San Isidro Labrador

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

San Isidro Labrador

#1 Mensaje por Rovellat »

Patrón de los sementeros......

Hecha la invocación pertinente.

El caso es que hace años que intento sembrar desde semillas, tierra, abono, agua, germinan, agua, sacan el segundo par de hojas, agua, crecen, agua, y se mueren.

No lo entiendo, no tengo la experiencia de otros foreros, pero no lo entiendo.

Al final, tras varios años de siempre lo mismo, creo que voy atisbando el problema. Aquí en Palma, el ayuntamiento manda agua salada por el grifo, como no hay drenaje, voy añadiendo agua que se evapora, mas agua, mas agua, y se va salinizando la tierra.

Este año, solo por probar, he hecho dos cosas, primero poner mas tierra, segundo regar con agua de la ósmosis. Y parece que por el momento va bien, a ver que pasa.

Y como mas pronto o mas tarde tengo en mente un mini invernadero, donde habrá compost y poca tierra, y añadido de nutrientes, algo así como como la hidropónia, pero sin recirculación y con tierra, voy a tener el problema de la sal esa de la mar salada, que la ósmosis quita un porcentaje muy elevado pero no toda y se va acumulando.

Lo ideal es evitar la evaporación, y condensar lo que se evapore, e ingresarlo nuevamente, algo así como un circuito cerrado, pero no se si es bueno, ...y necesito un separador de sal; se supone que el ion sodio se puede decantar por gravedad, pero necesitaría una columna de 20 o 30 m, no es factible, o por centrifugación, un follón.

Hace bastantes años hice unas pruebas electrostáticas, sacando el agua del centro de las placas, no funcionó, quizás repitiendo cientos de veces el proceso, pero no estoy ahora para alquimias.

Puedo congelar parcialmente el agua, al cristalizar va decantando la sal, pero es engorroso y complicado, además la sal que tengo que quitar es cloruro sódico, las otras se suponen alimento para las plantas.


¿Que puedo hacer?

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2867
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: San Isidro Labrador

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
la solucion te la suele dar el planeta, usa agua de lluvia, seguramente aunque contendra porquerias es mas sana que la que contiene sodio, el cual es sumamente perjudicial para las plantas.
comprate, si, comprate dos medidores, phmetro y conductimetro, los hanna son de lujo medio, existen mejores, y los adwa 12 y 31 son ideales de gama medio baja pero buenos.
con uno medis la conductividad del agua y con la otra el ph que no puede ser ni acido ni basico con lo cual lo ideal es 6.
los micro siemens el ideal es 100, 200 y maximo 500, la lluvia suele dar poco, la osmosis deberia dar poco, pero depende de tu equipo y el uso que tenga.
tampoco es cosa de darle y darle abono asi diario, si la idea es hacer fertiirrigacion, una vez a la semana con agua sola cosa de lavar las sales concentradas.
lo ideal aunque engorroso es la hidroponia y raiz flotante como para empezar el asunto y tomar conocimiento.
despues nft o aeroponia tambien al parecer te diria es mejor ( no todas las plantas soportan tener las raices sumergidas, pero las mas comunes se bancan el asunto.
cualquier cosa dentro de lo que se te digo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: San Isidro Labrador

#3 Mensaje por Rovellat »

Lo del agua de lluvia es fantástico, pero no la tengo a mano, cosas de la vida moderna.

Pero lo que si tengo a mano es un 95% de humedad ambiente, tendré que ingeniármelas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: San Isidro Labrador

#4 Mensaje por Rovellat »

De momento tengo una tomatera cherry que progresa adecuadamente, otras mas perezosas, unos rabanitos que ya veremos, una calabacera que se lo está pensando, y berros.
Imagen

Concretamente, los berros son muy ricos en vitaminas, destacando su aporte de vitamina C, superando en más del doble a la naranja, también de betacarotenos o provitamina A y vitamina E. Asimismo, es una gran fuente de minerales esenciales como el calcio, el hierro no hemo, el potasio, además de ácido fólico. Sobresale especialmente por su concentración de compuestos fitoquímicos con efecto antioxidante que ayudan en la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer.

https://www.directoalpaladar.com/ingred ... sfrutarlos
Mis berros andarán por la mitad de tamaño de los de la imagen, y mas claros, bueno, era una prueba a ver que pasaba, lo que me ha sorprendido es lo rápido que germinan, yo creo que en diez días desde la siembra se pueden comer, me parecen muy interesantes para una emergencia, podemos tener comida almacenada, pero no verdura fresca, si tienen las vitaminas que dicen tener, problema casi resuelto.

Seguro que hay otras muchas semillas de crecimiento rápido, sol, un poco de tierra, agua, y verdura asegurada, habrá que investigar un poco el tema.

Lo otro es de un crecimiento mucho mas lento, no digo que sea malo, pero cuando se pueda comer ya estamos escorbúticos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: San Isidro Labrador

#5 Mensaje por Rovellat »

Celulosa y goma konjac.

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... l_3430110/

???

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2867
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: San Isidro Labrador

#6 Mensaje por E.MC »

hola.
si, el berro de agua crece como plaga jajaja, aunque a mi lo amarguin no me va, igual es sumamente facil de hacer.
podrias hacerte brotes de, esta mas que de moda y solo requieren agua, sin sales de abono ni nada, aunque con resultan mas nutritivas, se suelen hacer como los berros que mostraste y cuando estan asi iguales le das una podada y te comes todo, perdon por la comparacion pero: FORRAJE VERDE HIDROPONICO...PARA GENTE, esta de moda y es gurmet, todos conocemos brotes de soja...
el enlace ultimo no lo veo ( al igual que casi todos jajaja) explica de que va u otro enlace pone.
si te gusta la radicheta ( escarola), esa se da muy facil en cultivo hidroponico.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: San Isidro Labrador

#7 Mensaje por Rovellat »

Sobre el enlace:

De toda la vida se recoge agua de la niebla, pero el vapor de agua en la atmósfera, aunque es factible, es mas difícil, es el agua que se forma alrededor del vaso que tiene una bebida fría, el problema es que hace falta un foco frío. el artículo asegura que con celulosa y goma konjac se puede hacer una especie de esponja que recoja el agua de la atmósfera sin foco frío.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2867
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: San Isidro Labrador

#8 Mensaje por E.MC »

hola.
o sea que eso es lo que dice...bien, la verdad nunca supe de ese metodo, si de otro que usa el viento para enfriar el aire y condensar la humedad ambiente...
supongo que eso de la esponja...tendra que ver en que condiciones de medio ambiente funciona, ya que puede que el lugar de experimento sea con determinadas condiciones de humedad, temperatura, cambios diurnos nocturnos, con lo cual condensa humedad, igual al rocio matutino...
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: San Isidro Labrador

#9 Mensaje por Rovellat »

/ / / / /Bichos\ \ \ \ \

Hay bichos, parecen mosquitillos, y parece que no afectan a las plantas. En las que tenía a semisombra; las que estaban a semisol parece que no tienen. Las he puesto todas juntas a ver que pasa. Señor, que cruz.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9698
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: San Isidro Labrador

#10 Mensaje por Rovellat »

Ya hay muy pocos mosquitillos, pero alguno queda, no se que narices hacen ahí, si es por estar mas frescos, o para reproducirse, no parecen afectar a las plantas; la calabacera, va creciendo, pero a este paso, no como calabazas, las tomateras, una que tengo aparte, va medrando, pero el resto no mucho, los rabanitos, cuatro hojas, el alpiste, digo el berro, no ha crecido nada, quizás es que sea así de escuchimizado, no se que hacer con el, con lo rápido que creció, y ahora quietecito. La agricultura no es lo mío.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado