor,
– de un acelerómetro,
– de una electroválvula de recirculación de los gases de escape,
– de un potenciómetro del pedal del acelerador,
– de un captador de presión atmosférica,
– y de un calculador.
El sistema de inyección directa de alta presión "Common Rail" funciona en modo secuencial (basado en el
funcionamiento de la inyección multipunto para los motores gasolina).
Este sistema de inyección permite, gracias al proceso de pre-inyección, reducir los ruidos de funcionamiento,
disminuir la cantidad de partículas y de gases contaminantes y proporcionar desde los regímenes bajos un par
motor importante.
La bomba de alta presión genera la alta presión que luego dirige hacia la rampa de inyección. El actuador situado
en la bomba controla la cantidad de gasóleo suministrada en función de la demanda determinada por el calculador.
La rampa alimenta cada inyector a través de un tubo de acero
No es lo del ojo...
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tonterías: el coche galo

#34 Mensaje por Rovellat »

Claro que el otro día, con el mensaje anomalía..me percaté que el motor estaba realmente caliente; miré el reloj, y estaba a dos rayas, cuando habitualmente está en una; no me había fijado en eso.

Y hoy pensando...que podría poner el ventilador en marcha para bajar la temperatura, con algún cable desde el habitáculo, he caído en que no me percaté de que el ventilador estuviese en marcha, salvo que fuese supersilencioso, que no creo.

Es mas, ahora no recuerdo haber oído nunca el ruido del ventilador; a ver si.....

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tonterías: el coche galo

#35 Mensaje por Rovellat »

El problema es que el fallo es tan esporádico, y uso tan poco el coche, que me cuesta ir encontrando datos; bueno hoy tengo dos.

El primero es que efectivamente no veo el ventilador en marcha; hoy 39º, tras desplazamiento urbano, que me ha costado aparcar en un hueco chiquito, el reloj a dos rayas, (esto va siendo normal), y un rato al ralentí, .....el ventilador parado.

El HDP que lo diseño, ha puesto el conector del ventilador inaccesible, por debajo, empiezo a desmontar unos plásticos para ver de acceder mejor, y aparece una pieza metálica con la misma función de los plásticos: impedir el acceso y la visión del conector del ventilador; a que tengo que desmontar la calandra.

De todas formas, esto, siendo un problema o anomalía, quizás avería, no creo que sea el asunto, pero en fin un tema a averiguar, ...y poner agua, que le falta un dedo.

Lo segundo es que tras el arranque fallido se queda puesto el "contacto", luego tras un minuto, arranca sin problemas. Hay una diferencia sutil entre la arrancada fallida, y la efectiva, el contacto. No se si será concluyente; he visto en un video como poner el contacto antes de dar demarré. Veré si saco alguna conclusión.

Lo del cebado con la pera parece no funcionar.

Quiero un coche de gasolina, con su llave de contacto de varias posiciones, sus platinos, condensador, bobina, distribuidor, bujías, con su carburador, boya, chicles, palomillas, .... aunque gaste 10l; al final me va a salir mas barato.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tonterías: el coche galo

#36 Mensaje por Rovellat »

Pues nada, para acceder al termostato, sin saber si es la avería, SOLO, hay que sacar la batería, el soporte de la batería, desconectar alguna tubería, y apartar otras, luego sale algo así como un litro de refrigerante, que va al suelo, cambiar, añadir refrigerante, purgar, y volverlo a colocar todo. Y a lo mejor no es el problema.

El ventilador tiene un fusible, que parece que alguna vez se funde, o se quema, para ver si es, SOLO, hay que sacar la batería, el soporte de la batería, una caja superior de fusibles, la ECU, y se accede al dichoso fusible, que a lo mejor está bien.

Video muy interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=xoybX_K1hQ8

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tonterías: el coche galo

#37 Mensaje por Rovellat »

https://herramientaautomotriz.com/elm327/

Bueno, para empezar a jugar, creo que voy a comprar algo parecido a esto esto:

Imagen

Lo que ocurre es que:

Unos no valen para diésel.
La versión 1.5 no se que narices es, parece que es el hardware, pero no es seguro.
USB, Bluetooth, Wifi, no se cual será mejor.
No entiendo que unos sirvan para Android, y otros para iOS, ¿Y Windows?. Debería ser todo lo mismo, salvo que el tema está en el disquete que traen, que por cierto no puedo leer, los CDs pequeños se caen de mi disquetera.

En fin un lío. He mirado los que llevan pantalla incorporada, y parece que traen muchas menos cosas, además de ir a piñón fijo, y muchas teclas para tocar, y poca información en la pantalla.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Tonterías: el coche galo

#38 Mensaje por aalbea »

Hola Rovellat.

Respecto a los lectores de ODB

La ley obliga a los fabricantes a "compartir con el mundo" una serie de datos, parámetros y códigos de avería, sobre todo los relacionados con la contaminación, temperaturas, presiones y averías activas. Dependendo de lo bondadoso que sea el fabricante del automóvil y de la versión que tengas del protocolo de comunicación esos datos son más o menos completos.

Así como explicación básica, hay una sección de la memoria del coche que puede ser intererrogada por un programa de ordenador y el coche responde con los datos con un formato y un protocolo normalizado. Otras secciones de memoria sólo son accesibles a través del software del fabricante o bien proporcionan datos "sin procesar" que necesitan algún software para que tengan algún significado.

El ELM321 es compatible con casi cualquier vehículo posterior al año 2000 en gasolina y aproximadamente 2005 para los diesel. Algunos fabricantes tardaron más o menos en adaptarse a ese estándar, pero en general todos los vehículos actuales cuentan con ese tipo de conector.

El que tu pones se conecta via bluetooth al teléfono, y tienes que bajar alguna app para que funcione, yo utilizo Car Scanner que es gratuita, hay algunas un poco más elaboradas como "Torque" que son de pago. En general todas leen lo mismo, pero las que son más avanzadas pueden quedarse registrando datos en gráficas o tablas, facilitando mucho el trabajo de diagnóstico, sobre todo con fallos intermitentes.

Las que son autónomas con pantallita igualmente miden y leen todos los parámetros accesibles, pero no facilitan tanto el análisis de los datos.

Como consejo, si no lo tienes claro compra el más barato y mira como va. Yo tenía el de la foto y funcionó bien bastante tiempo, hasta que un día decidió que ya no funcionaba más. Compré otro un poquito más caro, pero del mismo estilo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tonterías: el coche galo

#39 Mensaje por Rovellat »

Gracias aalbea, de momento voy a comprar este:

Imagen

Motivos:

No es el mas barato, pero tampoco sube mucho mas, menos de 5€.
La mayoría son para Android, este es para Android, IOS y Windows; como no tengo Android, por lo menos espero que funcione con IOS y Windows.
Parece algo mas moderno que el resto de los baratos.
Por ningún lado dice que no sirva para diésel; otros lo especifican claramente, y algunos en plan escondido, que casi no se ve.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tonterías: el coche galo

#40 Mensaje por Rovellat »

El sábado moví un poco el coche; de las dos arrancadas en caliente, falló una, pero la otra no. Pero lo mas curioso es que en frío, no es que no arrancase a la primera, sino que lo hizo a la primerísima, no dio ni dos vueltas de motor. Esto parece descartar muchas cosas relacionadas con la falta de presión del rail; cuando lo paré hacía varios días, estaba caliente, y fue pasando por tibio hasta frío, es decir, muchos días, y variación de temperatura. Si faltase presión no hubiese arrancado tan rápidamente.

Lo que me vuelve a llevar a la ECU, que dicen que fallan poco, o a algún sensor, que dicen que fallan mucho. Con el mecánico que me iba a cambiar el sensor de temperatura, me mosqueé, pues me hizo ir por la tarde para tomar los datos del coche y pedir el material, pero tenía muchos amiguetes por allí, y me dijo que realmente cuando volviera a traer el coche, en 15 minutos tenía la pieza, traducido perdí la tarde.

Y no encuentro ningún taller que me lo mire, están a tope de trabajo, y hay trashumancia, o sea que a seguir recopilando síntomas, y a ver que pasa.

Lo del "contacto" sin demarré, funciona, pero falla igual.

Y si es mierdoso el MR2 merdeux, que hasta las palomas lo usan de WC.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado