HV inverter usando SCRs

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

HV inverter usando SCRs

#1 Mensaje por fusion »

He encontrado dos circuitos que emplean SCRs para hacer inversores. La ventaja de los scrs ques que los hay que aguantan 4500V, pero van lentos, lo que ahorras en carburo de silicio lo gastas en el transformador, sobre todo porque es casi imposible no saturar un trasformador con los 400 amperios que aguantan los SCRs ¿cual de estas dos opciones creeis es el mejor para simularlo?:

Imagen

Sacado de aquí: Grid-tie Inverter (GTI) Circuit Using SCR

NOTA: Un GTI es un inversor que vuelca energía en red. Este diseño tiene el problema como dicen en el foro de que cuando se cortan los 220V que sube la corriente y se rompe y hay que poner un relé


Este otro:
Imagen

Lo he sacado de aquí:
PARALLEL INVERTER: IT’S BASICS, OPERATION AND WAVEFORM


Esta es una versión simplificada del primero:

Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: HV inverter usando SCRs

#2 Mensaje por Rovellat »

No estoy muy seguro que eso funcione, como tampoco estoy muy seguro de que el simulador sepa torear la red.

En principio el SCR se dispara pero no se corta, el primer circuito está conectado a la red, se supone que es una ayuda, y quizás la red lo corte, pero si falla la red, es muy probable que queden ambos en cortocircuito.

Además los SCR tienen bastante caída en conducción, eso son pérdidas, cuando trabajas a 400V, 3V son despreciables, pero a 6V, son el 50%.

Has pensado en los IGBT; los hay de mucha tensión, y solo cae la saturación del transistor, menos de 1V.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: HV inverter usando SCRs

#3 Mensaje por fusion »

Gracias Rovellat.
Los SCRs son buenos ahasta 1khz, para trabajar a 50hz de red van bien
Los IGBTs como dices van a mas frecuencia y permiten usar trafos mas pequeños, aunque son más caros

SCRs, IGBTs y MOSFETS disipan mucho por dos motivos:

1. Como bien dices por la caida de tensión en SCRs, en los otros por la resistencia serie
2. Durante la transición on/off: En on solo cae por la resistencia serie, en off no consumen, pero en la transición consumen toda la potencia, o sea,
P=I*V*(trise+tfall)/periodo= I*V*(trise+tfall)*frecuencia

Por ejemplo, el mosfet C2M0080120D a 1200V y 20 amperios tiene un trise+fall=36ns, entonces a 50khz P=43W (se frie seguro)
Sin embargo a 10khz solo 8W

Cuanto menor sea el trise y tfall, menos pierden, por eso para más de 10khz se usan mosfets
Los IGBTs que he mirado no suelen ir a mas de 500hz, se suelen usar para motores de coches eléctricos

Lo que no sé bien es como calcular la potencia máxima de SCRs a 50hz, pues suelen dar los A/us y los V/us, creo si se superan los V/us se autodispara el SCR

Pongo aquí estos bichitos:
SCR: 5STP 03D6500
Imagen
MOSFET: C2M0080120D
Imagen

IGBT: FD500R65KE3
Imagen

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: HV inverter usando SCRs

#4 Mensaje por fusion »

Se me olvido decir que en el primario tengo 10kVdc y en el secundario 11kV.
El primer circuito se puede poner para paneles solares, si bien el voltaje no será 6 voltios, sino mucho más 70-300V, dependiendo del número de paneles en serie.
En mi caso tengo 10kVdc en primario y 10kVac en secundario
Lo que no me hace mucha gracia del segundo circuito es que me obliga a poner una bobina adicional, cosa que no hay en el tercero, pero me parece no está bien porque no se cortaría la conducción nunca y se quemaría (creo)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados